martes, 31 de julio de 2018

Visita a la Cova.mina de les Ferreries en colaboración con la Asociación Cultural de la Botalaria y Asociación Cultura de Amics del Patrimoni de Borriol.


El martes 12 de junio, Alexis, Carolina, Gila y Ferrán vamos a la Cova-mina de les Ferreries en Borriol para preparar la visita del próximo domingo en la que colaboramos.

1. Instalando el rápel guiado.

Mientras Gila instala una vía, Ferrán y Alexis instalan un rápel guiado, y Carolina llena dos bolsas de basura de la cavidad, que está repleta de cristales y plásticos.

2. Instalando la cavidad.

El domingo 17 de junio, varios miembros del ECC llegamos pronto a la la Cova-mina de les Ferreries para instalar el rápel guiado, una vía, y colocar un cartel con los datos del SICE-CS.
Una vez llegan los participantes de la actividad Luismi realiza una explicación sobre minería antigua y muestra varios minerales y carbureros.

3. Atendiendo a Luismi.

Luego nos dividimos en dos grupos para mostrarles las dos cavidades. En ellas les enseñamos algunas formaciones, la forma de orientarse dentro de una cueva y la sensación de oscuridad absoluta cuando todos apagamos las luces.
Como final realizamos una pequeña exhibición realizando un rápel guiado.
  
4. Entrando a la cueva.

5. Pequeños exploradores.

martes, 24 de julio de 2018

SERRANÍA DE CUENCA: Cueva del Royo Malo y Sima del Bancal de la nevera.

Cueva del Royo Malo


Sala de los mocos.

El pasado fin de semana, días 21 y 22 de julio, visitamos algunas cavidades de la serranía de Cuenca y la sierra de Albarracín, dentro del sistema Ibérico. Concretamente en la muela del Rebollar, la sierra de Tragacete y la sierra de Albarracín.
El sábado entramos en la cueva del Royo Malo. Aunque el nombre sea de mal presagio, no hay que alarmarse. En el habla de la zona se utiliza el vocablo "royo" para designar arroyo. Aunque si es cierto que en épocas de fuertes precipitaciones o deshielo gran parte de la cavidad se activa y funciona como surgencia de las aguas infiltradas por los diversos sumideros, o bien de forma difusa, del sector sur de la muela del Rebollar.

Restos de sedimentos orgánicos depositados por las crecidas que sufre la cavidad.

Para visitar esta cavidad, que supera por poco los 3 km. de desarrollo, es más que aconsejable llevar unas buenas rodilleras. Pues existen muchas zonas de techo bajo, sobre todo en la primera parte de la cavidad, que harán las delicias de nuestros cuellos, espaldas y rodillas. Es una buena cueva para trabajar estos músculos.
Visitamos el “sector A” al completo. La primera zona, que es la que actúa como aliviadero del sistema de drenaje presenta unas secciones más modestas y un proceso clástico más marcado en algunas zonas, como por ejemplo en las 2 salas que nos dan un respiro entre tanto laminador: la sala del barco y la de las dolinas. En ellas se aprecian los diferentes estratos en donde se ha formado la cavidad.

Cascada que forma el río.

Una vez llegados al rincón de las excéntricas las dimensiones son más cómodas. Aquí encontramos 2 estrechos meandros que ambos nos permitirán alcanzar el activo: uno primero que nos deja en el sifón rio abajo, y el otro más adelante que nos llevara al sifón es Alar. El rio se puede visitar solo por espacio de unos 50 m., pero presenta un gran atractivo. Sifona tanto rio abajo como rio arriba (sifón es Alar).
Sin entrar hacia el rio se puede continuar hacia el este adentrándonos hacia la muela del Rebollar. Pronto empezamos a ver la galería decorada con múltiples formaciones de aragonito de un blanco inmaculado. Esto es una señal inequívoca de que esta parte de la cavidad no queda anegada durante las mencionadas crecidas. A partir de aquí y hasta la sala de los mocos, que es el final conocido de este brazo de la cueva, la cavidad presenta sus más interesantes y bonitas galerías.

Aragonitos en la Cueva del Royo Malo.

La galería de los aragonitos presenta 2 ramales que vuelven a unirse. Los dos son muy interesantes:
-Por la derecha sigue un meandro desfondado para más adelante convertirse en un bajo laminador de arena bautizado con el nombre de Copacabana. El laminador se vuelve a convertir en meandro antes de juntarse de nuevo a la galería izquierda.
-Por la izquierda la galería está formada por un meandro estrecho y alto donde se puede caminar de pie. En el techo y las paredes aparecen flores de aragonito y el suelo está formado por costra de recubrimiento calcáreo.

Bonito meandro en la galería de los aragonitos.

Una vez se juntan los 2 ramales avanzamos por un bonito meandro desfondado que presenta continuos giros de 90° siguiendo la fracturación. En este meandro vamos viendo cúpulas y muchas aristas formadas por la disolución diferencial del paquete calcáreo. También hay algunas formaciones de un blanco inmaculado decorando la galería. Otra curiosidad es que todavía vemos papelitos con anotaciones topográficas del año 1977. Recordemos que la cavidad fue explorada y topografiada por el SEII (Sección de Espeleología de Ingenieros Industriales de Madrid). El meandro finaliza en la sala de los mocos, una bonita sala decorada con bellas formaciones.

Sifón es Alar, en la cueva del Royo Malo.


Sima del Bancal de la nevera


El domingo bajamos a la sima de Peña hundida o del Bancal de la nevera, situada en la sierra de Tragacete. La cavidad se enclava dentro de una gran fractura. Consta de un amplio y bonito pozo de entrada de 70 m. equipado con anclajes químicos. Las formas redondeadas del pozo (que nos dicen de su funcionamiento como sumidero) y el musgo de sus primeros metros le dan un aire especial a la vertical.

Galería en rampa en la sima del Bancal de la Nevera.

Debajo de la vertical se abre una larga y muy inclinada rampa descendente. Las paredes de esta galería están muy concrecionadas y es curioso la gran cantidad de troncos de gran tamaño que salpican la galería, algunos de ellos incluso se pueden ver empotrados a cierta altura.
Pero lo más destacable de la sima es su parte final, donde la fractura se estrecha y podemos trepar una veintena de metros para alcanzar unos bonitos gours colgados. Si superamos en oposición, o por medio de un pasamanos (hay spits para ello), el último gour que es el más largo y profundo, todavía podremos trepar unos 10 o 12 m. más.

Bonito gour en la parte final de la fractura.


Sima de Frías

Por último, de vuelta a casa paramos a ver la sima de Frías o sima de las Torcas, cerca de la localidad de Frías de Albarracín. Se trata de una gran torca de 90 m. de diámetro de boca y 57 m. de profundidad. Su descenso se realiza por un lateral donde existe una rampa de gran pendiente donde que hay que extremar las precauciones, ya que es muy fácil resbalar.
Su interior fue utilizado durante mucho tiempo como vertedero de todo tipo de residuos. En los años 90 se procedió a una laboriosa limpieza por parte del ayuntamiento de Frías de Albarracín. Un hecho que hay que aplaudir. Pues ahora en su fondo apenas podremos encontrar algún resto de su pasado como vertedero.

Sima de Frías de Albarracín.

En la zona existen diversas dolinas de gran tamaño, pero esta es la más destacable. Se trata de una dolina kárstica de hundimiento formada por colapso.

lunes, 16 de julio de 2018

CAVIDADES COSTERAS DE PEÑÍSCOLA - SERRA D'IRTA-


Entre los meses de mayo y junio se han reconocido, visitado y topografiado algunas cavidades ubicadas en la línea de costa, en la serra d'Irta, dentro del término municipal de Peñíscola, concretamente entre la cala Volante y la playa del Pebret. En esta zona destaca el gran espolón rocoso donde se ubica la torre Badum, donde ya fueron reconocidas algunas cuevas y surgencias de agua dulce, siendo publicadas en la revista Berig-11 (Ramos Barceló, J. 2011) dentro del catálogo del término municipal. En esta zona destaca la surgencia de torre Badum, que drena una parte del acuífero del Maestrat, tal como se puede leer en la memoria del reciente encuentro de GEOLODIA en mayo de 2018, dedicado a la serra d'Irta. Aparte de esta surgencia principal, por la zona existen numerosas surgencias menores, difíciles de apreciar al ubicarse en la misma línea de costa. Una de ellas en la surgencia temporal catalogada como Ull de Bou.

Detalle de la extensión del acuífero, con las tres salidas principales, ubicadas en esta zona montañosa.
En esta zona ya se habían catalogado algunas cavidades, las más conocidas por la gente del terreno, como la cova de Torre Badum, coveta de les Sepies o cova dels Coloms, esta última hoy derrumbada pero que antiguamente superaba los 20 metros de visera. También el espeleológo catalán Enric Porcel cataloga y publica unas cavidades de estas características en la famosa playa del Pebret.
Hay que destacar que las cavidades costeras son de muy reciente formación, generadas básicamente por la erosión del oleaje, con el correspondiente arrastre de material. De igual modo que algunas cavidades se van agrandando, otras se derrumban. Un trabajo similar al presente lo podemos encontrar en las cavidades costeras de la zona de la Renegà (Benicassim - Orpesa) publicado en este blog en febrer de 2017:

CAVIDADES COSTERAS:

COVA DEL VOLANTE-1

Vista de la cova del Volante-1
Se ubica al sur de la cala del Volante, en la zona donde empiezan los cortados de roca caliza. Se ubica al extremo de una cala y su boca es visible desde lejos. Su entrada posee unas dimensiones de 19 metros de largo por 5 de altura. El extremo sur de la cueva es el más amplio, con el techo de 3 a 3,5 metros de altura y donde se aprecia el buzamiento de los estratos calizos, unos 15º al sureste. Esta zona forma un espacio de 9 x 11 metros, con el suelo ocupado por cantos rodados y por bloques de mayor tamaño, redondeados por la erosión del oleaje. Su zona derecha, el suelo esta ocupada por arena y forma dos pequeñas galerías con el techo bajo que penetran 3,8 y 3,2 metros respectivamente desde la zona más externa del abrigo.

Interior de la cavidad.

Recorrido real: 12 m
Recorrido en Planta: 12 m
Desnivel: +1 m

COVA DEL VOLANTE-2

Cova del Volante-2

Esta cueva se sitúa unos 80 metros al noreste de la anterior, aunque la orientación de su boca es diferente, hacia el sur. La cavidad se abre en brechas y caliche costero. estos materiales finalizan en este punto, pues a partir de este momento empiezan a aflorar calizas (como en la cavidad anterior) hasta después de los acantilados de torre Badúm, por varios centenares de metros.

Vista de la cueva, con la peculiar abertura en su techo.

Su boca presenta unas dimensiones de 13 metros de ancho por 3,5 de altura, por lo que es visible desde lejos y debido a su orientación se ve desde la pista que asciende de torre Badúm. Penetra 8 metros  en su zona este y 6,5 metros en su parte oeste. Al ser su boca amplia la cavidad esta totalmente iluminada. La zona más externa al mar presenta arena, pero tras un escalón, aparecen la brechas. Un aspecto curiosos que posee es una agujero en el techo, que comunica el abrigo con la plataforma superior del cortado.

Aspecto de las brechas corroídas por la salinidad del ambiente

Recorrido real: 8 metros
Recorrido en Planta: 7 metros
Desnivel: +1,5



COVA DEL BARRANC DE XUMELA-1

Cova del barranc de Xumela-1

Se emplaza a unos 100 metros al norte de la desembocadura del barranc de Xumela.
Se trata de un gran abrigo orientado al noreste y abierto sobre un estrato que buza unos 15º hacia el sureste. Su boca es muy ancha, siendo su interior espacioso, ubicado por encima de un resalte de roca. Queda pendiente reconocer sus medidas y examinar sus características concretas.


COVA DEL BARRANC DE XUMELA-2

Boca de la cavidad, con calizas en su base.

Se sitúa justo en el punto donde el barranc de Xumela desagua al mar, en su lateral derecho. La cavidad se abre entre un basamento formado por calizas y las brechas que descansan sobre estos. El oleaje ha ido erosionando las brechas que forman un espolón de 5 metros de espesor en este punto.

Detalle de un fragmento de brechas (marcadas en rojo) ubicadas sobre las calizas

Su entrada es de 5 metros de ancho por 2,4 de alto. La cavidad penetra hacia el oeste, durante 11 metros, con un desnivel positivo de 0,5 metros. La anchura varia entre 5,2 metros en su zona media y 1,9 en su parte final. El suelo de la galería esta compuesto por calizas, que buzan 14º hacia sureste. Desde la misma entrada hasta en mar hay 7 metros, por lo que las olas en días tranquilos no penetran en la cueva, aunque si debe ocurrir en días de mayor oleaje, tal como lo demuestra basura en su interior y un neumático de camión.

Interior de la cavidad

Recorrido real: 11 metros
Recorrido en Planta: 11 metros
Desnivel: +0,5 metros.




COVES DEL ULL DE BOU

Se trata de dos cavidades ubicadas unos 50 metros al sur de una pequeña cala donde se ubica la surgencia temporal del Ull de Bou, próxima a la playa del Russo. La cueva ubicada más al norte presenta una boca de 7,2 metros de anchura, por una altura media de 1,2 metros. El interior es de techo bajo, siendo en la parte más septentrional entorno a 1 metros de altura y donde encontramos una pequeña grieta que alcanza el exterior, mediante una estrecha boca superior. En cambio en su parte meridional la cueva presenta un techo muy bajo, de entre 0,6 y 0,3 metros. El suelo de la cueva esta formado por arena, entrando las olas del mar algunos metros en el interior de la cavidad en días tranquilos. El recorrido de este abrigo costero es de 7 metros.

Entrada de la primera cavidad

A 10 metros de la cavidad anterior encontramos otra cueva, con una orientación algo diferente, con tendencia noreste. Su boca presenta unas dimensiones de 3,7 x 1,8 metros (ancho por alto), estando los primeros metros ocupados por el agua que penetra en su interior. Presenta una galería de 14,5 metros, con tendencia claramente ascendente y una anchura que oscila entre 4,5 metros en su zona media y 3,5 en su zona final. A partir de los 7 metros las olas ya no cubren su interior (en días tranquilos de oleaje). En su parte final hay arena, formando un escalón erosionado por el mas que marca hasta donde llegan las olas en días de marea alta. El techo de esta cueva va disminuyendo progresivamente, desde su boca hasta su zona final, con una altura media de 1 metro. Entre esta cavidad y la anterior hay un derrumbe de una antigua visera de cueva que posiblemente uniera ambas cavidades. Se trata de un fenómeno muy frecuente en la zona, donde los desplomes de viseras van destruyendo cuevas.

Interior de la cavidad más grande del conjunto.

Recorrido real: 15 m
Recorrido en Planta: 15 m.
Desnivel: +1 m.

Con esta aportación al catálogo de Peñíscola, finalizamos este repaso a la cavidades de la zona. Hay muchas más, pero solo hemos querido mostrar e incluir en el censo de cavidades aquellas que presentan mayor interés geomorfológico y un recorrido real más extenso.

jueves, 12 de julio de 2018

CUEVA DE LOS CHORROS (Riópar, Albacete)

Rio blanco de la cueva de los Chorros.

El pasado fin de semana visitamos el karst del calar del Mundo y de la sima, situado en la sierra de segura, dentro del sistema bético. El objetivo de nuestra visita fue conocer una pequeña parte del sistema de la cueva de los chorros. Esta cavidad, con cerca de 40 km. de desarrollo, es la de mayor desarrollo de la zona centro y sur de la península y con mucha diferencia respecto a las que vienen detrás. Pues la siguiente es la sima GESM de los hoyos del Pilar en la Sierra de las Nieves (con 18.657 m. a fecha de agosto de 2016).
Porque es en el norte de la península donde se concentran las grandes cavidades, exactamente en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Y la cueva de los Chorros es una magnífica excepción.

Bonito lago en las galerías fósiles de la cueva de los Chorros.

Durante este fin de semana también tuvo lugar en Riópar las jornadas de la SEDECK (sociedad española de espeleología y ciencias del karst). Estas jornadas reúnen a un buen número de espeleólogos y científicos que centran sus trabajos en el karst y todo aquello que envuelve a las cavidades subterráneas.

Galerías fósiles de la cueva de los Chorros.

En la visita del sábado a la Cueva de los Chorros fuimos Joaquín, Luis y Cristina del Espeleo Club Castelló, acompañados por Manolo y Marisa del grupo Extopocien, exploradores y conocedores del sistema y de todo este karst.
Tras el acceso a la espectacular boca de entrada nos equipamos y comenzamos la visita. Entramos hacia el corazón del 1er sector (constituido por la cueva de los Chorros hasta el sifón Vera), guiados en todo momento por los amigos Manolo y Marisa.

Las aguas del rio blanco presentan una vistosa coloración verdosa.

La entrada la realizamos por galerías fósiles pasando por la sala de las perlas, el paso de la colada, el caracol, las galerías del Nou pas, el paso Grau y descendiendo hacia el nivel activo por el laberinto Cerrada. Al bajar hacia las galerías activas nos pusimos el neopreno antes de entrar al agua. Allí visitamos el rio blanco que posiblemente sea el lugar más bonito de los que visitamos en nuestro recorrido. Remontando el rio blanco alcanzamos el lago azul, donde la galería sifóna.

Joaquín y Cristina en la cascada Rosa.

Luego descendimos hacia el lago verde, pasando por la cascada de cristal. El lago verde se cruza a nado unos 100 m. para tras una remontada visitar la sala Albacete, otro rincón de ensueño. Allí damos media vuelta y nos acercamos al sifón Benjamín que se sitúa al otro extremo del sifón de la sala Albacete. Por último, salimos por las galerías ocupadas por el rio Mundo subterráneo, conocida como vía de la negror. Pero antes de llegar al espectacular porche de entrada (o de salida de las aguas) todavía visitamos el sifón de la fuente, el sifón de la pértiga y la bella cascada Rosa.
Una vuelta circular por el primer sector de la cueva de los Chorros; la zona de la surgencia.

Foto de grupo en la grandiosa boca de entrada de la cueva de los Chorros.

El domingo nos unimos a los participantes en las jornadas de la SEDECK y visitamos, con un nutrido grupo de espeleólogos con inquietudes científicas, la Cueva del Farallón. Esta cavidad, de desarrollo horizontal, constituye la primitiva surgencia del actual sistema de drenaje.

Galería muy decorada en la cueva del Farallón.

En los últimos meses la cavidad se ha conectado físicamente con la cueva de los Chorros, aunque su relación ya era conocida hace tiempo. Se trata de una cavidad con muchas morfologías que nos muestran su funcionamiento como surgencia, hoy día ya fósil y en plena etapa de recubrimiento litoquímico, como atestiguan sus preciosas formaciones que decoran los conductos originados por las corrientes hídricas en tiempos pretéritos.

Bello rincón en la cueva del Farallón.

El recorrido realizado está en torno a los 500 m. Tanto esta cavidad como las demás de la zona están sujetas a regulación por lo que para realizar una visita hay que contactar con el parque natural para solicitar la pertinente autorización.

lunes, 9 de julio de 2018

Mayo: Avenc de l´Ereta - Melic de Pau, Avenc del Turio 5, Avenc de la Figa, Sima de la Señora, Cueva de la era de la sal y Avenc del Turio 2.

El miércoles 9 de mayo Alexis, Gila, Lucía y Ferrán realizan la travesía del Avenc de l´Ereta - Melic de Pau, en Argelita, dejándolo instalado para la Trobada de ese fin de semana.
Lucía y Ferrán entran por la boca de L’Ereta mientras que Alexis y Gila entran por el Melic de Pau, encargándose de las instalaciones Ferrán y Alexis. 

1. Boca del Melic de Pau.

Se instala con mucho miramiento puesto que en la Trobada esperamos que mucha gente circule por estos pozos.
Se establece el sentido de la travesía entrando por el Melic de Pau y saliendo por L’Ereta.
En la zona de conexión se equipan los resaltes y se instala un pasamanos por encima del P17.

2. Instalación del pasamanos, 


El jueves día 10 de mayo, también preparando la Trobada, Alexis, Carolina, Gila y Héctor instalan el Avenc del Turio 5, en Fanzara.  
Se instala una cuerda en el primer R5 y desde la Sala Concrecionada se instala el primer pozo (P35).  

3. Detalle de formaciones en el Avenc del Turio 5.


El viernes 11 de mayo, Alexis y Vicente modifican la instalación del primer pozo del Avenc de la Figa, en Lucena del Cid, cambiando una cuerda y evitando así que los compañeros que visitan la cavidad durante la Trobada tengan que pasar un nudo. 

4. Boca de la Figa.


Durante la primera jornada de la Trobada, el sábado 12 de mayo, Carolina, Inés, Mike y Quique visitan la Sima de la Señora, en Argelita. En la entrada de la sima nos encontramos a un pequeño grupo que no encuentra el acceso al pozo debido a que la topografía no refleja la sala a partir de la cual se desciende por cuerda.
Como está instalada con doble vía, el descenso es bastante rápido. Una vez todos bajo, picamos algo y comenzamos el ascenso.
Cuando estamos saliendo encontramos otro grupo que no encuentra el acceso a las cuerdas y también les indicamos a ellos.

5. En la Sima de la Señora. 

Nos acercamos al control del Monte Cabezo y nos quedamos un rato mientras comemos. Tras este pequeño descanso nos dirigimos a la Cueva de la era de la sal, también en Argelita. Siendo María (del EC La Vall d’Uixo) la que nos acompaña en vez de Mike.

6. Punto de control. 

Descendemos el pozo de 30 metros de profundidad que tiene algunas formaciones, y cuando estamos todos bajo comenzamos el ascenso.


El domingo 13 de mayo Alexis, Carolina, Inés y María nos dirigimos a media mañana a la Sima de la Señora para que María la visite y luego desinstalarla.
Tras lo que nos pasamos por el control del Monte Cabezo y ayudamos a acabar de recoger y bajamos a Argelita a disfrutar de la paella que nos ha preparado María José (bar La Calma). 

7. Paella del Bar la Calma. 


El sábado 19 de mayo Alexis, Carolina, Lee, Gila, Lucía, Héctor, Joaquín y Vicente visitamos el Avenc del Turio 2, en Fanzara y lo desinstalamos.
Alexis, Carolina, Joaquín y Lee desistalan la vía que desciende 186 metros. Mientras que Gila y Vicente desinstalan la vía de -160m.

8. Uno de los pozos del Avenc del Turio 2.

9. Grupo en el Avenc del Turio 2.

miércoles, 4 de julio de 2018

NOVES APORTACIONS AL CATALEG DE CAVITATS DE TÍRIG


Cova dels Cavalls i Rambla de la Valltorta.

Durant molts mesos el company de la UEC de Tortosa Carlos Cantero ha estat voltant per la població de Tírig buscant noves cavitats, i localitzant-ne i explorant-ne de noves. Ací anem a publicar la nova informació aportada, en la qual també hem col·laborat els germans Jesús i Luis Almela.

Avenc de les Cavalleries.
Segons la bibliografia on es nomena aquesta cavitat, es tracta de la cavitat catalogada com a Badall de la Valltorta, molt propera a la coneguda Cova dels Cavalls.
A l’article: Els topònims del terme de Tírig (Alt Maestrat) a principis del segle XIX; d’Andreu Beltran Zaragozà, apareix nomenada la cavitat. Adjuntem la cita:

Text extret del document de toponímia esmenat.

Avenc excavat a favor d’una fractura i situada junt al diàclasi d’accés a la cova dels Cavalls, famosa per les seves pintures rupestres.
Cantero va realitzar un croquis de la cavitat, però la informació de moment s’ha perdut.
Les coordenades de situació de la cavitat son:
UTM Datum ETRS89
31 T X-251146 Y-4475960 Z-460 m.

Boca de l’avenc de les Cavalleries.

Avenc del Mas d’Esteve
Visitat per Carlos Cantero fa uns anys i topografiat per Jesús i Cantero el passat febrer de 2018.
En aquesta cavitat s’amagaren uns Maquis, que mes tard fugiren a França. Es troba en les proximitats del mas, just baix de la paret d’un bancal. D’aquest avenc es conta, que existeix un túnel que comunica la cavitat amb la masia.

Possiblement esta cavitat es tracte de la mateixa nombrada com a Cova del mas d'Escrig o Cova dels Maquis, a mes a mes de ser un amagatall dels Maquis, el mas d'Escrig s’ubica molt prop al d’Esteve.
En el següent enllaç trobareu una informació mes ampliada de la cavitat:

Avenc –Falç-
O del Mas d’En Santo, o Avenc de Sontano. Topografiat per Jesús.
Per la seua proximitat al mas i indicacions de veïns de la població, possiblement es tracte de la cavitat catalogada como Avenc de Sontano o del mas d'En Santo, que queda dintre del terme municipal de Salsadella. Està situat anat de Tírig a Sant Mateu a ma esquerra, una vegada passat el Mas de la Falç
Les seues coordenades son:
UTM Datum ETRS89
31 T X-253959 Y-4482174 Z-483 m.


Avenc del Mas de la Rata.
Es trobava tapat per una llossa, damunt de la qual hi havia terra, ja que esta dins d’un camp d’oliveres. Es va tapar no fa molts anys. Es conta que un camioner tirava l’oli del camió dins del avenc.

Bancal on hi ha l’avenc abans de la seua desobstrucció.

Cantero i Santi, alies “Matamoros” i natural de Tírig, van desobstruir-lo amb l’ajuda d’un tractor i amb el permís del amo del terreny. Van aconseguir llevar la terra i la llosa que cobrien la seua boca. Però la boca resulta ser impenetrable per lo que caldrà fer una ampliació de la boca per poder explorar-lo.
Vam agafar les coordenades de la boca:
UTM Datum ETRS89
31 T X-251584 Y-4477092 Z-472 m.

Santi treballant en la desobstrucció.

Avenc del Totxo.
Possiblement es troba ja a terme de La Salsadella. Falta aclarir la seua situació concreta. Informació de Jesús Almela.

Avenc del Mas d’En Rafel.
Segurament queda en terme de Salsadella. Falta aclarir la seua situació concreta, però aquest mas pertany a La Salsadella. Informació de Jesús Almela.

Avenc de Tírig.
Es tracta d’una cavitat oberta als anys 60 en mig d’un carrer de la població. Va ser explorada pels espeleòlegs catalans de la SIRE (J.M. Miñarro entre ells) que es trobaven per la zona en el moment en que es va obrir. Desprès de la seua exploració va ser tapat.

Nosaltres vam agafar les coordenades de la zona aproximada on es va obrir la cavitat. Localitzada en el carrer la Pau, a l’extrem sud-est de la població.
UTM Datum ETRS89
31 T X-252206 Y-4478839 Z-470 m.

Cantero i Santi abans d’explorar per primera vegada l’avenc de La Troneta.

Cova de la Matissa
A terme de Salsadella. Topografiat per Jesús i Cantero.
En el següent enllaç trobareu una informació mes ampliada de la cavitat:

Cova de la Montserrada.
En un document on apareixen topònims del segle XIX apareix como Monserrada (sense la t), pel que seria el topònim mes correcte el següent: Cova de la Monserrada.
Ja figurava així en la topografia del CMP.


Avenc de Safondo
Les coordenades de la boca son:
UTM Datum ETRS89
31 T X-255366 Y-4481271 Z-386 m.

Situat en la mateixa direcció que l’Avenc de Sontano però baix al barranc, en la partició amb la Salsadella. El trobem on s’ajunten el barranc de Creu amb una altre que baixa de Tírig a La Salsadella. Hi ha una gran fita de pedres. La boca està amagada darrere d’uns matolls. Es tracta d’un forat que entra en una sala amb marques d’erosió per l’acció de l’aigua.


Obusos i una altra peça trobada a l’avenc de La Troneta.

6 cavitats d’un document de 1817
Coves i abrics que apareixen en un document de 1817 i que es troba a l’ajuntament de Tírig. Seria molt interessant consultar aquest document i juntament amb alguns veïns de la població localitzar les 6 cavitats.


Cavitats noves del terme municipal.

Avenc de La Troneta.

Situació de l’avenc de La Troneta, al fons a la dreta el veu “La Troneta”.

Rep aquest nom per la seua situació molt propera a una roca anomenada com La Troneta (sinònim de púlpit). Situat junt a un bancal d’ametlers i en el marge esquerre de la rambla de la Morellana. Localitzada per Cantero i Santi “Matamoros” el 18 de febrer de 2018, desprès de varies jornades de prospecció per la zona i amb ajuda de les indicacions dels veïns del poble.
Explorat també per ells mateixos el dia de la seua troballa, si be van tenir que eixamplar la boca per poder entrar. Dins hi han 2 obusos de la guerra civil.

Boca de l’avenc de La Troneta.

Les coordenades de la seua boca son:
UTM Datum ETRS89
31 T X-248499 Y-4477930 Z-502 m.

Es tracta d’un petit pou circular de 6 metres. A la seua base, a mes dels esmenats projectils, trobem moltes pedres cobrin el piso i possiblement tapant la continuació de la cavitat. Per una fractura podem avançar uns 4 metres on s’obri una cúpula i es tanca tota possible continuació.

Formacions a l’avenc de La Troneta.

Els veïns de Tírig que ens van indicar la seua situació ens van dir que al interior van tirar cadàvers de soldats i de armament. Perquè recordem que durant la guerra civil espanyola (1936-39) a Montegordo va tindre lloc una batalla important, i La Troneta es troba als peus de Montegordo. Nosaltres nomes vam trobar 2 obusos i una peça de ferro que desconeixem la seua procedència ni utilitat.

Topografia de l’avenc de La Troneta.

Altres cavitats per localitzar.
  1. Mes amunt del Mas d’Esteve, en una zona de malla un caçador li va dir a Cantero que hi ha un avenc. De moment no està localitzat. En la parla de Tírig malla s’utilitza per designar el coscoll.

  1. Una dona del poble buscant rovellons, prop d’una pista, va trobar una boca gran, però no sabem la zona. Informació de Cantero.

  1. Prop de l’ermita de Santa Bárbara i cap al poble hi ha un altre avenc, que no es el de Santa Bárbara. Informació de Cantero.

Agraïm a Carlos Cantero la seua aportació al catàleg de cavitats de Castelló.

Cantero a la boca de l’avenc de La Troneta.