domingo, 18 de abril de 2010

SISTEMA DEL RIO MUNIO (ARREDONDO - SOBA, CANTABRIA)

6 DE ABRIL:

Subiendo hacia la cavidad por el Valle de Rolacía

En esta segunda jornada decidimos realizar la travesía Torca del hombre – Cueva del Río Munio. Esta travesía nos atraía porque tenia pinta de divertida y sin apenas dificultades. A mucha gente le hecha para atrás esta travesía por el duro y largo acceso. De unas dos horas y media a tres horas. Pero, a nosotros que nos gusta mucho patear y los bellos parajes por donde se accede a las cavidades, eran dos buenos motivos para elegir esta cavidad. Eso si teníamos claro que esta travesía se tiene que hacer un día con buen tiempo. Y nos salio un día esplendido, ni una nube en el cielo.


Cabañas de Elguerón

Salimos a las 11 de la aldea de Asón y comenzamos el ascenso por el valle de Rolacía. La ascensión se realiza por un sendero que discurre junto al arroyo de Rolacía o cercano a este. Paramos a almorzar cuando llevábamos unos 45 minutos y luego proseguimos la bonita, pero dura, ascensión. Pasamos por una fuente, que esta situada tras una cabaña y junto a unos verdes prados. Aquí rellenamos el agua y continuamos la subida hasta las cabañas de Elguerón.


Hayedo donde se abren las bocas superiores

Desde las cabañas de Elguerón nos dirigimos a un hayedo situado la izquierda (dirección sur) de estas. En este hayedo encontramos la boca de la Torca de los Pastores y la de la Torca del hombre. La boca de esta ultima esta rotulada con el numero 453 y no con el 403 como indica en el libro de las Grandes Travesías.


Boca de la Torca del Hombre

Tras comer en la boca de la Torca del hombre, nos equipamos y comenzamos la travesía.
La primera zona es preferentemente vertical. Comenzamos con un bello pozo de 57m. Tras este se descienden dos verticales mas estrechas. La primera de 15m. (¡OJO! en el libro de las Grandes Travesías lo marca como un P-8) y la segunda de 14m.


Base del P-14

En su base se continúa por un meandro desfondado, progresando siempre por la zona más baja, y así se llega a la cabecera del último pozo (P-34m.). En la base de esta vertical aparecemos en una sala. Desde la sala por un balcón o destrepando entre bloques accedemos a un curso activo: el afluente de la cascada.


Afluente de la cascada

Nosotros remontamos el estrecho meandro hasta la cascada que le da su nombre. Este meandro tiene las paredes completamente pulidas por el transcurrir del agua. Luego descendimos hasta la base de los pozos para continuar descendiendo hasta el río principal. Este tramo posee zonas amplias y alguna zona con techo bajo. En un punto el río que seguimos se pierde entre los bloques. Y poco después llegamos al río principal en una zona muy amplia.


Tramo de galería entre la base de los pozos y el río principal

Desde aquí ascendimos la galería activa hasta la sala de la confusión. Es una basta galería activa de unas dimensiones espectaculares, en donde el río discurre entre los grandes bloques que ocupan el suelo. La sala de la confusión es también una enorme sala muy caótica, repleta de gigantescos bloques. Para progresar por ella hay que seguir los hitos y las flechas que nos vamos encontrando, ya que hay que ir metiéndose entre bloques y subiendo hasta llegar a lo alto de unos enormes bloques desde donde se puede apreciar el gran maremagnum de bloques que es esta sala.


Aporte en la galería activa principal

Después de ver la sala de la Confusión y otro ramal, que en la topo sale como el laberinto, dimos media vuelta y salimos hacia la boca de salida. Las galerías cercanas a la boca son también de buen tamaño y en alguna zona podemos ver algunas estalactitas colgando del techo. Y así llegamos a la gran boca de la cueva del río Munio. En total 4h. 55 m. de visita.


Galería activa principal

Una vez en la calle comenzamos un vertiginoso descenso hasta la aldea de Asón. Pues queríamos llegar al coche antes de que cayera la noche, y lo conseguimos. En unos 50 min. llegamos a Asón, con las últimas luces del día (a las 9h en punto).
Toda la actividad: ascenso, travesía y descenso; nos costo 10h. exactas. Una bonita jornada de Espeleo.


Boca de la Cueva del Río Munio