viernes, 30 de abril de 2010

CERTIFICADO DE DEFUNCION DE LA COVA DE LA FIGUERA O DE VALERIAN (ONDA)

Hace pocos dias el compañero y amigo del G.E.O.N. Generoso nos certificó la destrucción de la cueva de la Figuera o de Valerian, en Onda.



Esta mala noticia la queremos hacer presente para que todos sepan que se estan cargando nuestro patrimonio subterraneo. Esta no es la primera vez que agreden al desprotegido subsuelo.







La cavidad murió al ser brutalmente engullida por las garras de una pala excavadora. La máquina estaba transformando unos terrenos para la próxima construcción de una urbanización, en los suburbios del casco urbano de Onda y en la margen izquierda del riu Sonella.



La cavidad estaba desarrolada en conglomerdos y constaba de una amplia estancia de unos 10 x 20 metros. En los últimos años de su existenmcia habian muchas basuras en su interior.

Aquí mostramos su topografía:


También mostramos las historias y leyendas de esta desaparecida cavidad, extraidas del SICE-CS:
Comentan las gentes de la población que por el interior de la cavidad se podía llegar a la plaza de San José y a la del "Caudillo", otros comentan que también se podía salir por el castillo. Lo cierto es que los numerosos bloques que alberga la cavidad impiden el paso por cualquier extremo de la misma.
Lo que si es cierto es que esta cavidad durante la pasada guerra civil española sirvió de refugio a numerosos vecinos que huían de los bombardeos.