martes, 27 de abril de 2010

AVENC DE L'INDI , (S.O.-2) (ORPESA DEL MAR)

El pasado dia 25 dos miembros de la rama radical del Espeleo Club Castelló visitaron el avenc de l'Indi, situado en la sierra de Orpesa. En esta zona existe una acumulación de cavidades que ha propiciado que a lo largo del tiempo diversos grupos trabajaran en ella. Primero el GEP, más tarde el GEB y por último el GEOM y el ECC.



Una de las motivaciones de la visita era localizar algún ejemplar de Ildobates Neboti, ya que este conocido y valorado carábido solo es conocido en cuatro cavidades, todas ellas de la provincia de Castellón, y una es el avenc de l'Indi.
No pudimos localizar ningún ejemplar, pues en la poca materia orgánica que había no vimos nada. Que tengamos noticia solo se ha localizado una vez en esta cavidad, J.Comas en 1969.



La boca de la cavidad es estrecha y se va ampliando poco a poco, con diversos pozos y repisas. Los pozos son de 6 , 12 y 26 metros respectivamente y están muy trabajados por el agua, presentando en gran parte de la cavidad la roca al descubierto, sin apenas concreciones. Nosotros realizamos algunas fotos.



Hay que recalcar que la instalación es algo precaria, pues la cavidad no es muy visitada. La visita a este avenc nos costo 1,35 h.