viernes, 6 de noviembre de 2009

LA BÚSQUEDA DE CAVIDADES

La búsqueda de cavidades subteraneas puede llegar a ser muy dificultosa. Casi todas las cavidades ya han sido conocidas desde toda la vida, muestra de ello son los restos dejados por nuestros antepasados, prehistóricos, del bronce, medievales, islámicos o más recientes. También en el pasado siglo fueron utilizadas y eran bien conocidas por las gentes de las masias. Pero en el último cuarto de siglo los pueblos de interior y las masias han sufrido una drástica despoblación, quedando todo abandonado y con ello quedando olvidadas las cuevas y simas del lugar.



En el interior de nuestra provincia existen muchas cavidades de las cuales seguro que han quedado en el olvido, desapareciendo el topónimo, que deja de usarse, y tambíen su situación queda olvidada.



Pero aún estamos a tiempo de hacer algo, ya que aún quedan personas mayores que todavía recuerdan cosas y pueden indicarnos donde se sitúa alguna cavidad. Esta claro que con el paso del tiempo muchas cosas se perderan, pero podemos recuperar algo. Además si no se publica o se pone por escrito en algún lugar, al paso de los años se pierde.
Cuando realmente este la cosa complicada será cuando tengamos que ir en busca de cuevas sin ningún tipo de referencia.