miércoles, 4 de septiembre de 2019

Avenc del Portell, Zonas nuevas.


Avenc  del  Portell, Zonas nuevas.




Día 1 º

Después de una primera visita a esta cavidad, ya hace algún tiempo, me quedó grabada en la memoria una repisa colgada en lo alto de la fractura,.¿Un balcón? ¿Una sala? ¿Algo más?
Emprendemos  el camino con ganas de explorar, era pleno invierno de 2018 y hacia mucho frío. Al acercarnos a instalar la boca, observamos atónitos la cantidad de aire que sopla esta. Vamos instalando y descendiendo los pocetes de acceso a donde queríamos ir, el piso superior de la zona opuesta de la boca, para nuestra sorpresa, al pasar por punto de conexión con el piso inferior de la boca, notamos en la cara la cantidad de aire que sale de ahí. Decidimos dejar el otro lado para otra visita y aprovechar la corriente de aire para seguir su camino.
En el nivel más bajo en dirección NE antes de bajar los últimos resaltes dejamos de sentir la fuerte corriente de aire, eso nos obliga a realizar una escalada de unos 7 metros, llegando a un balcón colgado con alguna formación. Se instala una cuerda con montis para poder subir el resto. Una vez allí, observamos que el aire procede de una estrecha gatera vertical, la cual no nos deja pasar, así que agotamos las fuerzas del día picando las pequeñas protuberancias que nos limitan el paso.


Día 2 º

A los pocos días regresamos, hoy no sopla el aire, pero ya sabemos de dónde procedía. Llegados a ese punto, conseguimos superar el paso estrecho y apartar algunos bloques inestables que habían sobre nuestras cabezas. Una vez dentro, vemos entristecidos que la fractura se cierra de manera considerable, dejando a la vista un par de metros de tan apenas 10 centímetros de anchura, por lo que desistimos en este flanco. Se topografía la zona nueva y se desinstala la cuerda, pues no lleva a ningún sitio.
Volvemos al piso de arriba, justo bajo de la boca, y allí comenzamos a escarbar, por si pudiéramos forzar un paso, y al final lo conseguimos, un pequeño pozo se abre ante nosotros, pero también es un fracaso, pues todo cae al nivel inferior mucho más atrás de donde estábamos explorando.
Visto esto, comenzamos el trabajo en busca del balconcito que vi en mi primera visita aquí.
Comenzamos la escalada, asegurando en algún natural y con algún monti, pero la pared está muy descompuesta, y para colmo sufrimos una caída. Esto hace que vayamos con más precaución. Terminamos el día habiendo subido unos pocos metros y descartando otra pequeña ventana que se veía desde arriba.

Día 3 º

Hoy somos solo dos, pero continuamos escalando, y lo conseguimos. Llegamos a un punto en el que la fractura nos permite desplazarnos en horizontal hacia el SO, llegando al balcón que queríamos. Observamos que hay bastante recorrido todavía desde aquí y bonitas formaciones blancas.

Primer balcón tras la escalada

Pasamanos inferior


Día 4 º

Aprovechando la cuerda puesta del último día, mejoramos la instalación, dejando una cuerda fija con dos desviadores para llegar a lo más alto, y desde aquí un pasamanos hasta el balcón donde continuará nuestro trabajo.
Volvemos a hacer una trepada, y continuamos con un pasamanos, pero la lástima es que vamos hacia la boca, la cavidad no continua hacia donde nos hubiera gustado, pero como nos ofrece recorrido, allá vamos.
Instalamos un pasamanos, un nivel por encima del que hicimos el último día, llegando a una sala bastante grande, y al fondo de esta, un pequeño agujero tapado con un bloque. Apartamos este y un pequeño pozo se abre a nuestros pies. La lástima es que la cuerda que traíamos está instalada en el pasamanos, así que nos tocara volver.

Mejorando la instalación

Pasamanos superior
Pasamanos superior




Día 5 º

Aprovechamos el camino para ir mejorando la instalación, sobre todo la de la boca, que ya no salimos de unas raíces del suelo entre la maleza, sino de unos parabolts en una amplia y limpia zona, equipamos hasta un pequeño resalte de camino a la primera escalada.
También mejoramos el pasamanos del último día, y llegados al pequeño pozo, lo instalamos y descendemos, sin mucha complicación, es estrecho pero se abre enseguida. La cuerda nos deja encima del bloque grande que hay justo enfrente del segundo pozo.
¡Hemos creado una vuelta circular dentro del Avenc del Portell!

Pozo estrecho final


Día 6 º

Mejoramos la instalación y topografiamos toda la zona nueva.
Hemos añadido 17 metros de recorrido en la primera zona y 80 metros de recorrido en la segunda zona.
No hemos conseguido más profundidad, pero llegamos a los 287 metros de recorrido en una cueva de Borriol y hemos añadido dos pozos uno de 11 metros, el de la escalada, y otro de 12 metros.

Un gran trabajo en equipo de Alexis, Gila, Ferrán, Carol, Lee y Vicente.