viernes, 3 de abril de 2020

NUEVOS AVENCS EN ALBOCÀSSER

El pasado 23 de febrero se visitó el sector del Pla de la Valltorta y alrededores, localizando algunas nuevas cavidades en esta zona. Se trata del Avenc del Pla d'Angueró-2 y el Avenc del Pla de la Valltorta-5.

Boca de entrada del Avenc del Pla de la Valltorta-5
El Avenc del Pla d'Angueró-2, se ubica a escasos 10 metros del camino que accede al Mas de la Valltorta, en una zona desprovista de vegetación y con un lapiaz con dolinas y rellenos de terra rossa. Su boca tuvo que ser desobstruida para poder entrar. La estrecha entrada da paso a un resalte de tres metros, que nos dejan en un cruce de dos pequeñas fracturas en forma de "L" de escaso recorrido.

Coordenadas UTM. Datum ETRS 89. 31T X-0248771 Y-4473122 Z-532

El Avenc del Pla de la Valltorta-5 se ubica a unos 90 metros de la pista de acceso al Mas de la Valltorta y en su lado derecho. SE ubica en una de las numerosas dolinas que hay en el llano, en una en una zona de lapiaz. Es el resultado de una desobstrucción en una intersección de dos diaclasas y entre bloques, por lo que la boca es estrecha. Tras atravesar su entrada podemos descender un pozo de 17 metros, con los primeros 4 metros bastante estrechos, pero desde aquí el pozo se abre, alcanzando una anchura superior a 1,5 metros. Un poco más abajo aparece una repisa formada por un puente de roca. En los últimos metros del descenso en pozo se estrecha, siendo la base de la vertical una  fractura con anchuras inferiores al metrs y con un cruce de fracturas, con 4 metros de longitud. La fractura que corta a la principal se presenta impenetrable, descendiendo algo más y habiendo sondeado hasta -20 metros. Al igual que la otra cavidad la base del pozo esta formado por material clástico de mediano tamaño.

Coordenadas UTM. Datum ETRS 89. 31T X-0249957 Y-4474532 Z-493


En esta actividad participaron Carlos Cantero, Lee Galea, Luis Almela, Santi Matamoros y Santi Higins.