lunes, 5 de febrero de 2018

NORMAS PARA APORTAR NUEVAS CAVIDADES AL CATALOGO SICE DEL ECC DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Con la finalidad de ir depurando y aportando información nueva al catalogo SICE-CS, algunos miembros del club han elaborado unas normas generales para aportar información. El Catalogo de cavidades la provincia de Castellón, es una herramienta no solo utilizada por espeleológos, sino por cualquier persona interesada en las montañas de Castellón, su arqueología, historia, biología, toponimia y otros muchos ámbitos... por lo que estas normas también pueden ir dirigidas a todos los que usan y disfrutan de este completo catalogo espeleológico.

Como se aprecia en la imagen adjunta, los visitantes a esta base de datos durante el año 2017 fueron cerca de 30.000, con otras tantas descargas de ficheros digitalizados en el propio catálogo.



NORMAS PARA APORTAR NUEVAS CAVIDADES AL CATALOGO SICE DEL ECC DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

Advertencia previa: Aportando como mínimo los puntos 1 y 2 será suficiente para la inscripción provisional de la cavidad en el catálogo.

1-     DENOMINACIÓN.TOPONÍMIA.- Indicar el nombre de la cavidad, partida en la que se encuentra y término municipal. El topónimo debe ser el “auténtico”, por el que se le conoce en la zona. Si no se conoce NO BAUTIZAR, debe referirse a la masía, barranco, zona o partida en la que se halla. Si hay varias cavidades en la zona sin denominaciones distintivas deberán numerarse ordenadamente.


La no documentación de una cavidad en este catálogo supone la inexistencia de la misma para la gran mayoria del colectivo espeleológico.


2-     TIPO DE CAVIDAD.- Naturales (cueva, sima, abrigo, etc…) o artificiales (mina, pozo, galería de captación de aguas, etc…).

3-     ACCESO.- Descripción del modo recomendado de acceso.

4-     TOPOGRAFÍA.- Indicando el grado de fiabilidad de la misma.
Los grados de fiabilidad según los manuales Desnivel  son:
Grado 1.- Esquema de memoria, sin escala.
Grado 2.- Dibujo a simple vista sin instrumentos pero con escala aproximada.
Grado 3.- Plano rudimentario dibujado con datos proporcionados por una pequeña brújula (graduada de 10 en 10 grados) y cuerda con divisiones en metros.
Grado 4.- Utilización de brújula de prisma con divisiones de 1 grado y cinta métrica o topo hilo.
Grado 5.- Utilización de brújula de prisma y clinómetro calibrados y cinta métrica indeformable o distanció metro  electrónico (laser).
Grados 6, 7 y 8.- Con utilización de teodolitos y otros aparatos de alta precisión usados en topografía profesional.
Para nuestro propósito se recomiendan los grados 4 o 5.

5-      SITUACIÓN.-Lo óptimo es aportar las coordenadas tomadas con un GPS apropiado y utilizando unidades UTM (métricas), Datum ETRS 89.Estas coordenadas se desglosan así: Huso, coordenada x, coordenada y, y altura sobre el nivel del mar. Sí el GPS muestra un error superior a 5 metros deberá indicarse junto a los otros datos.  Si no pueden aportarse estos datos la situación puede darse por lectura directa sobre mapas digitales como Google y Terrasit, triangulación sobre plano, angulos de varias visuales  lanzadas desde la cavidad a puntos singulares de la zona y otros similares. También puede darse una descripción de esa situación refiriéndose a caminos, barrancos, masías u otras singularidades próximas.


Forat de Cantallops (Ares)


6-     FOTOS.- Fotos de la boca, del acceso, y de las zonas más características de su interior.

7-    AUTORES.- Nombres de los que realizan la exploración y en su caso club al que pertenecen.

8-     CARACTERISTICAS ESPECIALES.- Que se han observado en su exploración.
Espeleotemas (zonas con estalactitas, estalagmitas, coladas, banderas, gurs, singulares, etc…)
Arqueología (construcciones, cerámica, sílex y otros objetos de piedra, objetos de metal, pinturas, grabados, etc…)
Biología  (Presencia de murciélagos, invertebrados, acuáticos, animales caídos, plantas singulares en la boca, etc…)
Limpieza de la cavidad (Contaminación por basuras domésticas, granjas, incendios, explosiones, otras actividades en su interior, etc…..)

9-       PUBLICACIONES.- En las que aparece esta  cavidad.   


En relación con el catálogo provincial, recordamos que en diciembre del año 2015 se publicaron 3 posts para informar sobre:

Novedades en el SICE

¿Que tipo de cavidades registramos en el SICE?

Grado de precisión de situación de las cavidades.