domingo, 16 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DEL ULLAL DEL MANÇANO

El pasado día 12 visitamos el Ullal o Sima del Mançano, pues es una buena época para entrar ya que ha llovido poco últimamente. Participaron en la actividad Luís, Hector, Gila y Jesús.

A pie desde el Mas del Juncar en poco más de media hora se llega a la boca da la cavidad. La surgencia exterior estaba totalmente seca, hecho nunca visto por nosotros, pues mantiene su actividad de un modo muy regular.

Tras comer un poco antes de entrar, cogimos fuerzas, pues la cavidad es de progresión atlética por sus continuas subidas, bajadas, gateras, barro y dimensiones de los conductos no muy adaptadas a nuestra estatura.

Tras la tortuosa rampa de entrada hasta la zona sifonante, se comprueban niveles bastante bajos del agua, los más bajos vistos por nosotros.Aún así tienes que mojarte, que es lo que le da un toque atractivo a la cavidad.Tras este paso con agua donde ya podemos erguir el cuerpo comenzamos ha hacer fotos, pues los tubos freaticos que encontramos se lo merecen. Tras pasar una gatera nada agradable, seguimos avanzando, sin parar de hacer fotos hasta la base del pozo de 6 metros. Aquí toca ponerse el arnes y ascender. Progresando un tercho más, llegamos al desvio del pozo de la unión, donde decidimos desviarnos para realizar un recorrido integral de los pisos superiores. Tras subir el pozo de la unión (P-6 m) y tres gateras exigentes, llegamos a la sala de la Fontanería, punto atractivo de la cavidad.

Antes de llegar a esta sala ensanchamos el pas del bloc, quitando el famoso "bloc" que le da nombre para pasar todos. Después de la Fontanería, progresamos por unas tuberías algo embarradas, que tras un subi-baja instalado en fijo y la gatera de el tubo, nos dirigimos al pozo que desciende al 2º sifón.

Nos bañamos en el segundo sifón y continuamos el recorrido, donde se suceden las gateras una tras otra. Mención especial merece el paso de la "L" donde el espeleologo ha de demostrar su flexiblilidad. Tras el paso un tubo embarrado desciende hasta el 1º sifón y unos metros más adelante llegamos al punto donde comenzamos a cortocircuitar estos pisos superiores.Este pequeño circuito integral es duro, pues aquel que lo haga le deberían dar el diploma de "gaterero".

Desde este punto salimos hacía fuera, que no es poca cosa. Además antes de salir no te escapas de mojarte un poco antes de afrontar la rampa final para salír al ansiado exterior. La visita duró 6,40 h realizando, salvo algunos ramales, todo el recorrido de la cavidad.
Hay que destacar que todos los pozos y resaltes se encuentran instalados en fijo, aunque su estado no es muy aceptable, menos el P-6 m que encontramos primero, que esta "como toca".

De esta cavidad ya hemos hablado bastante en este blog, pues cuando una cavidad la exploras y la topografías la valoras y la aprecias más.
Ver más en:
http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2009/01/conjunto-hidrico-del-ullal-del-manzano.
http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2009/01/conjunto-hidrico-del-ullal-del-manzano_28.html
http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2009/10/ullal-del-manzano-memoria-de-la.html
http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2010/09/nuevo-ataque-al-ullal-del-manzano.html
http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2011/09/espeleo-suenos_22.html