martes, 30 de noviembre de 2021

JORNADA DE EXPLORACIÓN EN LA ESPELUNGA DE MEYODIA (18 y 19 septiembre)

El pasado 18 de septiembre visitamos la Espelunga de Meyodía, boca intermedia del Sistema de la Peña del Mediodía, ubicada en el Pirineo Aragonés, en la cabecera del rio Osia. El objetivo de esta entrada era continuar explorando las galerías ubicadas por encima del pozo Macintosh, escalado recientemente por Colomo, Subi y Codina (SIE de CEA) y exploradas parcialmente las galerías superiores el fin de semana anterior. El pozo Macintosh presenta un diámetro de 25 metros y una altura de 132 metros, pero es a los 90 metros de ascenso, donde se localizan unas pequeñas cascadas que nos introducen en una galería o meandro horizontal. El 11-12 de septiembre se alcanzó esta galería horizontal, explorándola unos 300 metros, por lo que nuestro objetivo era continuar la exploración de esta galería y topografiar todo su recorrido; todo un caramelito.  


Acceso al sistema.

Los participantes en esta entrada fuimos Luis y Jesús Almela. Después estar la noche anterior lloviendo intermitentemente, el día se presentaba un poco cerrado, pero en un momento donde el ambiente estaba más despejado, decidimos comenzar el acceso a la boca, donde la lluvia nos respetó. Entramos a la cavidad sobre las 13:00 horas, dirigiéndonos a la punta. Antes realizamos un par de parones a modificar algunas instalaciones y cambiar cuerdas. Una vez en la base la chimenea Chorrota o el pozo del Macintosh, nos disponemos a ascenderlo. 

Último tramo del pozo Macintosh

Tras 96 metros de ascenso, seguimos por el pasamanos realizando un flaqueo que nos llevará a la base de dos pequeños pozos de 6 y 7 metros que nos dejan en el meandro por donde viene el agua. En uno de estos resaltes, notamos que el caudal del colector ha aumentado debido a las lluvias de la noche, pues parte de la cascada que forma, nos moja parcialmente. Unas horas más tarde y ya de regreso este caudal habrá descendido bastante. Una vez en el meandro superior, continuamos por la galería explorada por primera vez el fin de semana anterior por Edu, Colomo y Subi. Esta comienza con un laminador y un corto meandro por donde viene el agua, que a los pocos metros nos permite ascender a una estancia o nivel superior. esta estancia de techo bajo, tiene un carácter más estructural y queda condicionada por el buzamiento de los estratos, que es de 18º. Aquí siguiendo aguas arriba por el meandro inferior, finaliza tras varias decenas de metros, por obstrucción de bloques. 

Sala ubicada en el inicio de las galerías horizontales.

Excéntricas en la sala inicial.

Desde la estancia, remontándola y tras pasar una gatera llegamos a un sector relativamente amplio, con secciones de 4 x 4 metros, pero con numerosos bloques en dudoso equilibrio. Tras avanzar unos 150 metros la galería gana estabilidad, se alcanza un meandro donde reencontramos el agua del meandro que perdimos anteriormente. En esta zona encontramos un pequeño aporte de agua del techo de la galería, donde se miden 16 metros en vertical. Avanzando unos metros llegamos a una estrechez, que intuimos que es donde se quedó la punta de exploración el fin de semana anterior. Tras esta estrechez, seguimos avanzando por el meandro unos 80 metros más hasta alcanzar una zona de mayor volumen. Esta zona supone ser la base de otra chimenea, que forma una estancia de 22 x 17 metros, algo más pequeña de la base del Macintosh, y con una altitud sondeada de 52 metros, aunque sin vislumbrar la parte superior. Se trata del aporte principal del meandro, donde el agua cae casi pulverizada a la base del pozo. El caudal de esta cascada es inferior al del Macintosh, pues en el tramo de 280 metros de recorrido existente entre ambos pozos aparece algún aporte más que hace que el colector gane caudal.

Base de la chimenea Olivetti.


Menandro que precede a la chimenea Olivetti.

En la base de esta Chimenea, la "Chimenea Olivetti", empezamos a topografíar, regresando aguas abajo. A los 50 metros de meandro, encontramos una zona donde destacan las terrazas sedimentarias con guijarros. Aquí ascendemos a unas terrazas para revisarlas, y encontramos  6 metros por encima del nivel del meandro, una galería fósil con el suelo de arena, que con una dirección general 30º N.M. Se avanzan cómodamente 280 metros. Esta finaliza en un amplio tramo donde cambia la litología, pasando de ser caliza a arenisca, y de este modo finaliza la galería repentinamente. En este tramo final, el buzamiento de las areniscas es de 52º, presentándose estas perpendiculares a la dirección de la galería. Unos 50 metros  antes de finalizar la galería, encontramos una estancia de unos 10 metros de diámetro donde en el techo encontramos una chimenea de 25 metros, que queda pendiente de escalar. Esta galería fósil, denominada "galería Luci" tiene unos característicos meandros muy anchos en su base y por lo general de poca altura, pero que permiten un avance cómodo. Además resulta característico el color ocre del sedimento, posiblemente producto de la descomposición de la arenisca. Sobre este sedimento o el suelo del meandro se forman unas pequeñas "torres" o "hadas" con fino sedimento de color gris, muy frágiles. En algunos tramos la acumulación de estas pequeñas torres de sedimentos resulta muy estética. 

Galería Luci.


Últimos metros de la galería Luci.

Una vez topografiado todo el meando, en la unión de éste con el meandro activo por el que veníamos, exploramos otra galería colgada sobre la base del activo, que tras 55 metros vuelve a conectar con el meandro activo mediante un resalte descendente de 5 metros, justo donde encontramos el aporte o chimenea de 16 metros. De este modo cerramos el bucle de las galerías inferior y superior. En esta galería superior, exploramos un corto conducto ascendente de 20 metros de recorrido, que finaliza en una gatera pendiente de desobstruir. Al procesar los datos de la topo comprobamos que esta gatera saldrá al techo del meandro activo, por lo que no resulta una punta interesante.

Pequeños montículos de sedimento de la galería Luci.


Ubicados otra vez en la base del aporte que aparece en la base de la chimenea 16 metros, notamos que ahora lleva mucha menos agua que hace unas horas, y comprendemos que las lluvias en el exterior han cesado. Nos encontramos en el piso superior del sistema, todavía quedan 300 metros de roca por encima hasta la plataforma superior del macizo y la zona de las X, pero aún así la infiltración resulta muy eficiente y cualquier precipitación en el macizo se debe de notar al poco tiempo. El caudal estimado de este tramo de río antes de precipitarse por el pozo Macintosh oscila entre 5 y 10 litros por segundo. Evidentemente nosotros observamos una pequeña crecida, donde el caudal podría aumentar por 5 su caudal, pero es de suponer que tras grandes episodios de precipitación o durante el deshielo el caudal se multiplique por 100. Durante nuestra visita, la temperatura del agua de este colector era de 2,7ºC, mientras que la conductividad de 186 ms. La temperatura ambiente de esta galería de 3,2ºC. 

Tramo de galería con numerosos bloques inestables.

Zona inestable, con una coloración rojiza.

Desde este punto, volvemos hacia la cabecera del pozo Macintosh, topografiando todas las galerías exploradas. También topografiamos todo el pasamanos y pozo, conectándolo hasta la gran sala que se forma en su parte inferior, donde llegaron por primera vez los espeleólogos de la SIE  en 1995. En la jornada de hoy hemos topografiando un total de 975 metros. De este modo, el Sistema de la Peña del Mediodía pasa a tener 34.251 metros de recorrido. Tras 18 horas de actividad en el interior del Sistema, nos disponemos a descender hacia el refugio de Lizara, donde vemos las primeras luces del día poco antes de llegar a nuestro destino.




TOPOGRAFIA DEL SECTOR MACINTOSH: