domingo, 18 de febrero de 2018

FRACTURAS DEL BARRANCO DE TURIO

Boca inferior de la fractura nº 2.

Las fracturas del barranco de Turio se sitúan al extremo noroeste de la muela de Fanzara, en su caída hacia el barranco de Turio. Estas se abren en una zona quebrada, donde la fracturación ha producido unos cortados de unos 20-25 m. Allí existen diversas fracturas, algunas colmatadas, pero otras con recorrido subterráneo.
El acceso más recomendable hasta la zona es desde arriba de la Mola de Fanzara, siguiendo una pista en mal estado que pasa junto al avenc del Pla (o M-02) y luego por un sendero poco marcado. La parte final se realiza campo a través. El siguiente track nos servirá de gran ayuda:

Boca de la zona subterránea de la fractura nº 1.

En la zona existen varios fenómenos: fracturas colmatadas, dolinas y cavidades subterráneas. A continuación vamos a describirlas.

La fractura nº 1 se muestra al exterior como una fractura aérea y abierta que permite prácticamente descender desde la parte superior del cortado hasta casi su base, teniendo que salvar una inclinada rampa y un resalte de 5 m. que es imprescindible equipar. Este resalte se encuentra en su parte final, donde se llega a alcanzar la base del cortado. La cavidad es de una anchura considerable (anchura media superior a 1 metro) y en su parte intermedia otra fractura perpendicular la corta. Esta es la que presenta recorrido subterráneo, aunque muy superficial. Se trata de una estrecha factura de 17 m. que en su parte final se pueden ascender varios metros hasta verse cerrada por bloques. Este extremo podría comunicar la con la fractura nº2.

Vista de la zona aérea de fractura nº 1.

Espeleometría (incluyendo la zona aérea).
Recorrido total 41 m.
Recorrido en planta 29 m.
Desnivel 24 m.

Espeleometría de la zona subterránea:
Recorrido 17 m.
Recorrido en planta 13 m.
Desnivel +8 m.
Anchura media 0,6 m.

Coordenadas UTM – Datum ETRS89
Huso 30 T
X 727241
Y 4431717
Z 474 m.s.n.m.

Topografía:



La fractura nº 2 es más estrecha que la nº1 pero profundiza más, ya que todo su desarrollo es subterráneo. Para acceder a ella es aconsejable rappelar el cortado desde la parte superior.
Se presenta al exterior por dos bocas; la boca inferior que se asoma a la base del cortado pero colgada unos dos metros. La boca superior se sitúa a media altura del cortado y en una fractura perpendicular a la principal donde se sitúa la boca inferior. Accedemos a la boca superior por el interior de la cavidad. Esta asoma a un curioso balcón sobre el cortado y desde ella se aprecia la continuación de la fractura hacia la n º1, pero muy estrecha e impenetrable.

La fractura que forma la boca inferior es estrecha y da paso a un recorrido horizontal corto. En su mitad se le cruza, a mano derecha, una fractura un poco más holgada y que presenta varios resaltes ascendentes formados por materiales clásticos. Subiendo por ellos salimos por la boca superior a un balcón sobre el cortado.

Boca inferior de la fractura nº 2.

Si en vez de subir continuamos por la fractura principal esta parece cerrarse, pero en el suelo presenta una estrechez notable que da paso a un resalte de 4 m. Este resalte da acceso a una zona con mucha humedad y algo más de recorrido; se trata de la zona más subterránea de la cavidad.
Esta zona más interior desciende hasta la cota de -7,3 m. En su extremo sureste se pueden trepar unos 15 m. llegando a un techo donde las concreciones cierran la fractura a la cota de +8,5 m. respecto a la boca inferior. Esta zona presenta humedad y recubrimientos parietales.
Su interior es estrecho con unas anchuras que oscilan entre 0,4 y 0,7 m. Cerca de la zona más profunda posee algunas formaciones coralinas y la fractura ascendente la encontramos recubierta de coladas.

Formaciones en la zona de entrada de la fractura nº 2.

Espeleometría
Recorrido 40 m.
Recorrido en planta 22 m.
Desnivel 15,8 m. (-7,3/+8,5)

Coordenadas UTM – Datum ETRS89
Huso 30 T
X 727257
Y 4431743
Z 460 m.s.n.m.

Topografía:



Además de las dos cavidades catalogadas, existen varias fracturas que se muestran exteriormente en la zona superior del cortado, pero que no llegan a formar cavidades penetrables. Enumerándolas desde arriba hacia abajo estas son:

Dolina. Es una simple dolina colmatada por mucha piedra y tierra que no tiene ninguna posibilidad de ser desobstruida. Situada junto a unas grandes carrascas. Se sitúa muy por encima del cortado.

Coordenadas UTM – Datum ETRS89
Huso 30 T
X 727334
Y 4431630
Z 511 m.s.n.m.

Mapa con la situación de los fenómenos de la zona.

Fractura colmatada: Desde la dolina bajando hacia abajo encontramos una fractura aérea poco profunda y muy colmatada de piedras pequeñas y bloques. No profundiza casi. En su zona central hace una curva al oeste. Sin ninguna posibilidad de desobstrucción. Las coordenadas siguientes marcan sus extremos.

Coordenadas UTM – Datum ETRS89
Huso 30 T
Extremo superior
X 727301
Y 4431668
Z 496 m.s.n.m.

Extremo inferior
X 727280
Y 4431686
Z 489 m.s.n.m.

Vista de la fractura colmatada con el monte Turio al fondo.

Fracturas en el cortado: Si seguimos bajando encontramos dos grandes fracturas que se asoman al cortado de 20-25 m. y que son paralelas entre ellas. Entre ellas se sitúa la cabecera de la vía que se ha instalado para descender a la base del cortado y poder acceder a la cavidad nº 2. De estas 2 fracturas, la que está situada más al oeste corresponde con la cavidad nº 1, explorada y topografiada en noviembre de 2016. La otra diaclasa (la del este), se ha rappelado por todo el cortado de 20 m. y no se ha encontrado nada, no se muestra al exterior. Sus coordenadas son:

Coordenadas UTM – Datum ETRS89
Huso 30 T
Diaclasa este:
X 727257
Y 4431719
Z 483 m.s.n.m.

Fractura este que asoma al cortado.

A continuación detallamos las visitas realizadas a la zona de estudio:

VISITA DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2016 (1º DIA)
Se localiza la fractura colmatada, que resulta estar completamente rellena de material clástico. Luego se localizan las dos fracturas que asoman al cortado. La del este, no exterioriza en la parte superior del cortado. Habrá que descolgarse por el cortado para ver posibilidades. De momento se deja para otro día.
Luego se explora la del oeste, que se nombra como fractura nº 1. Esta tiene una parte aérea que llega a un resalte de unos 4 m. que tras descenderlo nos deja en la base del cortado. Por la base del cortado no se avanza por la gran cantidad de vegetación existente. Luego se explora también la parte subterránea y se topografía todo el conjunto.
Por último, mientras se vuelve hacia la Muela de Fanzara se localiza la "dolina", sin ningún tipo de posibilidad de desobstrucción pero alineada con la fractura colmatada y con la nº 1.

Zona profunda de la fractura nº 2.

VISITA DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (2º DIA)
Se rappela la fractura este que asoma al cortado por todo el acantilado de 20 m. y no se encuentra nada, no se muestra al exterior. Luego se prospecciona por la base del cortado. Es un poco complicado avanzar por la gran cantidad de maleza. Se llega a una especie de vaguada (en dirección al Mijares) donde existen dos fracturas en el cortado, pero que no llegan a formar cavidad alguna. La zona es muy mala para prospectar por la gran cantidad de vegetación. Además hay pocas esperanzas de encontrar nada porque son fracturas muy superficiales y muy colmatadas.
Después se localiza la fractura nº 2 se explora y se topografía parcialmente. Se ha de volver a terminar la topografía y buscar alguna fractura más.

Boca superior de la fractura nº 2.

VISITA DEL 10 DE FEBRERO DE 2018 (3º DIA)
Se visita la fractura nº 2 con la intención de terminar la topografía. Así, de esta forma se terminan los trabajos en esta zona. Se intenta acceder rappelando el cortado, pero al no encontrar un fraccionamiento en el rappel, se decide descender el cortado por el interior de la fractura nº 1 y realizando un pequeño rapel de 5 m. en su parte final. El problema de este acceso es la gran cantidad de matorral que hay que atravesar para acceder a la boca inferior a la fractura nº 2. Se realiza la topografía de las partes interiores, constatando que poseen humedad, no así la parte más exterior, que se presenta seca y polvorienta. En 35 min. en el interior de la fractura se terminan los trabajos de topografía.

Vista del cortado desde su base.

Exploración y topografía: Luis Almela