lunes, 17 de noviembre de 2008

AVENC DE LA COLOMERA (CABANES)


El pasado sábado día 15 de Octubre tres miembros del colectivo espeleológico U.C.P. realizaron una visita a la cavidad mas profunda del extenso término municipal de Cabanes:

L’AVENC DE LA COLOMERA.

El acceso a la cavidad es bastante complicado, ya que la senda más cercana se encuentra a casi 300m. y del sendero a la boca hay que atravesar una ladera repleta de matorrales punzantes (aliagas y coscoja).

Una vez en la gran boca nos descolgamos por un primer pozo de unos 20 metros. Este es el pozo más bonito y amplio de toda la sima. La luz que entra por la boca ilumina la base de la vertical.

A continuación seguimos descendiendo tres pozos más. Estos pozos se caracterizan por el abundante polvo que se levanta y que dificulta la respiración. Estos pozos son de 21m., 13m. y 8m. Bajo del ultimo pozo existe un recorrido de unos 50m. por una estrecha fractura. Al final de la fractura llegamos a la cota de máxima profundidad de la cavidad (-83m.).

Tras almorzar se procede al ascenso hacia la superficie. Tras 4 horas de exploración sale de la sima el último de los espeleólogos. De vuelta hacia el coche topamos con “la Roca Forada”, una diminuta cavidad.