jueves, 26 de marzo de 2020

ARTÍCULO SOBRE POZOS DE DISOLUCIÓN EN CASTELLÓN

En estos tiempos que corren, pensé por un momento, que el domicilio preferido de confinamiento para muchas personas seria en mas de Peris*. Como esto no ha ocurrido, no tenemos más opción que quedarnos en casa sin poder ir a las cuevas. Los espeleólogos no tenemos otro remedio que practicar "otra espeleología", también conocida como espeleología de salón. Esta puede consistir en: Preparar posts para el blog sobre salidas que todavía no estaban publicadas, leer artículos o libros sobre cavidades, pasar topografías atrasadas a limpio, limpiar el material de espeleo, engrasando mosquetones, bloqueadores, etc, retocar fotografías de cuevas, pasar tracks de accesos a cavidades obtenidos con el gps a la plataforma de wikilock, revisar en los archivos personales, donde podemos tener algún dato inédito de cavidades que todavía no se conocen, y enviarlos para que los adjunten al catálogo SICE-CS, entre otras muchas cosas.
En realidad, esta espeleología de salón, ya le dedicamos bastantes horas en condiciones normales, pues ahora en condiciones de confinamiento va a ser mayor.

Una de las primeras ocupaciones que he tenido, ha sido terminar un artículo que tenía "aparcado" desde la primavera de 2019. Es sobre espeleogénesis, concretamente sobre los pozos de disolución sin continuidad horizontal de la provincia de Castellón. Por tanto, tras unas cuantas horas delante del ordenador, he podido finalizar el artículo y hace pocos días se publicó en la revista de espeleología GOTA A GOTA.

A continuación adjunto el artículo (pinchar en el título para leerlo):




Adjuntamos algunas figuras que aparecen el el artículo y otras de la misma temática que no han aparecido.
Figura 4.

figura 10 del articulo.

Avenc del camí d'Amargura (Xodos). La cabecera de los dos pozos paralelos de esta sima se ubica
 justo por debajo de la línea discontinua roja

Avenc dels Ferrers (Portell de Morella), Con su base inundada debido a precipitaciones recientes.

Entrada de l'Avenc de l'Ombria (Xodos), abierta en mitad del cortado rocoso.


* (Masía que contiene en su terreno la entretenida Cova de les Maravelles)