domingo, 1 de noviembre de 2009

AVENC DE TORREMIRÓ (MORELLA)

Ayer nos desplazamos a Morella,pintoresca población situada al norte de la provincia de Castellón. En esta población existen muchas cavidades (no demasiado grandes), muchas de ellas conocidas por el grupo ESPEMO, aunque en el catalogo SICE-CS la información sobre ella esta algo incompleta.
El objetivo consisitia en localizar y visitar el Avenc del Castellet de Xiva situado cerca de la pedania de Xiva de Morella. Según referencias del año 1978 este Avenc tiene una profundidad de -103 m y un recorrido de 500 m. No hay una situación de la cavidad, simplemente cita que se encuentra en la montaña denominada el Castellet, frente a la población. Allí estuvimos buscando durante más de 2 horas y no apareció nada.



Además estuvimos hablando con gente de Xiva y nadie conocía este Avenc, ni tan siquiera los amos del terreno. Allí eran conocidos Els Avencs de la Tossa, situados en otra zona. También tenemos noticias de que este Avenc fue topografiado por el ESPEMO y que no llegaba a 100 m de profundidad, aunque no disponemos de ella.
Después de la batida de esta zona nos fuimos al Avenc de Torremiró, situado cerca del puerto del mismo nombre, a casi 1300 m.s.n.m. Esta cavidad la encontramos rápidamente, gracias a la ayuda de una persona del terreno. Su boca se abre a unos 15 m por encima de la pista y cerca de un “pi cacho”.



Esta cavidad posee un primer pozo de 7 m con un rellano formado por huesos de bacas y otros animales. Aquí se continua descendiendo por una estrecha fractura que al final se amplia un poco. Aquí, tras un cono de derrubios con más huesos se pasa una estrechez y se continúa bajando.



Esta vez un pozo de 10 bastante estrecho. La fractura es estrecha, y seguimos bajando en rampa, hasta encontrar un pocete de 4 m que nos deja en una salita (anchura máxima de 2 m.). A partir de esta zona se desciende por una agosta grieta y se pasa una gatera con mucho barro. Bajando un resalte llegamos a la profundidad máxima del Avenc, que es de -60 m. En la zona mas profunda hay numerosos fósiles de gasterópodos en las paredes.



La cavidad es estrecha y en su parte final con mucho barro. En algunos puntos posee pequeñas estalactitas blancas que adornan la cavidad. La exploración del Avenc de Torremiró duró 3,30 h. debido a las estrecheces por los que el avance se hace lento.
El aspecto negativo es la gran cantidad de huesos de vaca que hay en el primer pozo, aunque no desprenden olor ya que fueron arrojados hace muchos años.

Aquí mostramos la topografía de la cavidad retocada por nosotros, ya que en estava incompleta:


Al terminar nos acercamos a ver el Acueducto de Morella, que es un túnel subterráneo que llevaba antiguamente agua a la población desde la font de Vinachos. Según dicen este túnel posee un recorrido de 500 m, aunque actualmente esta prácticamente derruido quedando 5 tramos diferentes, totalizando 65 m de recorrido. Se trata de un monumento protegido.