martes, 13 de septiembre de 2011

EL POZO GOTXILO (TORCA DE JORNOS-II)

El pasado mes de julio visitamos algunas cavidades en el karst de Rasines, destacando la Torca de Jornos II, con su impresionate Pozo Gotxilo de 292 metros. A mi personalmente me impresiono mucho el pozo, una experiencia inolvidable estar subiendo a mitad pozo, mirar arriba y ver cuatro luces que estan subiendo y mirar abajo viendo otras tres que suben como hormigitas.Una de las vistas más impresionantes es la cabecera del pozo cuando te asomas y ves el gran abismo que se abre a tus pies, es una sensacion de vacio muy auténtica.



En la actualidad este pozo lo catalogan como el noveno más profundo de España. En realidad este pozo fisicamente es más corto de lo que se indica, pues existe un gran empotramiento de bloques que forma una repisa y que tras una rampa de unos 15 metros se descienden los restantes 60 metros hasta llegar a su base. Desde el punto de vista morfológico el pozo si que es de 292 metros, aunque interrumpido por la mencionada repisa.


Topografía del pozo, extraida de la Web de la F.E.E. (GRANDES VERTICALES)

Aquí mostramos una seccion del pozo, con la ficha de instalación aproximada, para quien se anime a ir que sepa más o menos donde se localiza cada fraccionamiento. De todos modos es conveniente indicar que si uno quiere puede realizar el descenso de una tirada de más de 200 metros sin tocar pared, llegando hasta la respisa, aunque no es muy aconsejable.



El primer tramo del pozo hasta la repisa esta fraccionado en 5 puntos, que aproximadamente las tiradas son de 30, 70, 35, 30, 15 y 40 metros respectivamente.Este tramo es mas espectacular y la anchura oscila entre 5 y 15 metros. Desde la gran repisa una inclinada rampa de bloques de unos 15 o 20 metros nos lleva a la parte final del pozo de unos 60 metros, que se encuentra fraccionado en unos 3 puntos.Estos últimos metros la anchura esta en torno a 1,5 metros, siendo su base nada espectacular.


Metros finales del pozo.

Aquí incluimos una topografía del año 1983, realizada por el SCAV, de Valencia y publicada en la revista Lapiaz nº 12. En esta topografía todavía no aparece el pozo Gotxilo, pues no se había descubierto.