martes, 27 de septiembre de 2011

CAMPAÑA VERNERA 2011

Este verano hemos tenido el privilegio de participar en una campaña de exploración a un gran sistema subterráneo de los Pirineos. El sistema de la Peña del Mediodia. Todo empezó hace ya un tiempo, cuando veíamos en el Espeleobloc las exploraciones que estaban llevando a cabo los espeleólogos de la SIE. Difunden de una manera muy adecuada sus exploraciones, dando una envidia sana -a nuestro entender- a otros espeleólogos con ansias de exploración.


En la galería Indiana Jones.

Además estaban abiertos a colaboradores en su campaña de verano. Contactando con ellos pudimos quedar para la pre-campaña en el mes de julio, donde en una entrada al 2º vivac se aprovisionó con comida y demás. La campaña fue entre el 6 y el 13 de agosto.


Juan Mº y Edu camino de la boca.

Quedamos el sábado 6 por la noche en el refugio de la Cueva, para el día siguiente entrar en la cavidad por la mañana. Los objetivos de la campaña no estaban muy claros, pues existen muchos puntos y somos relativamente poca gente.


Juan Mº en los tubos, después de las barbas.

Como objetivo más principal estaba la exploración de Capicua, que casi seguro que comunicaría con la zona de Caladeros. También estaba la posibilidad de Osonencs, cascada Diana, galería del Fluid y otras posibles escaladas que se iban viendo sobre la marcha.


Cruzando los lagos de entrada.

Uno de los factores limitantes de la exploración son las baterías de los taladros, pues cuando se agotan se relentiza mucho la exploración. Además la mayoría de puntos a explorar son escaladas donde es básico el taladro. Por el tema de anclajes y cuerdas se trabajó con Multi-montis y cuerda de unos 8 mm, todo un lujo!!!.


Galería típica de la cavidad.

Respecto a taladros, entramos dos taladros con cuatro baterias que se portaron bastante bien. Uno de los inconvenientes que encontramos a la hora de explorar es el frío, que ya se sabe en una cavidad de este tipo y que lo combatimos bastante bien. Cuando más frío se pasaba era cuando tenías que salir del saco y preparar los "trastos de afilar", pues además había que vencer a la malagana.


Tras abrir la sandia en el 2º vivac. Como nos cuidamos....

El día 7 entramos en dos grupos de tres, con una diferencia de unas horas, para posteriormente utilizar el metodo de "camas calientes" en el vivac.Con este método mientras unos duermen los otros estan en actividad y cuando aquellos acaban la actividad, se despiertan los que descansan e inician su actividad. Para ello los grupos tienen que hablar entre ellos y funcionar al unísono, pues la tarea que dejaron pendiente un grupo la tiene que continuar el que le sigue. Por tanto los desayunos o cenas (según para que grupo) eran un buen momento para hablar lo que se había explorado y los interrogantes que faltaban o que trabajo faltaba por hacer.
El 1º grupo compuesto por Subi, Codina y Jesús que en unas 4 horas llegaron al segundo vivac.Este grupo antes de dormir aún exploró la punta de la galería Capicua Nord, llegando a un punto donde se escuchaba el rio de Caladeros.
El 2º grupo compuesto por Luis, Edu y Juan Mº llegaron al 2º Vivac cuando el grupo 1 todavía estaba durmiendo, por lo que iniciaron una escalada próxima al vivac antes de dormir.


Cristalizaciones en la galería Capicua.

El grupo 1 consiguió con facilidad la unión con el rio de Caladeros, a 20 metros de la base del pozo de "la clau del tretze" y examinó esta zona y el estado de la instalación.
El grupo 1 fué a dormir, iniciando la tarea el grupo 2, que mejoró la instalación en algunos puntos de Capicua y encontró otro punto de unión con el sector ya conocido.


Edu en la galería Capicua

Otra vez trabaja el grupo 1 y descansa el 2. Se comienza a trabajar en la desobstrucción de una gatera que tras más de 1 hora de trabajo se consigue pasar finalizando esta a los 3 metros. A continuación se continúa con la escalada que inició el grupo 2 el primer día, descubriendo arriba de la escalada la galería de la Corrida.

Galería de la Corrida


Agujas de yeso en la galería la Corrida.

Esta galería de amplias dimensiones comunica con otras zonas de la cavidad, siendo esta una galería superior que facilita el acceso desde la boca hasta el 2º vivac.Tras este importante descubrimiento se decide despertar a los compañeros que dormian. Aquí algunos ya se planteaban salir fuera pues había que esperar a Colomo y otros atacar la Tapiñara y topografiar la zona de la Corrida.En este momento formamos 3 grupos de 2.Subi y Codina salieron fuera. Edu y Jesús topografiaron la galería de la Corrida y Luis y Juan Mº dormían para el día siguiente salir y de paso escalar la cascada Diana, que ascendieron bastantes metros más.


Juan Mº en la nueva zona de Diana.


Luis saliendo por la boca de pozo alto de Chorrota

De este modo salimos de forma escalonada. Mientras los últimos grupos salian, entraba un nuevo grupo formado por Codina y Colomo que tras una entrada de unas 24 horas, consiguieron topografiar más de 900 metros de recorrido nuevos en el sector de Ossonencs.
El día 12 lo dedicamos a despejar una incognita en Los Emparedados del Ibon Viejo, situados en la parte superior del Macizo.


Boca inferior de Emparedados. Al fondo a la derecha el Midi d'Osoau

Para ello hay que ascender un buen desnivel, con unas tres horas de pateo.El interrogante no tiraba, pero dedicamos tiempo haciendo fotos a la formaciones de hielo. Realizaron esta actividad Edu, Luis, Juan Mº, Subi y Jesús.

Grandes masas de hielo en la cavidad


Contraluz en el hielo.

El día 13, último día de la Campaña había que quemar todos los cartuchos que nos quedaban y apostamos por topografiar la zona nueva de la Cascada Diana y forzar la galería del Fuid.


Pou Mora (p-100), situado a pocos metros de la boca.

Eramos Luis, Juan Mº, Subi y Jesús. Después de hacer la topo de la Diana fuimos a forzar la estrechez del Fuid, que inicialmente forzaron Luis y Juan Mº, descendiendo unos 25 metros hasta llegar a este curso activo virgen.




Riu del Fluid, río arriba.


Riu del Fluid, río abajo.

Después descendieron Subi y Jesús haciendo topo de todas las nuevas galerías. Se trata de dos ríos que se unen y van hacia un lugar inexplorado. En este nuevo sector quedaron al menos tres interrogantes, dos de ellos por falta de neopreno, pues el río gana en profundidad.

Durante esta campaña se descubrieron y topografiaron algo más de 2 kilómetros, pasando la cavidad a tener un recorrido real de 28.152 metros.


Seis de los siete participantes en la campaña: De izquierda a derecha: Jesús Almela, Luis Almela, Jordi Codina, Francesc Subiranas, Juan Mº Almela y Edu Mir.

Con este importante descubrimiento finalizó la campaña de verano de 2011, que nos dejo bien satisfechos y con ganas de volver en cuanto podamos. Aunque una de las dificultades que se encuentra a la hora de explorar en otras épocas del año, es la nieve que puede tapar la boca del Pozo alto de Chorrota. Otra complicación son las 5 horas de coche que separan este importante sistema de Castellón.



Se puede ver la crónica oficial de la campaña en el ESPELEOBLOC.