sábado, 21 de febrero de 2009

AVENC DE L’ERETA (ARGELITA)



Continuando con la campaña “A per les maximes profunditats i recorreguts de la provincia”, en la mañana del 21 de febrero hemos visitado el Avenc de l’Ereta. Esta en el ranking de cavidades naturales mas profundas de la provincia ocupa el puesto 15º, con una profundidad de -101,5m. Se encuentra situada en la zona del cabeço, cerca de las cavidades mas profundas de la provincia (la Figa, l’avenc del Cabeço, l’avenc Simba, l’avenc del Cabeço Royo…)



Esta mañana hacia mucho frío, había zonas con escarcha y todo. El acceso a la cavidad ha sido un poco complicado. Hemos tenido de batallar con un regimiento de “argilages”, y tras derrotarlas hemos llegado al Mas del Corral Blanco. Desde el Mas a la boca de la cavidad el camino era ya bueno.



La instalación de la cavidad es muy entretenida y el espeleólogo encargado de la instalación ha “xalat un mun” instalando. La cavidad consta de un primer pozo desviado de 34m. Tras una corta repisa, en la que es aconsejable montar un pasa manos, nos encontramos con un nuevo pozo de 27 m. en el que hemos montado un péndulo para descender por la zona más aérea.



En la base de este pozo se continúa descendiendo una empinada rampa de piedras y se llega a la cabecera de un pozo de 17 m. En la rampa había un cráneo de vaca y una oveja en proceso de descomposición (un buen sitio para almorzar jajaja). En esta zona también hemos podido ver una pequeña rana. En este punto hemos concluido la exploración por falta de tiempo, en la cota de -70m. aprox.



Hemos invertido 4 horas y 10 minutos en la exploración. Al salir a la calle la temperatura había subido mucho y hemos pasado calor. Para volver al coche hemos cogido una pista desde las inmediaciones del Mas del Corral Blanco. Esta pista da mucho rodeo pero evita atravesar el campo de aliagas y la respectiva escaramuza.