sábado, 26 de enero de 2019

CAVIDADES DE TIRIG Y ALBOCASSER

La primera actividad del año 2019 desgraciadamente no pudo ser el dia 1 de enero, fue el día 2. Los objetivos planteados abarcaban una gran extensión de territorio entre los términos municipales de Tirig y Albocasser, y consistían en la prospección, localización y visita de algunas cavidades o surgencias temporales. Uno de los alicientes de visitar la zona fue la localización de dos sombras observadas en el visor mediante las capas del LIDAR de la Generalitat Valenciana, herramienta muy útil para localizar accidentes geográficos de mediana y gran envergadura, como grandes bocas de simas, zonas muy fracturadas, hundimientos etc. En otras ocasiones este visor nos ha brindado excelentes resultados en la localización de cavidades, mientras que en otras nos ha jugado malas pasadas llevándonos a hornos de cal, hundimientos sin interés o simplemente sombras generadas en el visor erróneamente.
Punto principal de salida de agua del ullal de Montegordo
Primero se localizó el Ullal de Benafaitxines o Montegordo, ubicado al lado de la carretera que va a Catí. El agua sale de grietas impenetrables muy cercana al lecho de la rambla. Una captación de agua ubicada a escasos metros y antiguos molinos ubicados aguas abajo, nos indican la importancia de estas salidas de agua temporales. 
Cova del Mas d'en Peraire.
Ya en otra zona del término, próximo al Mas de Peraire se visitó una gran sombra de unos 20 metros de diámetro, que resultó ser una gran dolina con unos 2 o 3 metros de desnivel desde el exterior con una abrigo en su extremo meridional. Este abrigo, nombrado como Cova del Mas d'en Peraire, esta todavía más deprimido que la base del hundimiento, existiendo un muro de piedra que protege la cavidad formando un escalón de unos 2 metros. Esta cueva presenta una profundidad de visera de 5 metros y una anchura de 11 metros. Su altura oscila entre 2 y 2,5 metros.

Próxima a esta cavidad, al otro lado del barranco, encontramos un extenso llano que llega hasta el Mas de la Valltorta y el barranquet de l'Ullal, donde encontramos algunas grietas y dolinas, pero de escaso interés. La prospección continuó por el lecho del barranquet de l'Ullal hasta llegar aguas abajo al Barranc Fondo que unos metros más abajo se une a la Rambla Morellana. En este punto, siguiendo el sendero PR se remontó esta Rambla hasta la alcanzar la zona del Mas de Marín. En este tramo de rambla se localizan dos pequeñas cavidades: Cova de la Rambla Morellana, Cova del Mas de Marín y se visita la Cova Montserrada.
Cova de la Rambla Morellana
En un meandro cerrado de la rambla, en su margen izquiero (término municipal de Tirig) encontramos un alargado abrigo con algún muro de piedra. La cavidad esta excavada a expensas de un paquete de margas, materiales más blandos que las calizas ubicadas por encima. La longitud del abrigo es de 26 metros, con contrucciones a modo de corralizas en sus dos extremos. En su parte central, donde el cubrimiento de la visera es mayor, tiene 8 metros con un desnivel positivo de 1 metro. Los estratos en este punto buzan con 12' de inclinación hacia el norte.
Cova del Mas de Marín
Remontando un poco más la rambla, en otro meandro, justo por debajo del Mas de Marín, (termino municipal de Albocasser) encontramos otra pequeña cavidad abierta en la base del cortado. Se trata de una covacha de 5 metros cuyo techo corresponde a un plano de estratificación casi horizontal que se extiende más allá de la cavidad proncipal, por un laminador impenetrable. Su entrada de 3,9 x 1,7 metros parece haber sufrido algún derrumbe de bloques, por lo que se aprecia en el resalte de acceso a la cueva. En sus paredes se aprecian algunas formas de disolución, mientras que el techo se presenta extremadamente liso, al estar formado por un estrato con escasa inclinación.
Ubicación de la Cova Montserrada
Remontando varios centenares de metros más la rambla Morellana, encontramos en el siguiente meandro, a mano derecha (término municipal de Tirig) la Cova Montserrada. Es una surgencia fósil ya explorada en los años 60 por la SIRE. Su entrada queda colgada unos 4 metros sobre el lecho de la rambla, debiendo de trepar un pequeño escarpe rocoso para alcanzarla. Su recorrido es ascendente, encontrando una bifurcación a los pocos metros, finalizando por relleno de sedimentos y por un colapso clástico. En su interor el suelo esta muy alterado por refugiarse algún animal.
Cova Montserrada
Desde este punto de la rambla de la Morellana, regresamos al punto de inicio cruzando los espectaculares meandros del Barranc Fondo y viendo como las cabras huyen al escuchar nuestros pasos.