lunes, 30 de noviembre de 2009

SIMA ALIAGA (BEJIS)

El sábado pasado estubimos visitando la Sima Aliaga en el término municipal de Bejis. Esta cavidad, en el ranking de cavidades naturales de la provincia, ocupa la 9ª posición en cuando a desarrollo y la 17ª en cuanto a profundidad. Posee unos 95m. de profundidad y 570m. de recorrido.



La cavidad fue descubierta, desobstruida, explorada y topografiada por el Grup Espeleologic de Valencia durante los años 1991 - 92.



El equipo de espeleólogos estuvo compuesto por Andrés Sánchez, Jesús, Juan Mª y Luis Almela, todos ellos del Espeleo Club Castelló (ECC). La visita a la cavidad duró 6h. y 50 min. en el interior de la cavidad, llevándonos muy buena impresión de esta.



La cavidad es voluminosa con varias salas de gran tamaño y los pozos bastante amplios. En cuanto a formaciones posee algunos rincones de gran belleza, como demuestran las fotografías realizadas. Otra cosa a destacar es la cantidad de polvo que se levanta durante la exploración, ya que es una cavidad completamente seca.



Tras entrar por la boca hemos descendido dos zonas de pozos, los cuales no eran puramente verticales, sino en rampa. La primera contaba de un pozo de 10 o 12m. seguido de un pasamanos de una veintena de metros y de otro pozo de unos 20m. La segunda zona constaba de un largo pozo de 34m. con varios fraccionamientos. Las salas que unen las zonas de pozos son de un buen volumen, sobre todo la sala inferior, situada a -90m.En esta sala hay dos cabras muertas, un tronco y un raton muerto, lo que hace suponer que existe o existía otra entrada a la cavidad.



En esta última sala existe un rincón muy profusamente decorado, tanto con excéntricas de buen tamaño como por grandes columnas, estalactitas y estalagmitas.Es un buen sitio para parar a realizar fotos.





Hemos visitado la totalidad de la cavidad invirtiendo casi 7 horas en ello. A esto hay que tener presente que hemos hecho dos comidas en el interior y hemos invertido mucho tiempo realizando fotografías.
Nos ha gustado mucho la cavidad. Es de las que crean afición.