viernes, 31 de octubre de 2008

ALGUNAS CAVIDADES EN CONGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.

Aquí presentamos algunas cavidades de la provincia de Castellón, que se desarrollan en conglomerado. Es frecuente encontrar abrigos en los márgenes de los ríos, o pequeños túneles excavados artificialmente en conglomerado.
Resulta curioso encontrar cavidades de cierto desarrollo en estos materiales ya que son menos abundantes. El conglomerado, como el nombre indica, es una roca sedimentaria derivada del transporte y la acumulación de los fragmentos de tamaño variable de rocas preexistentes. En tierras castellonenses estas rocas preexistentes son principalmente calizas, areniscas y con menos frecuencia pizarra, y son unidos por una especie de cemento rojo. Comúnmente son brechas, los materiales donde se abren las cavidades. Por otra parte los conglomerados son más factibles de ser erosionados por la acción de los factores geológicos externos, como puede ser en agua y el viento.
Las siguientes cavidades, visitadas por nosotros, son algunas de las mas representativas, aunque hay muchas mas.

1-La Balma (Zorita del Maestrazgo)

Situada en el margen izquierdo del riu Bergantes, después de pasar la población de Zorita. Se trata de un santuario religioso con mucha fama en la provincia de Castellón. Consiste en un gran abrigo desarrollado en conglomerados y colgado en un cortado. La cavidad actualmente es objeto turístico, ya que además de la ermita han construido un restaurante y una serie de casas rurales. El ermitorio tiene fama por sus exorcismos de mediados de siglo XIX y principios del XX.



En este video se muestran las historias de la Balma, de una forma más misteriosa que en la realidad,aunque no lo sea tanto y se manipula un poco el escenario.Una fuente de informacion muy completa sobre este tema es el libro de "Els Endemoniats de la Balma", de Alvar Monferrer:





2-El Covarxo (Costur)

Situada al Este del término municipal, en el margen derecho del barranc Fondo o del Covarxo, a unos 40 m sobre el nivel del barranco y a 1 kilómetro antes de desembocar este en la Rambla la Viuda.
La boca de la cavidad se abre en unos bancales de cultivo, actualmente abandonados y donde la zona se ha convertido en un frondoso pinar. La boca en disposición horizontal, es amplia, con unas dimensiones de 3,5 x 3 m. para entrar en la cavidad es necesario descender un ancho pozo de entrada de 5 m.



Este pozo es escalonado y en su parte baja posee un bancal para ayudar el descenso. En la base de la vertical nos encontramos en la cabecera de un cono de derrubios con tres continuaciones. Una es perpendicular a la galería principal, por la que continúa 10 m. Las otras dos continuaciones son la ancha fractura que constituye la galería principal que se desarrolla en orientación NE-SO.
En dirección NE podemos subir un pequeño resalte entre columnas y acceder a una galería de 15 m y anchuras alrededor a los 5 m. Aquí de pueden observar algunas formaciones y columnas. El techo de esta zona se puede apreciar el conglomerado.
En dirección SO descendemos el pronunciado cono de derrubios hasta llegar a una zona llana, que es la profundidad máxima de la cavidad: -9,5 m. aquí podemos ascender a una zona más ancha donde proliferan formaciones de todo tipo, coladas, columnas, gours y estalactitas. Las formaciones cenitales son de gran belleza, al ser de color blanco, pero están muy destrozadas por los visitantes. Si seguimos la galería, debemos ascender y atravesar un estrecho paso, donde accederemos a otra estancia. Esta estancia marca el final de la cavidad. Esta repleta de formaciones cenitales de gran belleza, todas ellas arrancadas y tiradas en el suelo. En esta zona también de pueden observar gours llenos de agua después de época de lluvias.



Esta cavidad fue refugio en la guerra civil española por mucha gente de la población, debido a este hecho la cavidad esta muy destrozada. La anchura media de la fractura es de 4 m. se trata de una fractura desarrollada en conglomerados, donde se pueden observar en los techos formas erosivas de la acción de las aguas.




Rec. Real- 75 m
Rec. Planta- 65 m
Profundidad- -9,5 m





3-Avenc del Mas d’en Jordà (Sierra Engarceran)

Situado en una zona con pequeñas vaguadas y lomas, cerca del termino municipal de Vall d’Alba y próximo al mas d’en Jordà y el mas de Cervelló. La cavidad esta entre la rambla del Metge y la rambla de l’Estela, a unos 500 m a la derecha de la primera. La boca de la cavidad es visible desde una pista que pasa a escasos metros. Este hecho ha convertido al Avenc en un auténtico vertedero.



La boca en disposición horizontal posee unas dimensiones de 2,2 x 1,8 m, que da a un pozo acampanado de 8 m. Este pozo, dejando -4,5 m a un lado una gran repisa cae sobre una sala de 15 x 7 x 8 m. La sala posee acusada pendiente y esta llena de todo tipo de basuras: animales muertos, neumáticos, electrodomésticos, ropa, hierros, medicamentos para animales de granja, plásticos… la sala es de forma rectangular y en su parte baja posee una corta galería de 12 m donde se desarrollan unas bonitas coladas.
La génesis de esta cavidad es un sumidero, por lo tanto esta cavidad constituye un peligro para los acuíferos de la zona.




Rec. Real- 38 m
Rec. Planta- 27 m
Profundidad- -12,5 m





4-Avenc dels Prefundos (Culla)

Toponímicamente se conoce como Els Prefundos.
Se sitúa a 600 m del margen derecho de la rambla carbonera. En una pequeña barrancada que baja entre el barranc dels Hostalars y el barranc del Pou d’en Salze. Las tres bocas de la cavidad se abren a unos 500 m del mas dels Hostalars, y a la izquierda de la pista que sube del mas dels Hostalars hacia arriba. La zona de las bocas actualmente esta quemada, pero años atrás era un frondoso pinar.
La cavidad pose tres bocas de acceso situadas a unos 15 m sobre el cauce de un pequeño barranco, a modo de vaguada.



Las dos bocas más orientales poseen unas dimensiones de 1,10 x 0,75 m y 3 x 2,75 metros respectivamente y acceden a una amplia estancia mediante pozos de 8,5 m. Esta sala posee unas dimensiones de 23 x 15 m, iluminada en su mayor parte por la luz natural y esta dividida por un muro de piedra en seco. Este muro y otros pequeños que existen en otras zonas de la sala, fueron utilizados para hacer más habitable la cavidad, ya que sirvió de refugio a los vecinos del Mas dels Hostalars en la pasada guerra civil. La tercera boca de la cavidad es de 0,65 x 0,85 m y se accede por un pozo de 8 m a una fractura fuertemente erosionada. Desde la base del pozo se puede seguir la fractura y descender un cono de derrubios, para acceder a la sala citada anteriormente. La zona de la base de este pozo y el cono de derrubios actualmente esta lleno de desperdicios, basuras y animales muertos, debido a que la basura la arrojaban desde la tercera boca. En la sala existen dos puntos donde se ciega por bloques y donde se podría realizar una desobstrucción.
La génesis de la cavidad responde a un sumidero, seguramente del pequeño barranco cercano a las bocas. Las tres bocas son un auténtico testimonio de la acción de las aguas en esta cavidad. Por ello se multiplica potencialmente el peligro que constituyen todas las basuras echadas a la cavidad. Esta cavidad es similar al Avenc del Mas d’en Jordà.




Rec. Real- 70 m
Rec. Planta- 35 m
Profundidad- -10,5 m




5-Cova del Bolimini (Villafamés)

Se sitúa en la partida del Bobalar, a 2,5 kilómetros al SO de la población, en terrenos del Mas de Cóleres. Su acceso esta señalizado desde la población de Villafames, en una de las rotondas de entrada. la boca de la cavidad se abre en el tawleg izquierdo de un pequeño barranco.



Las dimensiones de la boca son de 1,90 x 1,20 m. tras ella accedemos por una rampa a la gran sala de la cavidad, con unas dimensiones de 72 x 30 m y con un desnivel de -18,7 m. En el fondo de la sala existe una pequeña estancia con una pica para recoger el agua que gotea de alguna estalactita. A la derecha de esta sala y mediante un laminador se accede a otra sala de 26 x 5 y de techo bajo. Esta sala es de naturaleza arcillosa y donde en su día se extrajo esta arcilla.
La sala principal de la cavidad fue refugio de vecinos de la población durante la guerra civil, prueba de ello es la lapida de piedra que hay en la boca, testimonio de los refugiados.
La cavidad se desarrolla en conglomerados terciarios, en facies continentales. Estos conglomerados se encuentran discordantes sobre las calizas que afloran en la zona.







Rec. Real- 121 m
Rec. Planta- 112 m
Profundidad- -18,7 m



6-Cova de l’Angel (l’Alcora)

Esta a 3 kilómetros al oeste de la población. Cavidad situada al lado de la senda que une Alcora con la pedania de Araia, y justo después de pasar un collado y 800 m antes de llegar al mas de Marco.
Se trata de un gran abrigo formado por la erosión diferencial de los estratos. El abrigo posee una longitud de 45 m y una profundidad media de 6 m y máxima de 10 m. El abrigo posee cierta inclinación, que esta marcada por el buzamiento del estrato.
En el interior del abrigo existe un pequeño manantial que en épocas de lluvia llena una balsa.




Rec. Real- 9 m
Rec. Planta- 9 m
Profundidad- 0 m



Esto aun no ha terminado, todavia queda mucho por explorar y descubrir. Animo!!! y a ver si descubrimos nuevas cavidades en conglomerado.

miércoles, 29 de octubre de 2008

TOPOGRAFIAS DE LAS CAVIDADES DE TERUEL

Aqui presentamos las topografias de las cavidades que exploramos el pasado puente de octubre:






ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS EN TERUEL

El pasado puente de octubre, fiesta en la Comunidad Valenciana, visitamos una zona muy intrincada de Teruel: el Maestrazgo, donde se localizan algunas de las cavidades más grandes de la provincia de Teruel.

Día 9

Sima de Val de la Zoma (La Zoma)
En la exploración de la cavidad se cogieron temperatura y humedad del interior y del exterior. También se hizo un croquis con brújula, debido a que no encontramos otra topografía. Se almorzó en la sala de entrada, antes de iniciar la exploración, y también se comió en dicha sala al terminar la exploración, ya que esta sala posee buenas dimensiones y este bien iluminado por la luz exterior.En la zona de entrada observamos que se podría realizar una desobstrucción en la rampa que esta antes de la boca, quitando piedras.

REC. REAL- 1011 PROFUNDIDAD- -37

Exploración- 3,40 h





Cueva del Recuenco (Ejulve)
Interesante cavidad, situada a 1 kilómetro aproximadamente de la sima de Val de la Zoma, pero en el término municipal vecino. La boca de la cavidad es de difícil localización. Bonita cavidad con salas anchas, y otras de menor tamaño y con muchas formaciones. También existen muchas formaciones de gran belleza, donde podemos parar a hacer fotos. La cavidad tiene dos zonas diferenciadas, una de mayor recorrido, que parte de la primera sala y se dirige a otra amplia sala. A partir de esta segunda sala la cavidad se ramifica con multitud de salas, muchas de ellas comunicadas entre si.
La otra zona se accede desde la primera sala, ascendiendo una empinada rampa de arcilla que nos lleva una sala con abundantes formaciones. Desde esta sala y mediante una gatera en rampa se accede a una amplia sala con una larga rampa de unos 25 m y de la que se aconseja bajar rapelando. Desde esta sala se desciende en rampa y continúa un poco más por unas gateras. Fue la cavidad que mas nos gusto.

REC. REAL- 794 PROFUNDIDAD- -55

Exploración- 8 h




Dia 10

La Cija o Sima de la Rama (Fortanete)
Gran cavidad. Tras la boca sigue una larga rampa con repisas. Para bajarla es recomendable cuerda, nosotros utilizamos una de 34 m y nos vino muy justa. Debajo de la gran rampa le sigue otra, pero esta de tierra compacta y que se puede descender sin cuerda unos 15 m hasta llegar a una bifurcación. Si tomamos el ramal de la derecha podemos acceder por una galería a la sala de la rosa de Teruel y continuar por una galería bastantes metros mas, teniendo que pasar una serie de gateras para llegar hasta el final conocido y topografiado.En la sala anteriormente citada se puede ver un curioso belen.
Si tomamos el ramal de la izquierda sigue bajando en pronunciada rampa hasta el punto de tener que instalar una cuerda. Aquí podemos comprobar los amplios volúmenes de la cavidad.
También visitamos los otros sectores de la cavidad, por los que se accede desde la base de la primera rampa, sorteando unos bloques y buscando una gatera por la zona izquierda de la sala. Esta gatera de naturaleza arcillosa fue desobstruida por Jordi Carreras, y da acceso a los otros tres sectores de la cavidad. El segundo sector es el que llega a la profundidad máxima de la cavidad, a -114 m de profundidad, cota máxima en la provincia de Teruel. Aunque nosotros, bajamos unos metros más de los que marcaban la topografía, seguramente debido a desobstrucciones posteriores.
A los otros sectores se accede también mediante estrechos pasos, caracterizándose todos por sus pronunciadas rampas, que están marcadas por la inclinación del estrato.

REC. REAL- 1342 PROFUNDIDAD- -113

Exploración- 5,30 h









Día 11

Cija de los Royos (Villarluengo)
Bonita cavidad, pero corta de recorrido si las comparamos con las otras. Tiene la particularidad de desarrollarse en conglomerados y poseer la sala más grande de la provincia de Teruel. Posee un bonito pozo de entrada de 14 m con una continuación descendente en fractura. Hay una serie de resaltes, de los cuales se pueden sin material técnico, por laterales o bien en contaoposición, aunque en algunos se recomienda instalar. Al final de esta galería esta la sala Jordi Carreras, grandiosa sala con un lago en épocas de lluvia.
En la topografia adjunta hay un pozo con interrogantes, pues este estrecho pozo comunica mediante una gatera con el nivel inferior, pudiendo descender este sin material tecnico, a diferencia del otro, mas ancho.

REC.REAL- 293 PROFUNDIDAD- -87

Exploración- 3,50 h




También exploramos las cijas 2, 3,4, y 5, que son las bocas de una cavidad superior, que forma parte del mismo sistema pero no comunican por 4 m. con una ardua desobstrucción se podrían unir estas dos cavidades, alcanzando casi 500 m de recorrido real.

REC. REAL- 212 PROFUNDIDAD- -25

Exploración- 1h



Día 12

Cueva del Turcacho (Iglesuela del Cid)
Situada cerca de la ermita de la virgen del Cid. Las bocas se abren en un cortado. Las dos bocas comunican rápidamente en una fractura en varios pisos y donde se puede apreciar el tubo freático en algunos puntos. La cavidad esta muy destrozada por los visitantes. Esta fractura posee zonas estrechas y mas tarde se amplia. En el último tramo explorado por nosotros hay una gatera y una chimenea ascendente donde se accede a una salita. Aquí en este último tramo, tiene un cono de derrubios donde seguramente antiguamente abría una segunda boca superior. Desde esta salita hay cuerdas puestas para acceder a una zona superior que nosotros no exploramos.
Para explorar esta cavidad no es necesario material técnico de ascenso-descenso.
Se cuenta de esta cavidad que murieron dos personas de Villafranca, por acabarseles la luz, y al intentar salir de la cavidad cayeron por un resalte y encontraron alli la muerte.

REC. REAL- 834 PROFUNDIDAD- -20

Exploración-3h



El video que podeis ver a continuación es de los alrededores y la zona de entrada de la sima de Val de la Zoma.






Proximamente pondremos un video que resume en unos minutos las actividades realizadas en teruel. ¡¡¡ESPEREMOS QUE OS GUSTE!!!

sábado, 25 de octubre de 2008

LAS CAVIDADES SUBTERRANEAS MAS GRANDES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

La provincia de Castellón destaca en espeleología por la cantidad de fenómenos espeleológicos, sobre todo de pequeña envergadura, la cantidad destaca sobre la calidad.


A continuación presentamos las cavidades subterráneas de más de un kilómetro de recorrido. Mas adelante ya hablaremos de ellas en este blog más al detalle.


Coto minero Virgen del Amparo (Artana) Rec. Real 4000 Prof.-235

La Cova de Sant Josep (Vall d'Uixó) 2750 -4

Coves del Tossal de la Font (Vilafamés) 2282 -69.6

Cova de les Meravelles (Castellón de la Plana) 2100 -37.1

Sima Posos (Azuébar) 2000 -79.1

Tunel de Arguinas (Segorbe) 1600 -32

Cueva de Cirat (Montán) 1200 -61.5

Font del Molinar (Xert) 1100 -20





De estas 8 cavidades con más de un kilómetro de desarrollo hay que tener en cuenta que dos de ellas son artificiales, una es el coto minero virgen del Amparo, que tiene zonas naturales, pero la gran parte de su recorrido es artificial. La otra es el Túnel de Arguinas, totalmente artificial. Parece que al ser articificiales sean menos autenticas, o no tengan tanto mérito, pero la cuestión es que están ahí.
Es bastante probable que surjan más cavidades de estos desarrollos porque en la provincia de Castellón hay mucha caliza, y es una provincia muy montañosa.
No se porque, pero la intuición nos dice que dentro de poco se descubrirá algo muy grande en la provincia de Castellón. Además se esta buscando intencionadamente.

BIBLIOGRAFIA: SICE-CS

viernes, 24 de octubre de 2008

NOVEDADES EN EL SICE-CS

El sistema informático de catalogación espeleológica para la provincia de Castellón (SICE-CS), del que se puede acceder libremente por Internet esta en continua actualización, tanto en cavidades e información como de mejoras en el sistema.
Este catalogo espeleologico lo lleva a cavo el Espeleo Club Castello (ECC).





Respecto a las mejoras en el sistema, hace poco tiempo se han introducido dos nuevas mejoras, la valoración automática de cavidades y el posicionamiento de las cavidades sobre un mapa.

La valoración automática de cavidades se encuentra en la pestaña de la barra lateral, donde indica “valoraciones”. Este apartado presenta una tabla donde valora las cavidades en el aspecto deportivo de 0 a 10, en el científico de 0 a 5 y en el lúdico de 0 a 2.
También las valora de forma general, teniendo en cuenta los tres parámetros anteriores.
Esta novedad permite seleccionar los distintos intereses de los visitantes subterráneos.

Otra novedad es la situación de las cavidades en un mapa. Todas las cavidades con coordenadas (el 48%) se pueden ver sobre un mapa de google maps, en el que se pueden distinguir desde satélite los terrenos geológicos donde se abre la cavidad.
Aquí se accede desde la parte inferior de la pantalla de resultados, después de seleccionar algunas cavidades, en el primer punto del menú. Al pulsar este botón aparecen situadas sobre una fotografía aérea o sobre un mapa político, las cavidades
seleccionadas. Este mapa se puede ampliar de forma notable.




Para este parámetro es necesario el uso de contraseña, por razones obvias, ya que han sido muchas ya, las cavidades contaminadas y destrozadas por las acciones de unos desaprensivos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

SIMA DE VAL DE LA ZOMA

Sima de Val de la Zoma (La Zoma) TERUEL

Se localiza a 5 minutos a pie desde la carretera que une Ejulve con Aliaga.
La boca de la cavidad se abre en un llano, es una boca de hundimiento, que se accede por una rampa de derrubios, para acceder a una estancia amplia de 10 x 8 x 3 m. tras ella sigue un cómodo corredor (NW-SE) descendente de 100 m con anchuras entre 4 y 8 m. a la izquierda de esta galería dejamos otras dos de menor importancia. Al final de esta, una gatera de unos 5 m (posiblemente fruto de una desobstrucción) nos lleva a otra galería de similares características, pero a la derecha dejamos una ancha galería de 30 m de recorrido. A la izquierda también parte una estrecha galería con un pequeño pocete que continua unos 15 m. Si seguimos la galería principal, continuamos descendiendo unos 50 m hasta llegar a la bifurcación, donde se accede a una galería con direcciones NW-SE. Si continuamos por la derecha, ascendemos ligeramente por una larga galería de unos 250 m. Las galerías son anchas y cómodas de explorar. Esta continuación ascendente llega a la cota de -4 con respecto a la boca, llegando a una salita con un gour.


Si en la bifurcación tomamos la continuación de la izquierda, descendemos unos 100 m por galerías de techo bajo, aquí llegamos a la cota de -37, el punto mas profundo de la cavidad, que termina por estrechezes. Por esta ultima galería y a la derecha podemos acceder a una amplia sala donde es bien patente es proceso de reconstrucción.
En esta sala hay inscripciones con pintura naranja: “SIRE BARNA” y “VIA EULALIA SIRE”.Esta primera pintada también la encontramos en cavidades castellonenses, como la Cova de Pepa (Artana).

La cavidad es cómoda de explorar, ya que no es necesario material técnico. Las anchas galerías nos hacen avanzar con rapidez. Con 4 horas se explora bien la cavidad, parando a hacer fotos y explorando galerías laterales.

Solo hemos localizado una topografía de la cavidad, perteneciente a la operación turolensis y publicada en 1964. Esta topografía esta incompleta, pues solo presentaba 145 m de recorrido real, a diferencia de 1011 m que posee actualmente. Suponemos que se desobstruyo una gatera.
Aquí aportamos nosotros un croquis de la cavidad realizado el mismo día de la exploración.



CATALOGO DE CAVIDADES DE LA RIOJA


Aquí presentamos un libro publicado por la federación Riojana de espeleología en el año 1982.

En este catalogo de cavidades de la Rioja, presenta las cavidades divididas en siete zonas.



A continuacion citamos las cavidades de más desarrollo y profundidad:


Las cavidades de mayor recorrido:

-Cueva de santa Engracia (Santa Engracia de Jubera) - 2321 m

-Cueva-sima del Maestro (Nestares)- 609 m

-Cueva del Tejon (Ortigosa de Cameros) - 460 m

-Cueva Lobrega (Torrecilla de Cameros)- 455 m

-Cueva de San Martin (Santa Engracia de Jubera)- 350 m



Las cavidades de mayor profundidad:

-cueva-sima del maestro (Nestares)- -114 m

-sima del castillo (Jubera)- -68 m

-sima del Orialejo (El Rasillo)- -63 m



Es posible que estos datos en la actualidad hayan cambiado.

domingo, 19 de octubre de 2008

L'AVENC (Sant Joan de Moro, Castello)

Cavidad situada en la zona Este del termino municipal de Sant Joan de Moro, a 4,5 Km. al NE de la población. En la partida del Mollet. También es conocida como cova del Mollet. Se accede por el camino que va a la ermita de Sant Vicent y a la font de Ros, por el pla de Lluch. Una vez en la ermita tomar una senda que asciende hasta una masia durante unos 5 minutos. Las dos bocas de l’Avenc se encuentran detrás de la masia, en un pinar y a unos 100 m de ella.

Cerca de la masia también se encuentra el Avenc de Ros, con una interesante corriente de aire que delata ser la boca superior de un sistema de cavidades de circulación en tubo de viento.


La cavidad posee dos bocas, una inferior y bastante amplia y otra superior y de dimensiones mas modestas. Esta característica hace que la cavidad posea una climática especial. El viento que circula de una boca a otra se nota de forma notable en la boca superior por ser pequeña. Las dos bocas actúan como tubo de viento, es decir la boca superior expulsa aire en invierno y engulle en verano, de forma bastante notable.


Si entramos por la boca superior de 0,3 x 0,5 m, en forma de gatera accedemos a la fractura, donde en esta parte superior se encuentra bastante descalcificada. En esta zona tenemos varias opciones a seguir: una es continuar todo recto sin bajar ningún resalte, y pasando una gatera, tras esta tenemos una zona superior y otra inferior, de 6 y 4 m de recorrido respectivamente.

Otra opción es bajar un resalte de 2 m situado a la izquierda que nos deja en una galería descendente de 12 m de recorrido.

Finalmente, y tras rebasar la boca encontramos dos resaltes, que descienden a un piso inferior. Por este piso inferior se pueden recorrer 10 m descendentes hasta llegar a un resalte de 1,8 m. Justo debajo del resalte surge una gatera que desemboca en una incomoda galería de 8 m de recorrido, y forzando otra gatera llegamos a una ancha fractura con bloques, por la que es mas sencillo acceder por otro lugar y que después describiremos.

En cambio si debajo del resalte de 1,8 m seguimos la galería principal 6 m bajaremos un resalte de 2 m y accederemos a una zona mas ancha. En esta zona la anchura es de 2 m, aunque se va incrementando.

Después del resalte, tenemos una bifurcación: si seguimos recto bajaremos a un piso inferior, pero si tomamos un paso entre bloques, situado a mano izquierda, accederemos a una ancha fractura con bloques. Esta ancha fractura posee un recorrido de 15 m de recorrido hasta llegar a una zona donde se estrecha y hay unas coladas y columnas. Tras esta zona estrecha llegamos a una zona ancha a modo de sala de 10 x 5 x 3 m. aquí los techos están fuertemente erosionados. Esta amplia zona posee una rampa que asciende una zona superior, donde existe una estrecha fractura con 6 m de recorrido. Si en la zona ancha seguimos la fractura, accedemos a una zona de la fractura de 6 m y 2,5 m de anchura, donde el suelo esta formado por grandes bloques empotrados que forman este piso superior. Entre los bloques se vislumbra un ancho pozo de 14 m que comunica con el piso inferior, ya cerca de la boca inferior. En esta zona habita una colonia de quirópteros.

Volviendo a la bifurcación citada anteriormente podemos seguir la fractura bajando una corta rampa y un posterior resalte de 3 m. Aquí estamos en un piso inferior por el que podemos seguir recto durante 12 m donde la fractura se ciega. En esta zona y a la izquierda encontramos una angosta fractura de 5 m de recorrido, y perpendicular a la principal.

En esta zona tenemos 2 opciones para acceder a una galería secundaria; una gatera, o bien un resalte de 3 m ascendente. Si ascendemos el resalte podemos progresar durante 18 m por una galería con arcilla. Esta finaliza entre bloques y por excesiva estrechez. En este sitio final podemos encontrar inscripciones se gente, fechadas a principios de los años 70’.A mitad de esta galería de arcilla y a mano izquierda tenemos una gatera descendente que desemboca en un amplio (1,8 m) pozo de 10 m. este pozo se puede descender arriesgadamente por un lateral, aunque se aconseja algún elemento de seguro.

En la base del pozo tenemos 17 m de recorrido. Por un extremo subimos un resalte de bloques y se acaba por estrechez. Por la otra parte pasamos una gatera y llegamos a una estancia con pequeñas columnas, y donde se ha sondeado un estrecho pozo de 3,5 m.


















Volviendo a la base del pozo podemos subir una serie de resaltes, ascendiendo 6 m y llegando un punto donde la fractura se ciega por bloques. En este punto debemos progresar por unas estrechas fracturas en forma de zigzag durante 7 m hasta llegar a la gatera anteriormente citada, que esta situada justo debajo del resalte ascendente.

Situados otra vez en la fractura principal y avanzando en dirección opuesta a la anterior, descendemos en rampa 4 m donde se estrecha la fractura y tras progresar por unos bloques llegamos a una zona ancha con el suelo de bloques. Esta zona posee 7 m por 3,5 de anchura y 5 de altura. Al final de esta zona la fractura se desfonda y un ancho pozo de 12 m comunica este piso con el inferior. Este pozo se puede descender entre bloques de forma arriesgada .No posee ningún tipo de instalación.

Volviendo atrás y en la zona estrecha y entre bloques surge una fractura perpendicular a la principal. Esta fractura posee 45 m de recorrido y una anchura media de 0,5 m con resaltes ascendentes, descendentes y con bloques empotrados en la fractura por la que se progresa incómodamente.


Si bajamos el pozo de 12 m accedemos al piso inferior de la cavidad. Esta planta inferior tiene una zona mas estrecha y entre bloques de 16 m de recorrido, esta zona es la opuesta al pozo. En la base del pozo y entre bloques de pueden bajar unos metros mas hasta la cota de -36 m, punto mas profundo de la cavidad. Desde esta zona de 6 m de recorrido, 3 m de ancho y 16 m de alto podemos sortear una enorme laja para pasar a la ancha galería de entrada a la cavidad. Esta zona de entrada a la cavidad por la boca de la cavidad es holgada, con 30 m de recorrido, con anchuras superiores a 2 m y muy alta. Esta zona de entrada tiene construcciones de bancales, para el acondicionamiento de la cavidad como refugio en la guerra civil. La boca de entrada inferior posee unas dimensiones de 4 m de anchura por 6 m de altura.


Las dos bocas están separadas 42 m entre si, y el desnivel entre ellas es de 15 m.

La cavidad es una fractura principal, con una anchura media de 2,5 m y que a causa de derrumbes clásticos ha formado varios pisos. De esta fractura parten otras de menor desarrollo, tanto paralelo como perpendicular. En el techo en la zona del piso superior y en la de la boca superior se observa una acción erosiva de las aguas


RECORRIDO REAL- 370 m

RECORRIDO EN PLANTA- 320 m

PROFUNDIDAD- -36 m


La cavidad es cómoda de explorar, debido a sus holgadas galerías. Es una cavidad entretenida por las innumerables bifurcaciones y en algunos puntos laberíntica.

El único pozo que es necesario bajar es el de 12 m, no estando instalado con spits, pero pudiendo anclar en grandes bloques.

Seria necesario una cuerda de unos 20 m.

En futuras visitas se pretende equipar la cavidad debidamente.

Próximamente pondremos la topografía de la cavidad.

viernes, 17 de octubre de 2008

BIENVENIDO AL BLOG:

Cavitats Subterrànies es un blog de espeleologia, donde se publicaran artículos de todo tipo.

El colectivo espeleologico U.C.P. es el promotor de este prometedor apartado vitual, en el que se pretende divulgar y reflexionar sobre todo lo que envuelve a las cavidades.


La idea es publicar descripciones de cavidades, espeleo-reflexiones, actividades realizadas, topografias, fotos, videos, información espeleologica a nivel mundial y de España.

Se prestara especial atención a la provincia de Castellón, lugar donde nos movemos con más frecuencia y colaboramos con el gran proyecto del catalogo provincial (SICE-CS).