viernes, 6 de septiembre de 2019

Avenc del Campisano


Avenc del Campisano, Lucena del Cid





Como casi siempre, es Lee el que descubre las nuevas bocas, y esta prometía. En la zona del Cabezo, una pequeña línea de vegetación, paralela a la Figa y al Simarcón, situada entre ellas.

Boca de la cavidad

Marzo de 2018, ya comienza el buen tiempo y como siempre cargados con todo lo necesario acudimos a la boca, un pequeño orificio detrás de unos arbustos, debajo de una gran roca caliza, por el pequeño agujero, ya se observa un volumen tras unos bloques, así que comenzamos la faena sucia.


Costoso paso vertical


Apartados estos bloques, podemos acceder, no sin problemas a una pequeña estancia, desde la cual se abre a nuestros pies un estrechísimo paso de un metro aproximadamente, luego se ve otra vez volumen. Esto va a costar trabajo.
Dos días de mucho esfuerzo para conseguir forzar ese paso.

Cabecera primer pozo

Una vez dentro la cosa no es tan grande como esperábamos. 
Estamos en una pequeña sala, con una pequeñísima gatera hacia el NO y un estrecho pozo hacia el SE. Vamos al pozo, se instala la cabecera con unos naturales, descendemos por él, llegando a unos puntos bastante forzados, se va instalando con montis. Llegamos a un punto donde recuperamos anchura, desde aquí observamos unos pequeños desfondes hacia el SE, pero nuestro camino ahora es hacia el NO, donde la cavidad nos muestra otra vertical. Se equipa este pozo, llegando en dos fraccionamientos al suelo, un suelo terroso y llano, que indica que estamos en lo más hondo, que no quedan muchas posibilidades.

Escasas formaciones
Cota -36 metros

Exploramos el resto de la cavidad, y topografiamos. Obtenemos los datos de -36 metros de profundidad y 61 metros de recorrido. No es lo grande que esperábamos en esta zona, pero es una más que podemos añadir a la ya grandísima colección que tenemos.
Este ha sido un duro trabajo, en el que se va adquiriendo mucha experiencia en las duras técnicas de desobstrucción, un trabajo de Lee, Gila, Alexis, Héctor, Carol y Carlos.