martes, 20 de abril de 2010

SISTEMA DE LA CUEVA DEL LOBO (SOBA, CANTABRIA)

7 DE ABRIL:

El día amaneció nubloso

El miércoles realizamos la travesía Torca Fría - Cueva del Lobo.
El día amaneció muy nublado pero aun así no nos echamos atrás y como teníamos previsto nos subimos hacia Peña Lusa. A las 10:40 comenzábamos subir hacia la entrada superior. Durante el acceso nos llovió un poco y nos llego incluso a nevar, aunque sin cuajar.


Brecha en la roca por donde se accede a la plataforma superior

Para llegar a Torca Fría hay que ascender a una plataforma superior de Peña Lusa. Para ello hay que salvar un cortado. Pero para llegar a la base de este cortado primero hay que ascender por una empinada ladera cubierta de hayas. Existen dos lugares para superar el cortado, nosotros optamos por tomar el primero de ellos, pero se encontraba cubierto por un nevero por lo que era impracticable. Así que fuimos a buscar el segundo de ellos, que es una curiosa brecha en la roca que nos permite el paso a la plataforma superior.


Boca de Torca Fría

Una vez en la zona superior disfrutamos de unas bellas vistas del valle del Gandara, el Mortillano, el pico del Fraile…Esta zona esta exenta de árboles y tiene poca pendiente, por lo que la progresión se realiza más rápidamente. La boca la encontramos enseguida. Esta se encuentra bajo un pequeño cortado. El acceso hasta la entrada superior nos costo 1h. 45 m.


Luis descendiendo el primero de los pozos de Torca Fría

El descenso de los primeros pozos lo hicimos rápido, pues estos estaban instalados en fijo. Seguramente por algún grupo que esta explorando por allá arriba. En una hora exacta llegamos los tres al meandro de la carpeta verde, situado a unos 50 metros de profundidad y que es el final de la zona de pozos. En la boca de Torca Fría y en la base de los tres primeros pozos había acumulaciones de nieve, pero estas no obstruían la continuación. Por cierto, la cavidad hace honor a su nombre ya que esta es muy fría.


Galería de los Minusvalidos

En el meandro de la carpeta verde almorzamos. Aquí corría el aire, comprobando que la boca superior del sistema absorbía aire. Al salir por la Cueva del Lobo comprobamos que esta expulsaba aire. Pues no falla: circulación en tubo de viento (en invierno la boca superior absorbe aire y en verano expulsa).
La progresión por este meandro se hizo rápida, a pesar de sus zonas estrechas y desfondes. Al ir avanzando las galerías iban aumentando sus dimensiones, llegando a zonas donde la progresión se hace sencilla, pues solo hay que caminar. En esta zona aflora el yeso, mezclándose con la caliza, que le da un toque muy particular.


En la foto vemos uno de los múltiples hitos que nos indican el camino a seguir

Luego llegamos al meandro de los minusvalidos, que es un poco más ancho. Este, que es muy largo, desemboca a la sala del carbón, lugar donde comimos. Aquí es donde empieza el enrejado de galerías de la cueva del Lobo que puede crear algo de confusión. Existen varias salas y pasos conflictivos. Pero esta bien señalizado e instalado.


Galería de los Minusvalidos

Luego se llega a un pasamanos de unos 30 m., tras este se abre una larga, pero cómoda, gatera y enseguida se llega a la sala de la Cabra, de buenas dimensiones y con una pronunciada pendiente. Poco después de esta sala es donde se junta el ramal que viene de Torca Fría y el que viene de Valturon. Aquí nos desviamos un poco para ver el meandro Apricot y hacer algunas fotos. Se trata de conductos ascendentes de gran tamaño.


Galería del Flysch

Después, saliendo hacia la cueva del Lobo, disfrutamos de la galería del Flysch y la de los Osos, que son de buenas dimensiones y están muy próximas a la boca. Aquí ya tocaba salir por cueva del Lobo, aunque alguien propuso realizar la integral al revés, es decir, subiendo. Menos mal que los demás no le tomaron en serio que si no…


Galería del Flysch y galería de los Osos

Al salir la lluvia ya había cesado. Descendimos rápidamente por el interior de un hayedo y en unos 20 minutos estábamos ya en el coche. En total la travesía nos costo 7h. 15m. y contando el acceso y retorno unas 9h. 20m. Como salimos muy enteros decidimos que el día siguiente tocaba más caña: el sistema de la Cubada Grande.


Boca de la Cueva del Lobo en la base del paredón