jueves, 22 de abril de 2010

SISTEMA DE LA CUBADA GRANDE (ESPINOSA DE LOS MONTEROS, BURGOS) + CUEVA CAYUELA (ARREDONDO, CANTABRIA)

8 DE ABRIL:

Cascada del nacimiento del río Asón

Esta jornada era a priori la jornada mas tranquila, y teníamos preparadas estas dos cavidades, para realizar solo una de las dos. En caso de estar muy cansados haríamos la Cueva Cayuela, de los contrario, si nos encontrábamos con fuerzas haríamos la Cubada Grande entrando por la CM-20. Así que como nos encontrábamos muy fuertes y no estábamos todavía muy cansados decidimos ir a la Cubada grande.


Subiendo hacia la boca de la sima CM-20

Así de mañana salimos de Arredondo y fuimos hasta el Castro Valnera, en la merindad de Espinosa de los Monteros, Provincia de Burgos. Llegando a las cabañas de El Bernacho, lugar donde teníamos que dejar el coche, ya vimos que por las cumbres había mucha nieve. Por la zona donde se abre la boca de la sima CM-20 también se veía algo de nieve, por lo que se nos paso por la cabeza que esta pudiera estar taponada de nieve.


Sima CM-20, se puede ver la rampa de nieve en la base del pozo de entrada

Pero siendo optimistas nos cambiamos e iniciamos el ascenso hacia la cavidad. Primero anduvimos por un sendero, dentro de un frondoso hayedo. Tras un rato por el sendero lo abandonamos y nos tiramos al recto hacia donde nos indicaba el GPS. Pronto comenzó a hacer su aparición nuestra “amiga” la nieve. Tras salvar un fuerte desnivel por entre el bosque de hayas, y trepar un pequeño paredón rocoso llegamos a la pequeña boca de la cavidad. Había mucha nieve, pero por suerte Juan Mª encontró la boca, que para alivio nuestro no estaba taponada.


Boca de la sima CM-20

Tras un pequeño almuerzo comenzamos a instalar y descender el primer pozo, que es de unos 25 o30 metros. En esta vertical havia mucha nieve y algo de hielo, pero se podía descender perfectamente. A su base aterrizamos sobre un gran cono, pero no era de bloques, era de nieve. A partir de aquí comenzamos a buscar la continuación, ya que se abrían 3 posibilidades. Una de ellas era un estrecho meandro que se encontraba taponado de nieve. Otra era otro meandro, algo mas ancho, y que tiraba para abajo en fuerte rampa. Y la última opción era una sala. Viendo la topo vimos claro que la continuación estaba por el meandro más ancho, por la rampa. Pero esta rampa se encontraba completamente cubierta de nieve, dos o tres metros por lo menos, y llegaba un punto donde la nieve impedía seguir el avance.


Boca de la cueva Cayuela

Entonces optamos por mirar por la sala, por si salía de ella algún ramal que nos llevara a la galería principal del sistema. La única continuación era una gatera y tras esta un pocete de unos 7 u 8 metros que nos llevo a una sala ciega. Tras ver que las posibilidades de continuación eran casi nulas el desespero se apodero del grupo. Juan Mª se puso a desobstruir una gatera para ver si por un casual encontraba alguna continuación hacia abajo. Luis por su parte se fue a intentar quitar el tapón de nieve del meandro donde realmente continúa la cavidad.


Cañón oeste de Cayuela

Pasado un rato, y la vista de lo utópico del proyecto, decidimos salir para fuera y así poder visitar la cueva Cayuela por la tarde. Para el año que viene el club, en vez de gastarse el dinero en la revista, tendrá que comprar un lanza-llamas. La visita duro 2h. 35m. y nos dejo un mal sabor de boca como es lógico. ¡¡Maldito tapón de nieve!!


El Boulevard

A las 5:30 h. estábamos ya en el valle de Bustablado comenzando el acceso a la cueva Cayuela. En algo más de 20 minutos estábamos en la boca. Allí comimos, o mejor dicho merendamos, antes de comenzar la visita. Esta cueva es una de las mas bonitas del Alto Asón, por ello la elegimos para visitarla. Posee unas enormes galerías desde la boca hasta el final de la cavidad. La galería de las sierras es impresionante. Las estalactitas que allí encontramos son de lo mejorcito que hemos visto bajo tierra.


El Boulevard

Entramos en la cueva a las 6:10 h. Tras la impresionante galería de entrada llegamos enseguida al pasamanos. Este pasamanos de unos 30 metros salva un importante desfonde. Tras este proseguimos por la gran galería del cañón oeste hasta el pozo del arca. Este es un pozo ascendente de 15 m. instalado en fijo que nos deja en el Boulevard. Esta enorme galería tiene el suelo completamente plano.


Un bonito rincón en la galería del Boulevard

En el boulevard nos atiborramos a hacer fotos, y así llegamos a la sala de la encrucijada. Luego descendimos por la galería del patinazo hasta llegar a la extraordinaria galería de las sierras, repleta de estalactitas que cuelgan del techo en forma de sierra. Posiblemente una de las galerías más bonitas de España.


Luis bajo las famosas sierras de Cayuela

Desde aquel lugar continuamos todavía un poco. Nosotros llegamos solo hasta el comienzo de la galería del 10 de agosto. Desde allí dimos media vuelta para regresar por donde habíamos entrado. A las 9:35 salíamos por la gran boca de Cayuela, y a las 10 en punto estábamos ya en el coche.
En total 4h. 40m. de actividad en la Cubada Grande y 4h. 30m. en la cueva Cayuela que nos dejaron “aseaos”. Salimos cansados de Cayuela y el día siguiente nos esperaba la famosa Torca del Carlista.


Galería de las sierras