miércoles, 27 de enero de 2010

RANKING DE PROFUNDIDAD (Provincia de Castelló)

Actualizado a 24 de febrero de 2015

 
 

Aparecen todas las cavidades que superan los -70 m. de profundidad.
Las cavidades artificiales aparecen sombreadas y no contabilizan en el Ranking

Datos extraidos de www.cuevascastellon.uji.com

lunes, 25 de enero de 2010

INTERCLUB CASTELLÓN

Desde hace unas semanas se viene montando un INTERCLUB en la provincia de Castellón. La iniciativa fue de Pepe (ESPELEO CLUB LA VALL D'UXO) y el proyecto lo ha llevado a cabo Cesar Uso (CLUB ESPELELEOGIC DE VILLAREAL) que hace de coordinador. En este interclub participan todos los clubes de espeleología de la provincia de Castellón o simpatizantes que lo deseen.
Los objetivos son:

-Realizar trabajos de exploración, topografía y otras actividades en cavidades de la provincia para aumentar su recorrido.

-Intercambio de experiencias entre clubes, fomentar las actividades interclubes y conocernos, ya que somos muy pocos en "el mundillo" y casi ni nos conocemos.



La cavidad propuesta para comenzar este interclub es la sima dels Possos, una cavidad muy adecuada.
La primera jornada del INTERCLUB fue el pasado dia 24, donde fuimos a localizar las puntas. Allí nos juntamos 10 espeleologos en representación de algunos clubes. La visita fue satisfactoria, cumpliendo los objetivos planteados.
La próxima actividad de este incipiente INTERCLUB seran los dias 6 y 7 de febrero.

viernes, 22 de enero de 2010

EXPOSICIÓN DE "BICHOS"

Hoy se inagura una interesante exposición de insectos en Onda (Castellón).
La exposición se titula "BICHOS" y estará expuesta en el primer piso de la casa de la cultura de Onda. Permanecera unas dos semanas y la entrada es gratuita.
Las fotos son muy didácticas y todas ellas estan realizadas con modo macro.



El horario de visitas es el siguiente:
LABORABLES: DE 10.30 A 13.30 Y DE 16.30 A 28.30H.
SABADOS: DE 10.30 A 13.30 Y DE 18 A 20H.
DOMINGOS: DE 18 A 20H.

La exposición es organizada por el G.E.O.N. (Grup Espeleológic d'Onda) por lo que también cabe en esta exposición la fauna subterránea.

domingo, 17 de enero de 2010

AVENC DE LA FIGA (LLUCENA)


Penyagolosa desde la boca de La Figa

Como dijimos en el artículo del Avenc del Túrio 1, después del uno va el dos. Pues ya tenemos también el dos. Durante el día de ayer, Juan Mª, Jesús y Luis (Espeleo Club Castelló) estuvimos en el famoso Avenc de La Figa. Esta es la 2ª cavidad mas profunda de la provincia con sus 195 metros de profundidad.


Boca de entrada al Avenc de La Figa

Esta cavidad fue descubierta y explorada hace algunos años, por los espeleólogos del Club Epeleológic de Borriana. Pues este club realizo una gran labor en esta cavidad. La equipación de la sima es excelente. Imagínense bajar hasta casi 200m. de profundidad sin tener que enroscar ninguna chapa y sin colocar ninguna cinta ni cordino y además sin el mas mínimo roce, pues en la Figa esto es posible. Esta totalmente equipada con químicos, parabolts y chapas Full Inox y los cordinos para los desviadores están a su vez todos instalados en su sitio.


Cabecera del 2º pozo

La ficha técnica realizada por este club también esta muy bien. La única pega que existe es que no existe topografía. Aunque en su día si que se tomaron datos para ello, la topografía nunca salio a la luz. Es una lastima porque es una de las pocas grandes cavidades provinciales que no poseen una topografía. Aun así la profundidad de la sima si debe estar bien medida, ya que se tomaron datos para la topo y la ficha técnica. En cuanto al desarrollo total, este debe superar los 350m. El recorrido que nosotros realizamos, así medido a ojo, estará en torno a los 350m. o incluso algo más y es posible que nos dejáramos alguna zona por visitar.


Instalando un tramo del 3º pozo

Nosotros entramos en la cavidad a las 9 de la mañana. En 5 horas (a la 2 de la tarde) llegamos a la máxima profundidad. Y salimos de la sima a las 7:35 de la tarde, en total 10h. 35m. de exploración. Es una cavidad dura, ya que requiere de una jornada entera para su completa visita y bastante desnivel a salvar. Además nosotros éramos solo 3 personas y tuvimos que cargar con muchos metros de cuerda (algo más de 280m.) y muchos mosquetones.


Zona estrechísima en la cota de máxima profundidad (-195m.)

La cavidad, en general, es mas ancha que el Avenc del Túrio 1 y posee algunos pozos bastante amplios, como por ejemplo la segunda parte del 1º pozo (de unos 35m.de profundidad). No ocurre así con los primeros 7 m. de este 1º pozo, que son bastante estrechos. El ultimo pozo si que es muy estrecho, así como la base de este, donde apenas se puede uno mover. El segundo y tercer pozo, sin ser amplios no son incómodos de descender, ya que poseen una anchura de más de 1m. en muchos tramos.


Ascendiendo el 3º pozo

La cavidad a partir de la cabecera del 2º pozo es considerablemente húmeda. No así la zona de la primera vertical. La cavidad es templada en cuanto a temperatura. Por la estrecha boca de entrada sopla una corriente de aire. No se encontró ningún tipo de fauna troglobia (tan solo arañas y grillos cerca de la entrada). Las paredes de la fractura están cubiertas de concreciones, en especial las zonas más profundas, donde abundan los anemolitos.


Tramo horizontal entre el 1º y 2º pozo

En general, una cavidad muy deportiva, bonita y de larga exploración.
En este mes de Enero hemos visitado las dos simas mas profundas de nuestra provincia. A ver cual es la próxima…


Ascendiendo el bonito pozo inicial

lunes, 11 de enero de 2010

NOVA PUBLICACIÓ: PER CINGLES AVENCS I MASOS

Fa unes setmanes va eixir a la llum un llibre titulat Per cingles, avencs i masos del que es autor Josep Lluis Viciano Agramunt.L'autor del llibre es pioner de l'espelologia i l'escalada a Castelló a més de ser un gran coneixèdor i amant de les nostres comarques. Es va iniciar a mitjans dels anys 50 i en l'actualitat continua actiu.
El llibre es una recopilació de alguns del seus articles que ha publicat durant tota la seva trajectòria fins avui.
Esta dividit en sis apartats: Arqueologia, Escalada, Espeleologia, Etnografia, Toponímia i treballs en col·laboració.



El volum te un total de 372 pagines i 82 articles.
Dins de l'apartat d'espeleologia tracta molts temes com son l'arqueologia, toponímia, formació, catàlegs de cavitats, meteorologia, col·leccionisme etc.
Aquesta obra recull articles des de 1965 fins 2005. Es una interesantissima obra que ha estat publicada per la Societat Castellonenca de Cultura.

jueves, 7 de enero de 2010

EVOLUCIÓN DE LAS VISITAS DEL SICE -CS

Al finalizar el año 2009, es hora de poner en la balanza todo lo sucecido. Ya se sabe que "lo que uno siembra, recoge". Para el Espeleo Club Castelló el año 2009 ha sido bueno, estoy seguro que podemos mejorar.
Aquí presentamos la evolución de todas las visitas recibidas y su evolución a través de los meses al SICE-CS (Sistema Informático de Catalogación Espeleológica para la provincia de Castellón)que esta disponible en internet: www.cuevascastellon.uji.es



También es digno de mención que dentro de varios días alcanzaremos la visita 20.000 al catálogo desde su instalación en el servidor actual de la UJI (en diciembre de 2006), aunque el catálogo, en su formato actual, llevaba en internet desde principios de mayo de 2006.



Como se puede comprobar la evolución de las consultas es más que aceptable al igual que el número de visitas diarias que se reciben en esta página, teniendo en cuenta su temática (la espeleo no es una actividad de masas y su práctica es reducida) y los modestos medios técnicos y económicos que se emplean para mantenerla si la comparamos con el presupuesto de la página web recientemente creada por el gobierno de España, para publicitar la presidencia de España en la U.E.que asciende a varios millones de euros.



Por último citar que el mencionado catalogo es todo un referente en la espeleología castellonense, del que se informan muchos grupos de la provincia y de fuera para realizar sus actividades. Además es un catalogo abierto y muy dinámico, en el que se van añadiendo datos continuamente. Por ello todos los espeleologos que lo deseen pueden colaborar.

martes, 5 de enero de 2010

1ª ACTIVIDAD DEL AÑO 2010: AVENC DEL TURIO.1

El día 2 de enero realizamos la primera actividad deportiva del año 2010. Juan Mª y Luis nos desplazamos hasta el monte Turio para visitar la cavidad que actualmente ocupa el primer puesto en el ranking de profundidad de la provincia de Castellón: l’Avenc del Turio.1 con 200m. de profundidad y 410m. de desarrollo. Aquí hemos de decir que los compañeros del GEON afirman haber llegado a más de 200m. de profundidad en l’Avenc del Turio.2, muy cercano al Turio.1. Pero hasta que no se publique la topografía y se confirme como dato oficial no podemos afirmar nada. Así que por el momento l’Avenc del Turio.1 sigue ocupando el 1º puesto del ranking.


Bella panorámica desde la boca de l’Avenc del Túrio.1 en el momento de entrar en la sima.

Así pues Juan Mª y Luis, miembros del ESPELEO CLUB CASTELLÓ, visitamos por primera vez l’Avenc del Turio.1 y hemos de decir que para nosotros “la leyenda del Turio” ha muerto. Diversos espeleólogos de la provincia nos habían hablado mucho sobre el Turio. Decían que era una cavidad muy dura, muy inestable, estrechísima, de muy complicada exploración y con un gran peligro de desprendimientos de bloques. Tras la exploración del día 2 tenemos que desmentir casi todas estas afirmaciones.


Sala a 50m. de profundidad.

La cavidad es dura, cierto, pero tampoco es para tanto, ya que en peores campos hemos jugado. En cuanto a la anchura, ancha no es, pero tampoco es estrecha en exceso. No vimos ningún punto de estrechez extrema como nos pintaban. La exploración dentro de la complejidad técnica que posee por la profundidad, no es extremadamente complicada, ya que nosotros dos pudimos cargar con todo el material para instalar toda la cavidad. Eso es unos 210m. de cuerda, 25 mosquetones y unas cuantas cintas y algunos empotradotes, además del material que habitualmente llevamos como es: el equipo de burilar, comida, agua, material fotográfico y pilas y frontales de repuesto. En lo referente a la peligrosidad por caída de bloques y lo inestable de la fractura no entendemos a que se referían nuestros informadores. La fractura esta prácticamente en su totalidad recubierta por concreciones calcáreas. Las paredes están formadas en todo momento por coladas y solo pudimos apreciar un par de zonas con algo de inestabilidad, pero sin llegar a ser en exceso peligrosas. Es posible que en algún tiempo existiera un riesgo importante por caída de bloques, pero actualmente tanto la sala como la mayor parte de repisas están bastante limpias de bloques y rocas. No obstante el visitante debe extremar las precauciones al máximo, como en cualquier cavidad vertical.


Un espeleólogo del E.C.C. llegando a la base del P-65.

Es cuanto a la exploración, visitamos la totalidad de la cavidad, recorriendo la parte inferior de la fractura desde un extremo al otro y descendiendo hasta la cota de máxima profundidad que se supone que esta en -200m. Para ello empleamos 11h. 20m. confirmando que el descenso a esta cavidad precisa de una jornada entera. Aunque fuimos sin prisas y nos tomamos la exploración con mucha calma, pero también se ha de tener en cuenta que íbamos tan solo dos personas. El acceso a la cavidad desde la zona donde se aparcan los vehículos nos costo tan solo 12 minutos de reloj, aunque se salva bastante desnivel.


Topografía de la cavidad realizada por espeleólogos de Centre Excursionista de Valencia en 1980.

La cavidad no es para nada fría, la temperatura interior es similar a la de la mayoría de cavidades de la zona, que son cavidades templadas. Para ser típica fractura estrecha y tectónica de Castellón es bastante bonita, y que todas las paredes están recubiertas por coladas y demás tipos de formaciones. La zona inferior es bastante húmeda, no así las zonas superiores, como la sala y la rampa de entrada, que se encuentran secas. Pudimos ver todo tipo de formaciones: Coladas, estalactitas, estalagmitas, banderas, gours, pisolitas, anemolitos… La topografía realizada por el Centre Excursionista de Valencia en el año 1980 y rectificada por el GIM, que aquí presentamos, esta bastante bien. Aunque seria muy interesante volver a medir la profundidad de esta cavidad para confirmar el dato, ya que existen rumores de que en 2003 se retopografió la cavidad dando una profundidad de -185m.


Luis en la base del P-65 a unos 110m. de profundidad.

En la “galería dels Grans Blocs” existen grandes lajas desgajadas y totalmente recubiertas de concreción calcárea con lo cual no existe un peligro patente de derrumbes en esta zona. En cuanto a la equipación de la sima esta deja mucho que desear. Faltan muchos spits y de los que hay muchos están clavados en sitios que no evitan el roce. El estado de muchos de ellos es a su vez precario. Nosotros tuvimos que utilizar cintas y empotradotes para realizar muchos anclajes naturales y aun así existen muchas zonas en las que es imposible evitar el roce de la cuerda, por que también tuvimos que utilizar algunos antirroces.


Bonita instantánea de la fractura principal de la cavidad.

Como conclusión creemos que es una cavidad bonita, dentro de sus limitaciones, y de larga y dura exploración. Nos ha causado buena impresión y no dudamos que algún día repitamos la visita. Para los que la quieran visitar que tengan en cuenta que es una cavidad compleja técnicamente y que se deben extremar todas las precauciones.

Después de tanto tiempo escuchando historias de esta sima por fin L’Avenc del Turio.1 ya lo tenemos. Y como dice el dicho… ”Después del uno va el dos.”

Video del viaje espeleologico al karst del Júcar

domingo, 3 de enero de 2010

ESPELEOLOGÍA EN EL KARST DEL JUCAR

Los días 28, 29 y 30 de diciembre nos desplazamos hasta la localidad de Las Majadas, en la Muela de la Madera, provincia de Cuenca. Por aquella zona existen multitud de cavidades, sobre todo en la Muela de la Madera. Nosotros visitamos algunas de ellas. Aquí detallamos las visitas a las cavidades.

1ª JORNADA – DIA 28 – CUEVA DE LA SOLANA
En esta jornada visitamos la cueva de La Solana, una de las de mayor recorrido de la provincia de Cuenca con 5.264 m. La cavidad es totalmente fósil. Lo mas destacable de esta cavidad es la gran cantidad de galerías de techo bajo por las que es imposible caminar erguido. Por lo que el espeleólogo al acabar la visita puede tener grandes dolores de rodillas, espalda y cuello.


La sala del sifón.

Nosotros recorrimos casi la totalidad de las galerías, llegando hasta el sifón, hasta el oasis y hasta el final de la galería sur. La visita duro 9h. 30m. Lo mas destacable de la cavidad es la ausencia de barro, ya que los suelos son o bien de roca o de arena. Las zonas más bonitas y a la vez más amplias, son la galería que va desde la sala de la arena hasta el sifón y la galería del Aragonito.


Cerca de la zona del Oasis.

En la primera de ellas la galería comienza siendo de gran altura y progresivamente el techo va descendiendo. En la parte final de esta galería aparecen largos tramos de laminador con el suelo cubierto de arena y finalmente se llega a una amplia salita donde encontramos un lago, en un extremo de este se atisba una posible continuación. En cuanto a la galería del Aragonito esta es de buenas dimensiones. En ellas se aprecia la erosión del agua que ha formado terrazas. Lo más destacable de esta zona son las curiosas y frágiles formaciones blancas y brillantes de aragonito que adornan las paredes y los techos. En la zona del Oasis vimos muchas raíces, lo que nos hizo pensar en la posible existencia, en otro tiempo, de una boca cegada en esta zona.


Galería del Aragonito.

En general es una cavidad bonita pero un tanto monótona. No es cómoda de explorar pero tampoco posee ninguna zona muy técnica. Además el espeleólogo puede ir visitando las galerías que le apetezca y abandonar la exploración en el momento que este cansado sin necesidad de recorrer todas las galerías.

2ª JORNADA – DIA 29 – LOS CALLEJONES, SIMA SC-28 Y SOTANO DE LOS LAMENTOS
Este día amaneció lluvioso y llovió torrencialmente por toda la serranía de Cuenca provocando el desbordamiento de muchos cursos fluviales, entre ellos el río Júcar. Pese a la lluvia nosotros salvamos el día visitando Los Callejones de Las Majadas y un par de cavidades.


Los Callejones de Las Majadas.

Yendo de camino al Sótano de los Lamentos, que era la cavidad prevista para este día, paramos a ver unas formaciones rocosas singulares: Los Callejones. Una vez en el sitio donde se dejan los coches nos costo decidirnos a cambiarnos y bajar del coche, ya que llovía a cantaros. Una vez en camino pudimos ver que los arroyos de la Muela de la Madera iban todos cargaditos y también vimos un sumidero en carga.


Cascada precipitándose por el pozo de la sima SC-28.

Al llegar ala zona de la boca nos equivocamos de sima y descendimos a la sima SC-28. Al comenzar a instalar por la boca de la sima entraba bastante agua y cuando comenzó el primero del equipo a descender el agua que entraba por la vertical de entrada constituía ya una buena cascada. Al llegar bajo el pozo de entrada (P-10) la sima se cegaba y el agua que se precipitaba por el pozo de entrada se perdía entre un caos de bloques y tierra. Así, tras la bonita experiencia de descender una cascada y la ducha que nos pegamos al bajar y subir el pozo, desinstalamos la sima. La visita duro 1h. Luego fuimos a buscar de nuevo el Sótano de los Lamentos. Esta vez si la localizamos.


Boca de la sima del Sótano de los Lamentos.

Una vez en la boca del Sótano de los Lamentos decidimos nos bajar la sima hasta el fondo, ya que las grandes lluvias caídas podían sifonar alguno de los pasos estrechos que existen en el interior de la cavidad. Por lo tanto descendimos el pozo inicial de 9m. y tras este bajamos también el bonito y ancho pozo de 48m. Este gran pozo estaba muy regado por lo que llegamos abajo calados y helados. Aquí decidimos dar media vuelta y volver a casa. Al final la visita duro 1h. 40m.

3ª JORNADA – DIA 30 – CUEVA DE LOS MOROS Y CUEVA LOBREGA
En este día visitamos dos bonitas cavidades situadas en la Muela de la Madera. Las dos cavidades están muy cerca la una de la otra, por lo que aprovechamos para visitarlas las dos.


Galería típica de la cueva de los Moros.

Primero fuimos a la cueva de Los Moros. Esta cavidad es muy bonita. La mayor parte de las galerías son de sección circular. La cueva es muy húmeda ya que por su interior discurren algunos cursos activos y multitud de aportes. Debido a las fuertes lluvias del día anterior la parte final de la cavidad, cercana al sifón terminal, la encontramos completamente inundada. Esta cavidad posee algunos pasos estrechos, pero también tiene muchas galerías de bellas secciones y de cómoda progresión. Tiene a su vez algunos rincones con preciosas formaciones calcáreas. La visita duro 3h. 00m.


Cueva de los Moros.

Luego fuimos a la cueva Lóbrega o del Tío Daniel. La localización de esta cueva nos costo bastante, pero finalmente Juan Mª la localizo. Tras comer en la zona de entrada nos adentramos en la cavidad. Las primeras salas de esta cueva son de gran volumen y con algunos tramos en fuerte pendiente. Luego llegados a la sala de los gours la galería se va haciendo progresivamente mas baja. En dicha sala existen unos bonitos gours de gran porte. Estos gours normalmente están secos, pero nosotros los encontramos con agua debido a las fuertes precipitaciones que cayeron el la Muela de la Madera el día anterior a la visita. Pasada la sala de los gours la cavidad se empieza ha estrechar hasta terminar en la sala del terminillo. La visita duro 1h. 40m.


Gours en la cueva Lóbrega.

Esta salida al Karst del Júcar marca el final de un año muy bueno para los hermanos Almela en especial y para el ESPELEO CLUB CASTELLO en general. En el año de su 25 aniversario se han conseguido grandes logros. El primero de ellos es que se ha conseguido llegar a la friolera cifra de 5.000 cavidades subterráneas catalogadas en la provincia de Castellón. También se han publicado dos números de la revista BERIG. Y en el campo de las exploraciones se han topografiado grandes cavidades como la cova del Ocre y en especial el Ullal del Mançano.
Esperemos que el 2010 sea mejor. A tod@s vosotr@s os deseamos ¡¡Buenas cuevas!!