lunes, 26 de abril de 2010

AVENC CP-1 (MASSIS DELS PORTS, TARRAGONA)


Subiendo hacia la boca

El pasado sábado fuimos invitados por unos compañeros de ESPEMO para visitar una cavidad en el Massis dels Ports, en la zona del Mont Caro. Participamos en la actividad tres integrantes de ESPEMO y tres del Espeleo Club Castelló.


Boca del Avenc CP-1

Dejamos los coches al final del camino del Barranc de Lloret. Y desde aquí, remontando el Barranc de Cova Pintada por su vertiente hidrográfica izquierda, y salvando un gran desnivel se llega a la boca de la cavidad. El acceso nos costo 50 minutos pero a buen ritmo. Una vez en la pequeña boca nos equipamos y para dentro. A las 12:20 entrábamos en la cavidad.


Sala Gran

El una sima muy entretenida, ya que consta de varios pocetes que van comunicando zonas de grandes salas y recorrido en planta. Los primeros metros son de recorrido en planta, destrepando algún resalte y pasando alguna gatera divertida. Así se llega a la Sala Gran, de buen tamaño y repleta de bloques. Desde aquí se continúa por una fisura en el fondo de la sala.


Cantero bajando el pozo de la Sala de l’Aeri

Tras tres pequeños pozos llegamos al pozo más espectacular de la cavidad: el P-23 de la sala de l’aeri. Es un pozo aéreo que desemboca en una gran sala. Desde esta sala se accede a otra de menor volumen. Luego se desciende un corto pozo y viene una zona de gateras, donde algunos pasos fueron desobstruidos en la época de la exploración de la cavidad.


Descendiendo el pozo de la Sala de l’Aeri

A continuación un bonito pozo nos deja en la Cascada Blanca, una bella colada totalmente blanca y de varios metros que contrasta con el color del resto de la sima.
Tras tres pozos cortos llegamos a la sala Hilti, donde llegamos a la cota de máxima profundidad, -179,5m.


Descansando en la Sala Hilti

En la sala Hilti comimos, nos echamos unas fotos y para arriba. Por cierto allí abajo había un perpal, seguramente de la época de su exploración. Este perpal es el que da nombre a la cavidad (CP-1 significa cova del Perpal-1) Jajaja. Alguien propuso sacar de allí el perpal, pero al final faltaron huevos. Jajaja.


Sala Hilti

A las 7:15 salíamos por la boca de la cavidad. Un rápido descenso hasta los coches y una suculenta merienda por cortesía de nuestro compañero Albert “el carnissé”.
Una bonita salida y con muy buena compañía.


Los hermanos Almela en la Sala Hilti