lunes, 25 de junio de 2018

Cavidades del mes de abril.


El domingo 8 de abril varios miembros del ECC y del CEVI visitamos el Tossal de la Font, en Vilafames, acompañándonos Luis Miguel Cabo y David Aragón, dos miembros veteranos del ECC muy vinculados a esta cavidad.
Se realiza una travesía entrando por la Cova de Dalt y saliendo por la Cova de Baix. Toda la cavidad se desarrolla por una gran fractura inclinada con un recorrido circular, abriéndose varias salas.

1. Cova de Dalt.

2. Cova de Baix.

Luismi y David nos hacen una visita guiada, mostrándonos las zonas de excavación del grupo de arqueología (el mismo que está excavando en el yacimiento de Atapuerca). También nos muestran algunos restos de cerámica hallados por el suelo.

3. Foto de grupo en el Tossal de la Font.

4. Detalle de formaciones en el Tossal de la Font.

Durante la travesía un pequeño grupo nos decidimos a descender a la zona donde extrajeron el esqueleto de un preneandertal.
Es todo un placer poder visitar esta cavidad junto a los compañeros que la exploraron en los años 80.  
Agradecer al alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Villafamés, Abel Ibáñez, permitirnos el acceso a esta cavidad.


El 11 de abril Alexis, Carolina y Vicente visitamos el Avenc de la Torreta, en Lucena del Cid.
Visitamos la zona noroeste de la cavidad encargándose Vicente de instalar el P8. Y procedemos a visitar todas las salas enlazadas por pasos estrechos. Hasta que encontramos el Belén con varias figuras añadidas no relacionadas en absoluto con él. 

5. Contraluz de la boca de acceso al Avenc de la Torreta.

6. Acceso a la sala de la Canal.

7. Laminador del Bloc.


El domingo 15 de abril Alexis, Carolina, Rául, Carla y Miquel (de Espemo) visitamos la Cueva del Túnel, en Navajas. 
Entramos desde la cantera por la boca 5, y nos dirigimos hacia el punto de conexión al lado del túnel. Atravesamos pasos muy estrechos y llegamos al túnel donde se encuentra la boca 1. Continuamos por una gatera en dirección oeste recorriendo todas las extensas galerías de la zona superior, en dirección suroeste.
Una vez de camino hacia la salida Miquel nos invita a visitar el nivel inferior. Llegando al punto de conexión, donde avanzar por el estrecho meandro nos resulta complicado, por lo que parte del grupo decide no continuar. Pero el resto nos adentramos en el angosto pozo recubierto de barro que desemboca en una galería, y en el extremo noreste de ésta se encuentra un pequeño lago. Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia el extremo suroeste, donde, tras cierto recorrido, encontramos el paso de la apisonadora, donde aunque la cueva continua no podemos atravesarlo.



El día 18 de abril Alexis, Carolina, Ferrán, Gila y Vicente visitamos la Sima de la Pinosa, en Fuente de la Reina.
Aparcamos el coche en el parking de la fuente de la Pinosa, encontrándose ésta seca, y continuamos a pie por la empinada senda hasta la boca de la sima.
Instalamos el pequeño pozo de entrada, y nos dirigimos primero a visitar la zona este, buscando la máxima cota de profundidad de la cavidad, -45 metros. 

8. Pozo de entrada a la Sima de la Pinosa.

En este recorrido nos encontramos una galería en forma de rampa con el techo muy bajo, que desemboca en una gran colada, con una formación enorme en el centro. 

9. Gran columna en la Sima de la Pinosa.

Ferrán realiza la instalación a base de naturales, puesto que no disponemos de placas de M10 para los parabolts existentes. 
Una vez en el fondo de la cavidad, observamos los pináculos coraloides subacuáticos, siendo los más grandes que hemos visto, llegando algunos a alcanzar los 15 cm.

10. Pináculos coraloides subacuaticos en la Sima de la Pinosa.

11. Detalle de los pináculos.

Cabe destacar la gran variedad de excéntricas que hay en el techo y las numerosas banderas.
Tras deleitarnos con esas hermosas formaciones y realizar algunas fotografías comenzamos el ascenso hasta la base del primer pozo y nos dirigimos al sector noroeste. Atravesamos la sala de los grandes bloques, digna de su nombre, y llegamos a una zona de coladas con pequeños gours y el suelo totalmente concrecionado, donde podemos observar algunos pináculos de menos tamaño.
Una vez recorremos toda esta zona emprendemos el camino hacia el exterior.