viernes, 2 de febrero de 2018

Exploración y topografía de la Cova del Sastre (diciembre 2017).

Después de varios intentos fallidos de Alexis de localizar la boca durante el verano, en pantalón corto por las aliagas, el viernes 1 de diciembre organizamos una búsqueda exhaustiva formada por Alexis, Carolina, Ferrán, Gila y Lee, en la zona del barranco.
En un principio buscamos una gran boca, y sólo encontramos un pequeño tubo en el margen izquierdo del barranco, que inicialmente descartamos. Continuamos la búsqueda de la boca grande, pero al no localizarla decidimos volver a explorar el pequeño tubo que hemos encontrado.

Éste discurre en sentido ascendente con una inclinación de +35º y tras recorrer 5,2 m. llega a una gran sala de 15 m. de largo por 9 m. de ancho y casi 3 m. de alto y con dirección Este-Oeste. En esta sala hay evidencias de que ha sido habitada y utilizada por el hombre puesto que hay dos paredes de piedra seca, una pila de roca calcificada (que en su día debió de utilizarse para recoger agua), restos de utensilios y mucha basura. 

1. Detalle de la basura en la sala principal

Desde dentro podemos observar que la gran boca que buscamos se ha derrumbado dejando unos pequeños orificios por los que se puede ver la luz del exterior.

En el fondo de la sala hay una gran colada y en el lado derecho una pequeña rampa ascendente que se convierte en una gatera por la que discurre el resto de la cavidad. Nos adentramos por ella llegando a un pasillo con el techo alto que conduce a un punto donde hay dos chimeneas en el techo que no van a ningún sitio. Continuando por la gatera (dirección sur) encontramos el punto más estrecho de la cavidad, una incómoda rampa descendente que desemboca en un gour seco. En toda esta zona el techo está muy bajo con apenas 35 cm de altura.
Luego hallamos una pequeña sala, de techo abovedado, en la que progresamos más cómodamente y aparecen pequeñas formaciones reconstructivas

2. Detalle formaciones
 
 3. Foto de grupo.

Dentro de esta sala se suceden varios pasos estrechos por los que avanzamos por pequeñas rampas ascendentes apareciendo algunas formaciones más.

La exploración de la cavidad termina al final de esta sala. La zona interior de la cueva discurre entre conglomerados.
Cabe destacar que la cueva ya había sido explorada anteriormente pues hay un cordel azul a modo de cuerda guía y pintadas en el techo en la parte más profunda de la cavidad.


El jueves 14 de diciembre Alexis, Ferrán y Gila regresan a la cavidad para realizar las medidas pertinentes y poder hacer la topografía. 

4. Anotando datos para hacer la topografía.

Finalmente, la cavidad consta de 84 metros de recorrido, 73 metros en planta y 11 metros de desnivel positivos.

5. Topografía.

Fotos realizadas por Gila y Ferrán.