martes, 16 de diciembre de 2025

Torca del Carlista (Karrantza, Bizkaia)

Cavidad increíble que no nos importa volver a visitar. Increíbles las enormes dimensiones de su gran sala, la más grande de Europa, dicen. Increíble el pozo volado de casi 90 m. que cae por en medio de la gran sala. Increíbles los espeleotemas que abundan por doquier y que emborrachan por su nunca terminar. Increíble la compañía para esta visita. Y también increíble la cara que se le quedó a Joel al descubrir el sifón terminal, ¡Ji ji ji!

Luis en un bello rincón de la sala Aranzadi.


Pues eso, que visitamos otra vez la famosa Torca del Carlista, y otra vez más salimos más que satisfechos. Esto fue este verano, durante nuestra gira por el norte. El equipo formado por Joel, Mikel, Lee y Luis se dispuso a preparar las cuerdas: una bobina de 100 y otra de 200 m. a estrenar. Después de ello, y de un bocado, tocaba subir la empinada cuesta hasta la boca, en medio de un afilado lapiaz.

En la boca a prepararse y para abajo. Hay otro grupo en cavidad, pero intentaremos utilizar lo mínimo "sus" anclajes. Luis instala una vía desde la boca hasta abajo del volado, y Lee instala otra segunda vía en el volado. El tramo final, sin palabras, es todo enorme. Para Mikel es su primera gran vertical volada, y lo ha flipado.

Lee en la gran sala Jon Arana.


Una vez debajo del pozo nos quitamos los equipos y comienza el recorrido por la gran sala Jon Arana. Estamos en la parte más alta de una enorme sala con fuerte pendiente. Vemos muchos grandes bloques por doquier. A medida que vamos bajando, parece que estemos descendiendo de una montaña pirenaica. Espeleotemas gigantescos van apareciendo entre los bloques, en muchos casos enmascarándolos. Al acercarnos a las paredes de la sala hacen su aparición otras formaciones de menor tamaño, pero no menos bellas.

Columna en la zona inferior de la gran sala Jon Arana.


En la parte baja de la sala Jon Arana, o Sala G.E. Vizcaíno, unos pasos entre espeleotemas y unos destrepes, nos llevan a unas galerías descendentes. Tras bajar varias rampas y resaltes, alguno de ellos con alguna cuerda fija para ayudarnos, aparecemos en otra gigantesca sala: la sala M. Iradier. Nosotros buscamos en el extremo sureste de esta sala una galería muy concrecionada. Las paradas son continuas para fotografiar muchos de sus rincones, otros detalles los guardaremos en la retina.

Mikel en la zona inferior de la sala Jon Arana, o Sala G.E. Vizcaíno.


Esta galería nos deja en otra sala enorme: la sala Aranzadi. Aquí se nos sigue cayendo la baba con tanto espeleotema, tanta excéntrica, tanta columna, tanta estalagmita, tanta colada, tanta estalactita, tanta fistulosa, tantos cristales... Perdemos la noción del tiempo embelesados con la belleza de cada rincón de la sala. Pero finalmente en un atisbo de raciocinio decidimos volver sobre nuestros pasos.

Joel en la sala Aranzadi.


De nuevo en la sala Iradier, Joel y Luis tienen curiosidad por llegar al sifón terminal, pero Lee y Mikel irán saliendo para evitar esperas en el pozo de salida. La sala Iradier también tiene rincones bonitos, pero vamos tan emborrachados de espeleotemas, que casi no nos sorprenden ya. Al final de la sala entramos por un pórtico que queda en alto y da paso a otras bellas galerías que descienden hacia la máxima profundidad de la cavidad.

Sala Aranzadi, repleta de espeleotemas.


Aún nos queda por superar un pozo que nos han dejado instalado los compañeros del otro grupo que estaban en la torca. Aún así, no llevamos arnés. Pero con delicadeza descendemos este último obstáculo para llegar al famoso sifón terminal de Carlista. Joel esperaba encontrarse con un bucólico sifón, pero resulto llegar a este icónico lugar que veis en la foto de abajo. Je je je!!

Foto de rigor y hacia el exterior. Al llegar a la base del P-152, Lee y Mikel están terminando de subir la parte volada. Luego subimos Luis y Joel desinstalando. Llegamos al exterior todavía con las luces del atardecer iluminando la bahía de Santoña. En definitiva, una buena jornada en esta clásica cavidad.

Sifón terminal del Carlista.

viernes, 12 de diciembre de 2025

ESPELEOLOGÍA EN EL MACIZO DE PENYAGOLOSA (CASTELLÓ); CONDUCTOS KÁRSTICOS Y RELLENOS (2-PARTE).

Hace pocos días se inició un nuevo número de la revista Gota a Gota, el 35. En este aparece un artículo sobre las cavidades del macizo de Penyagolosa, que es la continuación de otro publicado en el número 33 de esta misma revista y que se centraba más en la geomorfología. Ahora se analizan los conductos formados por disolución y que han participado o todavía tienen alguna funcionalidad en el drenaje subterráneo. Se agrupan en cavidades de absorción y emisión, describiéndose por cuencas superficiales. Se detallan procesos de ampliación de galerías y de relleno, siendo posible generalizar momentos de relleno y excavación en numerosas cavidades.


Puedes leer y descargar el artículo en el siguiente enlace:

ESPELEOLOGÍA EN EL MACIZO DE PENYAGOLOSA (CASTELLÓN);

 CONDUCTOS KÁRSTICOS Y RELLENOS (2-PARTE).



martes, 9 de diciembre de 2025

AVENC DEL BARRANC DE LA GALERA (Vistabella)

El Barranc de la Galera representa un afluent de la Vall d'Usera o el Rivet pel seu marge esquerre, que drene una part de la zona del Tossal de les Navades. En aquesta zona, prop del más de la Torta, es tenia noticia d'un avenc "de boca gran i amb herdres en la boca", sense més detalls. Recentment amb ajuda del mapa de sombres es va localitzar una sombra que destacava per la zona i el cap de setmana passat es va visitar la zona comprobant que en l'esmentada sombra hi ha la boca de l'avenc. No lluny d'aquest avenc es troba la coneguda Cova Santa.

Boca de la cavitat des de la base del pou.

Aquesta és situa casi en la part superior d'una lloma, al nord del mas de de la Torta, i 30 metres per dalt del barranc de la Galera i en el seu marge esquerre, per on discurreix una pista recentment formigonada. La boca presenta unes dimensions de 6 x 4 metres, estant en una zona de molta pendent, on la part superior queda 5 metres per dalt de la zona inferior o cota 0 m. Descendint desde la part inferior, aquesta dona pas a un pou de 8 metres que incideix sobre una base de 8 x 6,5 metres. La base queda ocupada en gran part per blocs, assolint un desnivell de -10 metres. En la base creixen algunes hedres i altra vegetació en les parets, aprofitant l'humitat que proporciona la cavitat.  En la paret sud destaca una gran colada, d'uns 3 metres d'amplada per 7 d'alt. També en les parets s'adverteixen algunes formes de disolució. Entre els blocs de la base s'obiri una continuació on per un resalt de 3 metres és pot descendir en rampa fins la fondària màxima, -14,3 metres. 

Boca de la cavitat amb la penya Roja al fons, darrere dels pins.

En aquesta part inferior s'observa un reompliment de blocs i materials més fins que obstrueixen la base del pou. Pel que fa a la gènesi de la cavitat, pareix que es tracta d'un pou de disolussió en fase madura, on l'erosió exterior i evolució del pou deguere provocar un enfonsament de la zona d'entrada, deixant a l'exterior la seva gran boca. També deixant al descobert la colada, que és formaria en fosilitzar-se el pou, però abans de l'enfonsament i ampliació de la boca. Contrasta amb altres pous del massís de Penyagolosa, que es troben en fase juvenil i que presenten una boca estreta i és uns metres més avall on el pou s'obri. En la cavitat és nota el condicionament estructural NE-SW, molt marcat en la zona de la boca i com s'aprècia en la planta de la topografía, amb la paret recta generada per una discontinuitat.

Colada.


Colada amb la boca darrere.

El recorregut de la cavitat és de 24 metres, 15 metres en planta i desnivell màxim de -14,3 metres. En la base del pou hi havía les restes d'un animal mort, no trobant cap altra resta de visita espeleològica. Al tractarse d'un avenc que requereix corda per descendir, es possible que mai abans havia estat visitat ni explorat.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Soplao de Txomin IV (Bizkaia)

 

Sala blanca en el Soplao de Txomin IV.


Para terminar nuestro viaje a Cantabria - Bizkaia con buen sabor de boca, hicimos otra visita a una clásica. Esta no la conocía, y ya tocaba descubrir la famosa sala blanca. Lee, en cambio, ya había estado hace unos cuantos años y se llevo una pequeña decepción que luego comentamos.

Compartimos la actividad con los amigos del Espeleo Club Tortosa, que también andaban estos días por Cantabria. Por nuestra parte se unieron a nuestro grupo Suny y David del CMEX, además de los que ya llevábamos unos días: Joel, Lee, Mikel y Luis.

Joel en la Sala blanca.


Habíamos quedado que entraríamos nosotros hora y media antes que los compañeros del ECT para ir instalando y evitar tapones en el descenso de los pozos. Por otra parte ellos se encargarían de desinstalar los pozos, saliendo nuestro grupo primero.

La cavidad se abre dentro de una antigua explotación minera. A este tipo de cavidades naturales encontradas durante los trabajos de minería, en esta zona se les denomina "soplaos". Por tanto, por eso estamos ante el soplao de Txomin IV. En esta mina existen varios soplados más, por ello a este le corresponde el número IV.

Luis junto a un curiosa formación epifreática.


Primero tenemos que entrar en la mina y buscar la entrada al soplao número IV, porque existen unos cuantos más, todos ellos marcados con marcas de pintura. Hay muchas marcas en la mina que dan lugar a confusión, y la topografía que tenemos de la mina tampoco tiene mucho detalle, es más bien confusa. Aunque no cuesta mucho navegar por las galerías artificiales en busca del soplao IV.

Excelentes excéntricas blancas en la sala del mismo nombre.


Una vez en el soplao IV, nos presentamos a mitad de un ancho pozo decorado por grandes coladas, que en su día serian blancas, pero que se encuentra manchadas por sedimentos o por el polvo desprendido por las antiguas actividades extractivas. Por unas repisas, y mediante un largo pasamanos, o mejor dicho pasapies, llegamos a un primer pozo de una veintena de metros. En su base, una sala para esperar cómodamente da paso a la cabecera del gran pozo de 110 m. Pozo fraccionado que nos deja en una gran sala ocupada por material clástico, parte del cual esta constituido por escombro que ha sido lanzado desde las galerías de la mina.

Joel iniciando la instalación del pasamanos que da acceso a la zona natural.


En un extremo de la sala, donde las paredes ya comienzan a mostrar bellos espeleotemas blancos, como banderas y excéntricas, se abre un pequeño pozo de 15 m. En su base una serie de pasos estrechos y algunos resaltes intercalados por pequeñas salas, nos llevan a una gran sala: la Sala blanca. Este es el objetivo de la mayoría de las visitas a este soplao.

Luis dentro de un rincón sencillamente impresionante.


La sala presenta las paredes y techos recubiertos por espeleotemas blancos, entre los que destacan coladas, suelos estalagmíticos, excéntricas de gran tamaño, estalagmitas, espeleotemas epifreáticos y algún pequeño lago. Lo más destacado de la sala se sitúa en un extremo de esta, donde abundan las excéntricas de muy buen porte y con una alta densidad de ellas. Este rincón de la sala es un verdadero tesoro, donde las largas excéntricas van en todas direcciones formando una blanca maraña de calcita. Las fotos que acompañan este post hacen justicia a estos espectaculares espeleotemas blancos inmaculados.

Marc admirando la formación más característica de la Sala blanca


Alguna zona de la sala está balizada, aunque insuficiente, como podemos ver si observamos el suelo de la sala. Pues el suelo, que antaño era blanco, como nos recuerda Lee, ahora se haya cubierto por una capa de barro que le resta belleza al conjunto. Es una verdadera lástima la degradación de la sala, y sería una gran labor el cuidado balizado de la sala, así como la limpieza de sus zonas mas degradadas. A veces es necesario balizar nada más descubrir estos tesoros subterráneos para mantenerlos en su máximo esplendor para disfrute del colectivo espeleológico.

Luis junto a una blanquísima colada en un rincón de la Sala blanca.


Una vez deleitados por estos momentos en la sala blanca, volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos a salir hacia el exterior. Los compañeros de Tortosa se quedan para desmontar y recoger las cuerdas.

Con esta guinda cerramos nuestro viaje a Euskadi - Cantabria de este verano.


jueves, 27 de noviembre de 2025

REVISIÓN DE LAS CAVIDADES DEL FORTÍN (ALCUDÍA DE VEO)

El pasado octubre realizamos una salida a la zona de la Almenarilla, las dos tetas o también conocida como el Fortín, que es como se nombró cuando se catalogaron las cavidades en 1987 por el GESAP. Se trata de una pequeña elevación emplazada entre el pico de Espadán y la Rápita, que alcanza los 876 metros. En su cumbre y proximidades se catalogaron cinco cavidades en fractura sobre una franja de dolomías que se asienta a escasos metros de las argilitas y areniscas que forman las cumbres más elevadas de la sierra de Espadán. Las dolomías presentan un buzamiento hacia el norte-noreste (20ºN.M.) que oscila entre 38-45º. La dirección de fracturación sobre la que se desarrollan las simas es paralelo al buzamiento, apreciándose bien en su interior la inclinación de los estratos.

Emplazamiento de las cavidades en planta, con direcciones paralelas.

Generalmente estas fracturas están compuestas por tramos inclinados en rampa donde se alternan pequeños pozos o resaltes. Los tramos inclinados suelen seguir el buzamiento en torno a los 40º. El desnivel máximo alcanzado se ubica en la cavidad número 4, a -52,8 metros. También esta cavidad es la que más se prolonga en planta de forma lineal, con cerca de 70 metros. La anchura media de estas cavidades es de 0,7 metros, siendo más estrecho generalmente en las zonas inferiores, con anchuras cerca de 0,4 metros o que en algunos puntos resultan impracticables. Además de las cavidades exploradas en superficie se advierten otras fracturaciones donde no se ha podido penetrar o no existe comunicación con el exterior. 

Contexto geológico y emplazamiento del Fortín.

La cavidad número 1 es una pequeña cueva de 3 metros que se asienta sobre una fractura, pero cuta continuación resulta impenetrable. En la zona de la boca hay restos de algún espeleotema. 


Boca de la sima del Fortín-1.

La cavidad número 2 presenta un desarrollo de 59 metros y -21,2 metros de desnivel. Presenta dos vías diferentes que finalizan al hacerse impracticable hacia el norte y en profundidad. Destaca una zona en la cota -11 metros, donde la anchura de fractura alcanza los 2 metros de ancho.


La cavidad número 3 se abre prácticamente en la cumbre. penetra inclinada y tras un pequeño pozo-resalte finaliza en un rampa que se va estrechando progresivamente. Presenta un recorrido de 30 metros y -19,1 metros de desnivel.



La cavidad número 4 es la que presenta mayor recorrido y desnivel. Ahora no se ha visitado ni revisado, pues ya se realizó una revisión de su topografía y prolongación de algún ramal en mayo de 2014 (ver blog).

La cavidad número 5 presenta un pozo inicial de 10 metros que da paso a dos vías diferentes. La que alcanza el desnivel máximo se caracteriza por presentar numerosos derrumbes y bloques caídos en la galería, estando las paredes más descompuestas que en la vía superior. En ambos extremos de la fractura no se puede seguir progresando al volverse impracticables. Aunque esta cavidad no queda alineada con la F1, si que puede que tenga alguna relación. Su recorrido es de 88 metros con un desnivel de -29,3 metros.



Nos encontramos ante fracturas tectónicas, que como suele ocurrir muestran la dirección fracturación de la masa rocosa. Lo común en estos conjuntos es que las fisuras sean paralelas. Además de su dirección, el buzamiento de los estratos y los materiales que afloran por debajo de las dolomías son los responsables que limitan su desarrollo, teniendo una tendencia inclinada, siguiendo en buzamiento. En las zonas más profundas de algunas cavidades, como la 2 y la 5, se advierte la presencia de rocas más margosas y menos competentes, que hace que existan más derrumbes y que parecen indicar la proximidad a las argilitas de la facies Röt, que es el tramo terminal del Buntsandstein y que marca el inicio de las dolomías del Muschelkalk. Aunque se trata de cavidades tectónicas, tras las lluvias otoñales en ellas si que se aprecia una escorrentía superficial más o menos importante con señales de escorrentía y lavado de conos de derrubios por el agua. 

Vista del pico de la Rápita desde la parte superior del Fortin.

Con esta actualización se ha reducido el desnivel de las cavidades, respecto a las topografías realizadas hace más de tres décadas y a la vez se ha reconocido el valor de estas primeras exploraciones por parte del GESAP en la zona del Fortín. 

lunes, 24 de noviembre de 2025

AVENC DELS BARRANQUETS (BENAFIGOS)

Aquesta cavitat va ser localitzada el passat 21 d'octubre per Juan Ramos i Andrés Sánchez, després d'alguns dies de prospecció i seguint les indicacions de Lluís Vives, coneixedor de l'entrada de l'avenc. S'ubica en la zona del marge dret del barranc de la Covassa, en la lloma on també s'obrin cavitats com l'Avenc de les Rojalises o el del Clotàs. La boca s'obri el la vertent esquerra d'un barranquet afluent del de la Covassa, a uns 25 metres per dalt del seu llit.

Boca de la cavitat

La boca presenta unes dimensions de 0,6 x 0,8 metres amb un gran bloc que la tapa parcialment i que pareix que l'han mogut per cloure l'entrada. L'Avenc está format per un pou de 13,5 metres, on els primers 3 metres son un tub redó que després s'obri assolint una secció de 5 x 2,5 metres fins a la base, que queda formada per un espai de forma elíptica amb una direcció SW-NE. La base forma un xicotet con de dejecció, estant en una excletxa de l'extrem sudoest la màxima fondària, -14,9 metres. El recorregut real de L'Avenc és de 18 metres, 5 metres en planta. 

Colada en la base del pou.


En la base del pou hi han deixalles de tipo domèstic que han tirat al seu interior, com plats, orinal, sabates, restes d'algun moble, etc.. Per les referències de l'informador, aquesta cavitat és poc coneguda i no estaba al catàleg de cavitats, pel que considerem un avenc nou, mai explorat fins ara.


Pel que fà a la seua gènesi, és tracta d'un pou de tipus fusiforme, engolidor fòssil sense continuitat a la seua base, cavitat que apareix amb relativa freqüència per aquestes muntanyes. És desenvolupa en dolomies de coloració marró del Cretàcic inferior.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Topo Sorbas 2025

Sistema de la cueva del Agua (Sorbas).


Los días 19, 20 y 21 de septiembre se celebró en el Karst en Yesos de Sorbas una edición mas de este clásico encuentro de espeleología. La organización recae en manos del Espeleo Club Almería, con todo el cariño que ponen en el evento Inma, Amparo, José María y los demás compañeros del ECA. El evento tiene como prioridad que nos conozcamos los espeleologos interesados en las topografías de las cavidades subterráneas, para intercambiar conocimientos, nuevas técnicas, los últimos instrumentos y todo tipo de innovaciones en el campo de la topografía. Además se aprovecha para explorar y topografiar cavidades del Karst en Yesos de Sorbas, también para hacer talleres formativos y para conocernos o reencontrarnos con viejos amigos.

Gran túmulo situado por encima de donde se desarrolla la cueva del Agua.


En estas jornadas se impartieron cursos de fotografía subterránea y de topografía. Ademas se hicieron 2 grupos de exploración y topografía. Los grupos de exploración se dividían en 2 cavidades muy próximas entre ellas y que podían llegar a conectarse. Estas eran la cueva de las Estalactitas y la cueva de los Sifones.

Galería de entrada de la cueva de las Estalactitas.


El sábado, nuestro grupo, formado por Antonio y Damián del club GEKO, Cantero de la UEC de Tortosa y Luis del Espeleo Club Castelló; fuimos a la cueva de las Estalactitas. Se destrepa un resalte de entrada y enseguida estamos en una amplia galería con multitud de estalactitas y algunas estalagmitas. Esta galería, así como toda la cavidad ha sido excavada por un curso de agua, que actualmente presenta un régimen intermitente influenciado por las escasas precipitaciones en la zona. La sección de la galería presenta forma de triángulo invertido, con el techo plano y acumulación de sedimentos en la parte baja, junto a las paredes de la galería.

Cantero y Antonio en la cueva de las Estalactitas.


Más adelante encontramos una bifurcación a mano izquierda que nos lleva a la base de un pozo por donde entra luz del exterior, es la boca secundaria. Prosiguiendo por la galería principal llegamos a un pozo de cabecera estrecha. Esta vertical de unos 10 m. nos deja en la planta inferior. En sus paredes se aprecian las corrosiones sobre la roca yesífera.

Pozo de 10 m. en la cueva de las Estalactitas.


Por una galería similar a la anterior, pero ahora con menor concentración de espeleotemas, avanzamos hasta una sala más amplia. De este espacio, con algo de material clástico, parten 3 ramales. Uno por el lateral derecho que se muestra impenetrable. Otro en altura, también por la derecha, que se va estrechando hasta hacerse impracticable a los pocos metros. Y otro que parte de la zona baja de la sala y constituye la continuación de la galería, que en épocas de precipitaciones se activa.

Siguiendo por esta tercera galería avanzamos por un conducto estrecho, donde en pocos lugares nos podemos poner erguidos. La galería, siempre descendente, va salvando cortos resaltes y alterna meandros más estrechos con zonas más amplias. En algunas zonas se aprecia una galería superior accesible en algunos puntos.

Cueva de las Estalactitas.


Transcurridos un centenar de metros llegamos a una salita con bloques, donde la galería se transforma en una estrecha gatera por donde se pierden las aguas en épocas de actividad. Este conducto tuvo que ser ampliado en algunos tramos por nuestro equipo. Se avanza una treintena de metros, donde el estrecho conducto continua y se aprecia una suave corriente de aire. Pero nos detenemos aquí, ya que llevamos unas horas de desobstrucciones y estamos ante un nuevo paso que requiere una nueva descolmatación.

Topografía de la cavidad.


Salimos realizando la topografía de la planta inferior de la cavidad. Utilizaremos el programa Topodroid y un medidor láser Leica Disto X. También tomaremos alguna bonita fotografía. Esta cavidad actualmente posee un recorrido de 355 m. y un desnivel de -46,3 m.

Cantero en la cueva C-3.


Tras ir a comer a Sorbas, por la tarde visitamos la cueva C-3. Esta es una cavidad que se sitúa muy cercana al famoso sistema de Covadura, uno de los mas grandes del Karst en Yesos de Sorbas, pero por el momento no se ha logrado comunicar con él. Lo más destacable de esta cueva son unas estalagmitas de yeso que no poseen estalactitas en el techo; son los denominados "enanitos". Muy curiosos estos espeleotemas.

Los famosos “enanitos” de la cueva C-3.


La galería principal termina en un pozo en culo de saco. Pero existe un pasamanos que lo flanquea y da paso a un segundo pozo. En el fondo de este segundo pozo se efectuaron en campañas precedentes desobstrucciones sin resultados positivos. Los compañeros del curso de topografía 3D, que impartía Juan Mayoral, estaban mientras tanto en el sistema Covadura haciendo prácticas de topografía 3D con un dispositivo iPhone.

Pasamanos de acceso al pozo final de la cueva C-3.


Por la noche, en el cortijo donde nos hospedamos, y donde teníamos la base de operaciones, tuvo lugar la cena con todos los asistentes al encuentro Topo Sorbas y la presencia especial del concejal de deportes del ayuntamiento de Sorbas. Después de la cena se otorgan los distintos premios a los participantes más destacados y también se hace un sorteo de regalos cortesía de los patrocinadores. Y para terminar la velada nos tomamos unas copas en el pub del cortijo.

Cueva del agua.


El domingo visitamos la cueva del agua, que es el sistema subterráneo de mayor desarrollo del Karst en Yesos de Sorbas y también la mayor cavidad de España excavada en yesos. Con un desarrollo de 9.010 m. y mas de 20 entradas constituye un verdadero enrejado de galerías. Presenta galerías fósiles y también algunas activas, como el caso de la surgencia situada en el despoblado de Marchalico Viñicas. También en su interior se hayan unos cuantos sifones, algunos de ellos han sido buceados y han dado lugar a la unión de distintas bocas.

Los meandros excavados en el paquete yesífero presentan unas bellas formas.


Nuestro grupo estuvo compuesto por los mismos compañeros que ayer: Damián, Antonio, Cantero y Luis. Realizamos la travesía que une la Sima SO-21 con la Sima del Poste. Se trata de un recorrido por galerías fósiles, pero también en su parte inicial cruzamos una galería activa. Esta travesía es muy completa, posiblemente la mas bonita de Sorbas. Destacamos la boca de entrada con sus características acanaladuras fruto de la disolución del yeso, los tubos de presión de la primera parte del recorrido y los espeleotemas yesíferos de la zona intermedia y final.

Boca de la sima SO-21.


Para concluir la jornada nos acercamos hasta la surgencia de la cueva del agua, situada al final de las casas de Marchalico Viñicas. Por ella entramos un tramo hasta llegar a la zona inundada, donde ya nos dimos la vuelta y regresamos al exterior.

Curiosos espeleotemas de yeso.


En este encuentro hemos aprendido sobre nuevas herramientas de topografía y hemos mejorado conocimientos sobre el programa Topodroid. También hemos conocido a nuevos compañeros y hemos vuelto a coincidir con viejos amigos. La enhorabuena a los organizadores. Este tipo de jornadas son muy productivas.

Cueva del Agua; travesía fósil.