sábado, 24 de abril de 2010

COMPLEJO OJO GUAREÑA (MERINDAD DE SOTOSCUEVA, BURGOS)

10 DE ABRIL:

Casita donde nos hospedamos en Arredondo

El sábado era el día destinado al viaje de vuelta hasta Castellón. Pero nos despertamos cansados, ya que la noche antes nos acostamos muy tarde y fatigados. Para comenzar bien el día y con buen pie, nos dimos un baño en las frías aguas del río Asón, que pasaba a escasos metros de la casita donde residimos toda la semana.


Valle de Asón

Para amenizar un poco el viaje y para aprovechar un poco el día decidimos desviarnos un poquito de la ruta. Así entramos a la Merindad de Sotoscueva, donde se encuentra el complejo de Ojo Guareña, la segunda cavidad de España por desarrollo con 110Km. explorados. Queríamos ver algunas bocas del complejo o algo por el estilo.


Sumidero del Río Guareña

Primero visitamos el sumidero del río Guareña, que se engulle bastante agua. Junto al sumidero, y en la boca de una cueva, almorzamos. Este sumidero se sitúa en el circo de San Bernabé, unos metros más debajo de la ermita del mismo nombre. Es una entrada al sistema impenetrable. En esta zona es donde mas bocas de entrada al sistema existen. Arriba del circo, en la planicie superior, se sitúa la espectacular boca de la Sima Dolencias, que no pudimos visitar.


Galería de entrada de una cueva situada junto al sumidero

Luego subimos a ver la ermita de San Bernabé y la parte turística de la cavidad. La visita guiada a la parte turística tiene unos 35 o 40 minutos de duración. La visita no era para ver bonitas formaciones. El objetivo de la visita era dar a conocer el aprovechamiento humano de esta cavidad durante el transcurso de los siglos. Al comienzo de la visita nos pasaron un pequeño video en una sala del interior de la cavidad. Luego recorrimos un par de galerías. En una de estas pudimos ver varias cijas, que se utilizaban antaño como graneros. Y finalmente llegamos a la zona de la ermita de San Bernabé por donde salimos de la cueva finalizando la visita.


Ermita de San Tirso y San Bernabé

Y aquí termina nuestro viaje espeleológico por Cantabria. Como dato curioso, durante los cinco días de actividad, hemos permanecido 37 horas y 25 minutos en el interior de las cavidades y hemos empleado 51 horas 20 minutos en realizar toda la actividad deportiva (accesos, visita a cavidades, regreso, paradas para comer…). Esto sale a una media diaria de 7 horas 29 minutos en el interior de las cavidades y 10 horas 16 minutos de actividad. Una buena paliza.


Interior de Ojo Guareña, en la ermita de San Bernabé

Para finalizar, solo decir que hemos disfrutado mucho esta semanita por Cantabria. Se ha aprovechado mucho el tiempo y por lo tanto nos ha cundido mucho. Ahora esperamos volver pronto por Cantabria. Pero hasta entonces seguiremos nuestras exploraciones por la provincia de Castellón.