lunes, 22 de agosto de 2022

COVA DE LA CURIOLA (Albocàsser)

Hace unas semana visitamos y topografiamos la Cova de la Curiola, en Albocàsser. Se ubica al norte de la población, entre el Pla dels Avencs y el Pla de la Valltorta, elevada sobre el margen izquierdo de la  del barranc de l'Ullal, en su cabecera y a unos 270 metros de la bassa de la Curiola. La dolina donde se abre la boca de la cavidad se ve perfectamente en el visor, pero fue Francesc, vecino de Albocàsser quien nos informó de su situación y de su historia, pues esta sirvió de refugio en la guerras Carlistas y en la pasada Guerra Civil.

Dolina de acceso a la cavidad

La dolina donde se abre la boca de la cueva tiene un diámetro de 20 metros y un desnivel de 2 metros, estando acondicionada y aprovechada para el cultivo de almendros. En su extremo suroeste, es donde se abre entre las paredes de un bancal su entrada. Esta posee unas dimensiones de 0,9 x 0,7 metros, donde se desciende un corto escalón que nos sitúa en una gatera que da paso a la sala o galería alargada que forma la cueva. Se trata de una galería de 27 metros de longitud, que se desarrolla alrededor de la dolina exterior y -2 metros por debajo de esta. Las anchuras oscilan entre 7 y 4,5 metros, y una altura entre 0,5 y 1,4 metros. En la zona próxima a la boca aparecen un par de cúpulas formadas a expensas de dos diaclasas paralelas a la dirección general de la sala. Alrededor de la zona o pasillo de entrada se han acumulado gran cantidad de piedras, posiblemente para hacer la cueva más habitable. El resto de la cavidad esta formado por sedientos finos, donde se nota que después de lluvias debe recoger agua del exterior. A lo largo de la sala aparecen diferentes puntos impenetrables que descienden pocos metros más, algunos de los cuales han sido aprovechados por los tejones para hacer sus nidos. Asimismo en la sala encontramos numerosos excrementos de este animal. El desnivel de esta sala respecto a la dolina esta entre 2,0 y 2,3 metros, siendo este el máximo desnivel alcanzado. El recorrido real de la cavidad es de 32 metros, y 31 metros en planta.

cúpula en la zona central de la sala.

Zona de entrada.

Respecto a la génesis de la cavidad, no cabe duda que se trata de un sumidero fósil y colmatado por sedimentos. A diferencia de las cavidades verticales del Pla de la Valltorta, este sumidero destaca por su desarrollo vertical y la gran dolina de entrada. Su boca se eleva 13 metros por encima del cauce del Barranc de l'Ullal, justo a la altura de su cabecera. Aguas abajo este barranco se encajona, circulando por la izquierda del Pla de la Valltorta hasta desembocar en el barranc Fondo. Antes de la cabecera de este barranco encontramos el pla dels Avencs, también con algunas cavidades verticales tipo sumidero. En este contexto, la Cova de la Curiola es otro testimonio de una circulación de agua subterránea por la zona. Su origen y evolución estarán en consonancia con la profundización del barranc de la Valltorta y de l'Ullal. Un fenómeno interesante que se suma a los ya explorados por la zona.

Boca