jueves, 16 de diciembre de 2021

REGISTRO DE TEMPERATURA EN CAVIDADES DE AÍN

Desde el año 2017, venimos monitorizando algunas cavidades mediante termómetros Datalogger, del modelo RC-5. Son muy útiles para registrar las temperaturas de cavidades y los hemos empleado ya en más de una docena de cavidades de la provincia de Castellón. Además de la temperatura, también nos han sido fundamentales para registrar crecidas o inundaciones en algunas cavidades, aportando datos muy interesantes. La idea es seguir con estos trabajos y conseguir una buena muestra de temperaturas de al menos 30 o 40 cavidades ubicadas a diferentes cotas y que presenten diferentes características, para poder conocer la climática global de las cavidades de la provincia un poco más. Desde décadas atrás habíamos tomado la temperatura en cavidades, aunque en el curso de nuestra visita y con instrumentos diferentes, sin mucho rigor, por lo que creemos que lo ideal es monitorizar la cavidad durante un periodo largo de tiempo, normalmente un año o al menos varios meses, para ver si la temperatura varía y establecer datos más sólidos. A veces nos interesamos por la temperatura en la zona más profunda de una cueva, a partir de las cotas -20 o -30 metros, que suele ser ya la zona de homotermia donde las temperaturas no varían a lo largo del año. Otras veces los registros tienen lugar en zonas más próximas a la entrada, donde existe un poco de influencia de la temperatura exterior. Consideramos muy interesante conocer la zona de homotermia de las cavidades en la actualidad, y ver si este ambiente estable evoluciona en las próximas décadas a causa del cambio climático. La información que pueden aportar estos datos son numerosísimos y muy valiosos.

Boca de la Cova de la tía Ondera.

Ahora nos centraremos en unos casos concretos que hemos monitorizado últimamente en Aín. El primero de ellos es la Cova de la Tia Ondera, donde instalamos el Datalogger el 25 de febrero de 2021, en la misma visita que finalizábamos la topografía de la cueva. Este se ubicaba en la cota -24 metros, en el piso inferior que parece formar un cauce temporal. El pasado 6 de diciembre visitamos la cavidad con la finalidad de recogerlo para volcar los datos registrados, y para nuestra sorpresa no estaba, alguien NOS LO HA ROBADO!!!. Han transcurrido unos 9 meses, de los cuales 7 ha estado la cavidad cerrada por la presencia de murciélagos en fase de reproducción. Por lo que la sustracción ha tenido lugar entre el 1 de octubre y el 6 de diciembre. Debido a este hecho hemos perdido la siguiente información sobre la cavidad: 1-Temperatura de la zona inferior de la cavidad, de su zona de homotermia. 2-Registro de las crecidas de primavera, que muy posiblemente hubieran activado el colector temporal o inundado parcialmente la zona inferior. 3-Tiempo durante el cual la zona inferior queda inundada o en actividad. 4-En relación a las precipitaciones registradas, podríamos conocer a a partir de cuantos litros registrados se activa la cavidad. 

Aín.

Nos parece una gran pérdida, por lo que desde aquí insistimos que si alguien ha cogido este termómetro Datalogger, que se ponga en contacto con nosotros y nos lo devuelva. Apelamos al sentido común. Las cavidades no solamente son escenarios deportivos donde hacemos actividad física o pasamos el rato con los amigos, también son ecosistemas frágiles, fenómenos geológicos o "laboratorios" que pueden aportar mucha información a los espeleólogos. Por ello pedimos un poco de respeto a quienes investigamos y queremos conocer y divulgar cualquier aspecto sobre las cuevas de Castellón.

Rio de La Covatilla sobre la cota -45 metros.

La otra cavidad objeto de estudio ha sido La Covatilla, donde el termómetro ha estado entre el 22 de octubre de 2020 y el 6 de diciembre de 2021, en la cota -45 metros, donde el rio transcurre por una zona de techo bajo. Este Datalogger se ubicaba a 1 metro escaso del cauce por donde pasa el rio y una de las finalidades era el registrar alguna inundación en la cueva a la vez que su zona de homotermia. Al volcar los datos, nuestra sorpresa ha sido que la temperatura en esta zona inferior ha estado condicionada por la temperatura del agua que pasa por el rio. Como ya sabemos, el rio es producto de una pérdida ubicada a escasos 80 metros de la boca de la cueva, por lo que ya publicamos como la temperatura del agua del rio esta muy influenciada por la del barranc d'Eslida y a su vez por la temperatura exterior (Almela, 2021). Por tanto la temperatura media registrada ha sido 14,7ºC, mientras que la mínima que ha tenido lugar a principios de enero, durante las nevadas de la Borrasca Filomena, ha sido de 12,8ºC. Por otro lado, la temperatura máxima alcanzada ha sido de 16,4ºC y ha tenido lugar sobre el 20 de septiembre, después de todo el periodo estival, donde las temperaturas exteriores habrían ido calentado las aguas del barranco exterior.

Grafica de temperatura de La Covatilla (cota -45 metros)

Respecto a las inundaciones en la parte inferior de la cavidad, no hay evidencias y dudamos que ocurran. Durante el periodo de precipitaciones del 4 al 6 de noviembre de 2020 presenciamos una importante crecida, pero esta no inundó la parte inferior. Durante estas crecidas, el barranco exterior drena toda el agua y la pérdidas del barranc d'Eslida absorben mucha agua, pero no tanta como para inundar la cueva. Como conclusión en el caso de La Covatilla, podemos decir que la temperatura de su zona inferior queda influenciada por el agua y por las estaciones frías y cálidas. Con ello ya conocemos el ciclo anual de evolución de las temperaturas. Respecto a la Cova de la tía Ondera, nuestra sorpresa ha sido la peor.