jueves, 29 de septiembre de 2011

SALIDA DEL INTERCLUB CASTELLÓ A LA MUELA DE LA MADERA (CUENCA)

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre se celebro una nueva salida del INTERCLUB CASTELLÓ. En esta ocasión el lugar elegido fue la muela de la Madera, situada en plena serranía de Cuenca. Se trata de un lugar plagado de simas, algunas de ellas superan los 100 m. de desnivel.

Sima Paz


Los asistentes a esta actividad fueron 11 espeleólogos, repartidos en 4 clubes. Los asistentes por parte de C.E. Vila-Real fueron 5, del Espeleo Club Castelló participo 1 persona, 2 espeleólogos de Ontinyent y 3 más de Gandia. También hubo buena participación femenina, con 3 mujeres presentes.

Sótano de los Lamentos


El viernes por la tarde nos desplazamos desde Vila-Real y Ontinyent respectivamente, hasta la boca de la sima SC-16, que fue el lugar de encuentro y donde establecimos el campamento. Esta era una de las cavidades elegidas para visitar.

Sima SC-16

El sábado por la mañana formamos 2 grupos. El primer grupo formado por 5 componentes instalaron y visitaron las galerías horizontales de la Sima SC-16. Los pozos de entrada de esta cavidad llevan hasta la cota de -84, a partir de aquí encontramos un largo meandro recorrido por un pequeño curso de agua. Se alternan zonas de gateras y de techo bajo con zonas amplias y con bellas formaciones, tanto macarrones, como estalactitas y geodas.

Geodas en la Sima SC-16

El segundo grupo, formado por 3 espeleólogos se dirigió a la sima Paz. Se descendió hasta el fondo de la sima, a -127 m. de profundidad, dejando la cavidad instalada. Esta sima es completamente vertical, sin apenas ninguna zona de dominio horizontal, con nulas formaciones y sin demasiadas zonas anchas. Se trata de bajar y subir, sin más.

Sima Paz

Tras instalar las 2 cavidades salimos a la superficie y comimos todos juntos. Nos tomamos un merecido descanso. Y ya por la tarde los que teníamos ganas de más Espeleo fuimos a visitar el Sótano de los Lamentos.

Sótano de los Lamentos

Un grupo de 4 espeleólogos nos desplazamos hasta la cavidad. Descendimos la sima hasta su máxima profundidad (-117 m.), desinstalando la cavidad al salir. Esta es una sima deportiva y con zonas muy bonitas.

Sótano de los Lamentos

Es una cavidad de estas que tienen de todo: un ancho y lindo pozo de entrada, una zona de gateras, alguna sala espaciosa con formaciones, una zona con gours y un par de pozos que hay que flanquear mediante pasamanos muy deportivos. Una cavidad de las que hay que repetir.

Sótano de los Lamentos

Una vez en el campamento, nos encontramos con 3 compañeros de Gandia, que acababan de llegar. Mientras ellos bajaron a la Sima SC-16, nosotros nos dimos una buena cena con su respectiva “sobremesa”. Momento de disfrutar de la agradable compañía de los camaradas y de echar unas risas.

Sima SC-16

El domingo tocaba desinstalar las dos cavidades que habíamos dejado instaladas. Un grupo formado por dos espeleólogos bajamos a la Sima SC-16 para desinstalar la caverna y recorrer sus galerías horizontales.

Sima SC-16

Un grupo de 3 personas fue hasta la sima Paz para desinstalar a su vez esta cavidad. Y los restantes compañeros, un grupo de 6 espeleólogos, se dirigieron a la Cueva de los Moros. Esta es una cavidad con algo más de 1.000 m. de recorrido, con bonitas galerías erosivas, con formaciones y con un par de sifones en su interior.

Sima SC-16

Tras acabar la actividad y recoger todo el material nos despedimos de los compañeros y nos dispusimos a regresar, cada uno, hacia su lugar de origen. Una buena salida.

Sima SC-16


Y ahora esperaremos hasta que alguien tenga ganas de montar una nueva salida. Desde aquí animo a toda la gente que participáis habitualmente en el INTERCLUB a que tengáis iniciativa y mováis los hilos para poder celebrar una nueva salida. Así como también agradecer a todos los participantes su asistencia y, como no, recordar los magníficos momentos compartidos durante este fin de semana.

¡Gracias a vosotros el INTERCLUB es posible!

A continuación se muestran algunas fotografias:

Sima SC-16:






Sótano de los Lamentos:



Sima Paz: