viernes, 2 de septiembre de 2022

Grotte de l'Asperge o aven des Crozes (Hérault, Francia).

 

Grotte de l’Asperge (Foto: Lydie Babin).

 

En la última estancia por el país francés otra de las cavidades que visitamos junto a la Grotte de Trassanel fue esta cueva. La cavidad se sitúa en las cercanías de La Salle, pequeña población perteneciente a la comuna de Olargues, y a la cual se accede por una larga pista forestal. Este refugio pertenece al Spéléo Club de Béziers et des Avant-Monts. Es un lugar con mucho carisma entre los espeleólogos de la zona, y donde existen un buen número de cavidades de interés.

La cueva se abre en un paquete de calcáreas marmóreas masivas y cristalinas que se encuentra intercalado entre masas de pizarras y esquistos materiales impermeables que marcan los niveles base. Por su interior discurre una pequeña corriente de agua, prácticamente seca el día de nuestra visita.

 

Coladas azules en la réseau des Cheminots.

 

La cavidad se redescubrió en 1978 por Geraldine Guilles del Spéléo Club Béziers, ya que se descubrió por primera vez en 1954. Pero no fue hasta el año 1992 cuando, tras duras desobstrucciones, superaron el paso que les dio acceso a una gran red que actualmente supera los 7 Km. y que contiene unas extraordinarias excéntricas azules que constituyen una rareza mineral a nivel mundial. Estos minerales presentan una característica coloración azul por la presencia de pequeñas cantidades de sales de cobre. No es el único caso de espeleotemas con esta coloración debido a la presencia de este elemento metálico. En nuestra provincia (Castellón) tenemos el caso de la Cueva del Toro en Alcudia de Veo. En el norte de la península destacamos la sala azul de la Torca Juanín (Asturias) o también algunos espeleotemas en unas antiguas minas de galena argentífera en el municipio de Goizueta, provincia de Navarra. En Francia también existen muchos ejemplos de la presencia de espeleotemas con esta característica coloración por trazas de cobre.

 

Excéntricas y aragonitos en la Galerie Gérard.

 

En nuestra visita fuimos acompañados por Dominique, uno de los exploradores de la cavidad. En el refugio de La Salle también conocimos a Paul, otro de los que más han explorado en esta cueva. Además, tuvimos el placer de conocer a Philippe Crochet y Michel Renda, dos referentes de la espeleología francesa, tanto por sus exploraciones como por sus publicaciones y fotografías.

Bellos espeleotemas en la Grotte d’Asperge.

 

En la visita también vinieron dos espeleólogos noveles de club de Béziers: Arthur y Peter. Visitamos una pequeña parte de la red, destacando las zonas con las extraordinarias excéntricas azules. La primera parte de la cavidad discurre por conductos de modestas dimensiones, salvando pequeños resaltes protegidos por escaleras metálicas y grapas. Hasta que por fin alcanzamos el pasamanos que da acceso a la salle du Tyrolienne, una sala repleta de excéntricas. Nos deleitamos observando estos notables espeleotemas, muchos de ellos con la característica coloración azul que le otorgan las trazas de cobre presentes en su composición.

Lydie en la salle du Tyrolienne.

 

Luego continuamos por la galerie Gerard, también muy decorada por magníficas excéntricas y aragonitos, algunos de ellos azulados. Este conducto da paso a la Salle Geraldine, mucho más amplia y con paredes y techos repletos de excéntricas y aragonitos blancos. Desde está sala parten los pozos que llevan al sifón terminal, y que hoy no descenderemos.

 

Galerie Gerard.

 

Desandamos nuestros pasos para pasar de nuevo por la Salle de la Tyrolienne. Otra vez nos deleitamos observando sus increíbles formaciones. Ya de salida entramos a visitar la réseau des Cheminots. Esta red comienza por estrechos meandros para superar una escalada que nos deja en el nivel superior de Asperge. Este nivel superior presenta amplios conductos con continuas marcas de disolución. A medida que avanzamos vamos viendo pequeños grupos de excéntricas y aragonitos blancos. Mas adelante ascendemos algunas rampas para alcanzan una sala con una colada con tonos azules de lo más bello de la cavidad. Nos deleitamos observando esta maravilla natural. Y ya desde aquí emprendemos el entretenido camino hacia el exterior.

 

Arthur y Peter en la réseau des Cheminots.

 

Queremos agradecer al Spéléo Club de Béziers et des Avant-Monts, y especialmente a Monsieur Dominique, su predisposición a mostrarnos esta extraordinaria red.