lunes, 9 de julio de 2018

Mayo: Avenc de l´Ereta - Melic de Pau, Avenc del Turio 5, Avenc de la Figa, Sima de la Señora, Cueva de la era de la sal y Avenc del Turio 2.

El miércoles 9 de mayo Alexis, Gila, Lucía y Ferrán realizan la travesía del Avenc de l´Ereta - Melic de Pau, en Argelita, dejándolo instalado para la Trobada de ese fin de semana.
Lucía y Ferrán entran por la boca de L’Ereta mientras que Alexis y Gila entran por el Melic de Pau, encargándose de las instalaciones Ferrán y Alexis. 

1. Boca del Melic de Pau.

Se instala con mucho miramiento puesto que en la Trobada esperamos que mucha gente circule por estos pozos.
Se establece el sentido de la travesía entrando por el Melic de Pau y saliendo por L’Ereta.
En la zona de conexión se equipan los resaltes y se instala un pasamanos por encima del P17.

2. Instalación del pasamanos, 


El jueves día 10 de mayo, también preparando la Trobada, Alexis, Carolina, Gila y Héctor instalan el Avenc del Turio 5, en Fanzara.  
Se instala una cuerda en el primer R5 y desde la Sala Concrecionada se instala el primer pozo (P35).  

3. Detalle de formaciones en el Avenc del Turio 5.


El viernes 11 de mayo, Alexis y Vicente modifican la instalación del primer pozo del Avenc de la Figa, en Lucena del Cid, cambiando una cuerda y evitando así que los compañeros que visitan la cavidad durante la Trobada tengan que pasar un nudo. 

4. Boca de la Figa.


Durante la primera jornada de la Trobada, el sábado 12 de mayo, Carolina, Inés, Mike y Quique visitan la Sima de la Señora, en Argelita. En la entrada de la sima nos encontramos a un pequeño grupo que no encuentra el acceso al pozo debido a que la topografía no refleja la sala a partir de la cual se desciende por cuerda.
Como está instalada con doble vía, el descenso es bastante rápido. Una vez todos bajo, picamos algo y comenzamos el ascenso.
Cuando estamos saliendo encontramos otro grupo que no encuentra el acceso a las cuerdas y también les indicamos a ellos.

5. En la Sima de la Señora. 

Nos acercamos al control del Monte Cabezo y nos quedamos un rato mientras comemos. Tras este pequeño descanso nos dirigimos a la Cueva de la era de la sal, también en Argelita. Siendo María (del EC La Vall d’Uixo) la que nos acompaña en vez de Mike.

6. Punto de control. 

Descendemos el pozo de 30 metros de profundidad que tiene algunas formaciones, y cuando estamos todos bajo comenzamos el ascenso.


El domingo 13 de mayo Alexis, Carolina, Inés y María nos dirigimos a media mañana a la Sima de la Señora para que María la visite y luego desinstalarla.
Tras lo que nos pasamos por el control del Monte Cabezo y ayudamos a acabar de recoger y bajamos a Argelita a disfrutar de la paella que nos ha preparado María José (bar La Calma). 

7. Paella del Bar la Calma. 


El sábado 19 de mayo Alexis, Carolina, Lee, Gila, Lucía, Héctor, Joaquín y Vicente visitamos el Avenc del Turio 2, en Fanzara y lo desinstalamos.
Alexis, Carolina, Joaquín y Lee desistalan la vía que desciende 186 metros. Mientras que Gila y Vicente desinstalan la vía de -160m.

8. Uno de los pozos del Avenc del Turio 2.

9. Grupo en el Avenc del Turio 2.