miércoles, 18 de septiembre de 2019

AVENC DEL BARRANQUET FONDO (Culla)

Boca de la cavidad con la población al fondo.
El pasado día 22 de agosto exploramos el Avenc del barranquet Fondo, cavidad cercana a la población de Culla, en la cabecera del barranquet Fondo y muy cerca de una pista asfaltada. Este barranco, que se inicia próximo a los altiplanos que encontramos entre la carretera de Culla y Benassal, en su parte superior esta compuesto por un lapiaz donde encontramos escasa vegetación. Las primeras noticias sobre la cavidad las encontramos en unas notas sobre cavidades de Culla recogidas por J.L. Viciano a mediados de la década de 1970, donde la mujer del relojero de la población, del Molinell, informa sobre la existencia de la cavidad, ubicándola en "La Serrana, prop del poble". Años más tarde (2012) la cavidad es localizada y desobstruida parcialmente por miembros del E.C.C. , pues un bloque tapaba su entrada, pero aún así no se puede acceder debido a la estrechez.
Estrechez inicial de la sima.
Recientemente se ha forzado esta estrechez vertical y nos ha permitido explorar la cavidad, que nos ha dado dos grandes sorpresas.

La cavidad se abre al exterior mediante una pequeña diaclasa dirección 220º N.M. (noreste-suroeste) con unas dimensiones de 1 metro de longitud por 0,4 de anchura. A esta sigue una vertical de 7 metros, donde los 4 primeros metros continúan estrechos, pero a partir de este punto la cavidad se abre formando una estancia sobre la que hacemos pie. A 2,5 metros del suelo encontramos unos calzoncillos colgando de un saliente de roca, muestra evidente de lo que nos espera más abajo. La cavidad ha sido utilizada como vertedero, y las basuras nos acompañaran en gran parte nuestra visita, hasta la cota de máximo desnivel. Esta es la primera sorpresa, muy desagradable y que no solo afecta a nuestra exploración, sino que supone un foco de contaminación de las aguas subterráneas.
El suelo de la cavidad llena de basuras.
Desde la base del pozo de entrada en dirección noreste, encontramos un paso de techo bajo un poco elevado sobre la base del pozo, donde encontramos una continuación que se ha preservado de los deshechos arrojados al interior de la cavidad. Esta galería presenta unas dimensiones de 6 x 2 metros y en ella empezamos a observar numerosas estalactitas y coladas. Al final de la galería una trepada nos permite alcanzar una gatera colgada, que tras pasarla podemos descender un resalte de 5 metros (cota -10,5 metros).
Atractivas cristalizaciones en la zona final del sector noreste.
En este punto aparecen los huesos de algún animal que suponemos que al caer  o ser arrojado por la boca, pasaría las últimas horas de su vida por esta galería. Desde la base del pozo una rampa ascendente nos lleva a un estrecho paso entre formaciones, donde la galería prosigue 3 metros más hasta finalizar. Este último tramo es de dimensiones modestas, pero es atractivo porque podemos encontrar coladas, macarrones estalagmitas, excéntricas y unas cristalizaciones que crecen en la punta de una bandera.

Tras la gatera del sector noreste aparecen abundantes concreciones.
Volviendo a la base del pozo de entrada, en dirección suroeste, aparece una inclinada rampa donde encontramos gran acumulación de basura: ropa, huesos de animales, recipientes de plástico y tubos de alimentación láctea para lechones.. entre otras cosas. Esta rampa de 6 metros, incide sobre un resalte de 3 metros, donde aparece una continuación horizontal hacia el noroeste de 6 metros y una rampa de 9 metros hacia el lado opuesto, que finaliza en una estancia de unos 2 metros de diámetro que resulta ser la base de un pozo de disolución, cota de máximo desnivel de la cavidad, -18,5 metros.
Piso superior con abundantes estalactitas.
Esta última rampa también la encontramos llena de basuras, que contrastan con las atractivas formaciones de las paredes: con coladas y excéntricas. Antes de descender el resalte de 3 metros podemos ascender un poco y llegar a un corto piso superior que va por encima de la rampa. Este tramo destaca por sus estalactitas y estalagmitas, donde se presentan en gran profusión. Además el estado virgen de la cavidad nos hace apreciarlas todavía más.

Excéntricas ubicadas en la colada de la rampa final.
En el dia de nuestra primera exploración tomamos las medidas para confeccionar la topografía adjunta, obteniendo como resultado la siguiente espeleometria: recorrido real de la cavidad es de 54 metros, recorrido en planta de 43 metros y el desnivel de 18,5 metros.

Topografía de la cavidad.
Nos encontramos ante una cavidad contaminada, y por desgracia no es el único caso en el municipio de Culla. Por citar otros casos, cavidades usadas como vertederos son l'Avenqueta, Avenc dels Profundos y l'Engolidor del Clotàs.
Estrecha boca de la cavidad.