jueves, 29 de junio de 2023

REVISIÓN DE LA ESPELUNGA DE NAPAZAL (MACIZO DE VERNERA)

Galería Irene.


En las últimas semanas hemos realizado dos visitas a la Espelunga de Napazal, con el objetivo de revisar incógnitas dejadas en anteriores campañas. Desde el año 2012 hasta la actualidad esta cavidad ha sido visitada con cierta frecuencia, aunque siempre quedando en un segundo plano, pues es el sistema de la Peña del Meyodia es el que acapara mayor atención a nivel de exploración. En este tiempo se han explorado nuevos ramales, aunque cortos, pues apenas superan varias decenas de metros. Al mismo tiempo también se han topografiado zonas de la cavidad que no estaban reflejadas en la poligonal, pero si que se exploraron décadas atrás. Esto ha hecho aumentar la cavidad sensiblemente, pasando de 1,8 kilómetros, a los 2,5 actuales. A pesar de ello, las galerías exploradas todavía no han permitido explorar los metros esperados. Uno de los hechos más llamativo de la cavidad son sus intensas corrientes de aire, que parecen estar relacionadas con simas ubicadas en una posición superior, a unos 170 por encima del nivel base de Napazal.

Pseudoescorpión en la Espelunga de Napazal.


Por tanto el pasado 7 de mayo Jesús y Luis visitan la cavidad con la finalidad de resolver un interrogante dejado en la campaña del 2018, donde tras unas estrecheces, se alcanza una zona nueva con dos pozos desfondados de 10 y 29 metros respectivamente. Entre ambos encontramos el pas del Mustèlid, donde encontramos un cráneo de un pequeño mamífero. La intención era realizar una escalada por una chimenea ubicada en la cabecera del pozo de 29 metros, que se abre en una importante discontinuidad dirección norte-sur. En esta jornada se escalan 23 metros, alcanzando una pequeña repisa. De vuelta hacia el exterior se revisa una gatera en la galería Irene, que finaliza en una estrechez, tras la que se divisa detrás un espacio más amplio. Se dedican 2,30 horas en empezar a ampliarlo.

Equipo de exploración del 7 de mayo en la boca de la cueva.


Se sale al exterior tras 11 horas de actividad. En las últimas horas de nuestra estancia en la cavidad, en el exterior pasa una pequeña tormenta, que hace aumentar el caudal del pequeño colector de la galería Irene, duplicándose su caudal y precipitándose encima nuestro en una pequeña cascada en su zona de entrada. Detrás de la desobstrucción también se escucha agua progresivamente, intuyendo un aporte de agua relacionado con las precipitaciones exteriores.


Base de la escala de 48 m.




En mayo encontramos nieve y hielo en la zona de entrada.

Volvemos a Espelunga de Napazal el día 24 de junio, con la intención de continuar trabajando las puntas. Esta vez somos 6 integrantes, por lo que formamos tres grupos. Reconocemos la galería de la boca superior, forzando una pequeña gatera ubicada cerca de la boca, que aporta escasos metros. Un grupo continua con la escalada trabajada en la entrada anterior, otro grupo en la ampliación del paso de galería Irene y el otro revisar incógnitas de la vía norte, de donde viene un pequeño colector.

Accediendo a la cavidad, con la primavera rebosante en el Pirineo.


El equipo de exploración del 24 de junio.


En la continuación de la escalada, Luis y Jesús consiguen alcanzar en pocas horas la cabecera del pozo, ascendiendo los 25 metros restantes. Por tanto, la chimenea escalada tiene 48 metros, pero el inicio de esta tiene lugar en un balcón desde donde continua el pozo hacia bajo, con 29 metros. El desnivel total del pozo es de 77 metros, estando compuesta la base por una estancia elíptica sin continuidad, por donde se pierden la filtraciones y el goteo constante que se precipita por el pozo. Unos 10 metros antes de llegar a su cabecera, se realizó un pasamanos que accede a una ventana que nos deja en una corta galería de 5 metros, con una chimenea de 8 metros. Situándonos en la cabecera del pozo, a este le sigue un meandro de carácter ascendente, con algunos resaltes iniciales donde se trepa entre capas de concreciones blanquecinas tipo "natillas", que se descomponen fácilmente. El techo del meandro esta formado por un plano de estrato bien marcado, que buza hacia el sur con una inclinación de entre 19 y 25º. Este buzamiento nos recuerda otro muy similar ubicado en la Chelera de Napazal, ubicada a escasos 75 metros al este y a una cota muy similar. El meandro finaliza por estrechez tras 33 metros de recorrido y 14 metros de desnivel, donde se tienen que superar varios pasos selectivos. En la estrechez final se aprecia una corriente de aire, que sin duda atribuimos a alguna entrada superior. El exterior se emplaza en esta zona unos 65 metros por encima.

Jesús en el pasamanos de acceso a la ventana de la chimenea de 8 m.


Las estrecheces se suceden en el meandro sobre el pozo de 77 m.


La otra punta, trabajada por Cantero y Toni, consiste en ampliar una gatera, que tras varias horas de trabajos se consigue ensanchar y explorar la continuación. Ésta queda formada por un pequeño recorrido de 5 metros, que tras una corta trepada alcanza una estancia de 5 x 4 metros, con las paredes muy lavadas y en el techo una chimenea de 16,5 metros. En la zona intermedia de la chimenea se intuye una ventana por donde se escucha un goteo que no alcanza la base del pozo, sino que tomará otro camino todavía por explorar. Una de las posibilidades de este interrogantes es alcanzar de nuevo el río de la galería Irene, que se pierde de vista unos 30 metros antes de alcanzar la entrada de esta punta. Aunque con un caudal escaso, constituye uno de los colectores principales de la cavidad y en crecidas su caudal aumenta rápidamente, atribuyendo esta rápida reacción a la eficiencia del lapiaz ubicado por encima, a unos 140 metros.

Sala descubierta por Toni y Cantero tras la desobstrucción efectuada.


La tercera punta, era revisar varias puntas de la zona norte, que forma otro pequeño aporte. Edu y Silvia aprovechan para mejorar la instalación que hay que seguir para alcanzar esta zona. Se revisa una chimenea inclinada con 36 metros de desnivel que finaliza en una cúpula donde la continuación se vuelve impenetrable. A pesar de ello el punto alto de la chimenea representa un aporte más o menos constante, que también relacionamos con el exterior, del que se ubica a 76 metros.

Milpiés localizado en la Espelunga de Napazal.


Pozo de 77 m. escalado en estos dos ataques.


Con estas dos incursiones centradas en revisar la Espelunga de Napazal, el recorrido actualizado de la poligonal se ubica en 2.505 metros. El desnivel total de la cavidad es de 133,3 metros, siendo el punto alto la parte final del meando explorado tras la chimenea de 48 metros (+80,6), y el punto bajo corresponde con el sifón (-52,7).

Jesús y Luis en la estancia existente tras la ventana en el pozo de 77 m.

lunes, 19 de junio de 2023

Revista digital Mundo Subterráneo.

 

Últimamente muchas de las publicaciones que antaño se presentaban en formato impreso están pasando a publicarse por los medios digitales, más al alcance de la mano y accesible con solo un clic. En el ámbito espeleológico también existen algunas de ellas que están apostando por este formato de distribución. De esta forma, además de llegar a un mayor público, también se pueden ir incorporando y publicando artículos a medida que estos se presentan y se maquetan.

 

 

Contraportada de uno de los números de la revista.

 

Un buen ejemplo de este tipo de publicaciones es la revista digital Mundo Subterráneo, de la cual hoy os hablamos. La edita el club Espeleo - Deportivo Nivel 10 de El Padul (Granada). En ella tienen cabida todos los artículos relacionados con el mundo subterráneo, ya sea en cuevas, simas, minas, etc. Va dirigida tanto a personas de la comunidad científica como a personas relacionadas con la espeleología en su vertiente más deportiva.

 

 

Primer numero de esta publicación, que data del 2008.

 

A fecha de hoy llevan 8 números publicados. Y además de presentar mucho contenido referente a la provincia de Granada y al resto de Andalucía, así como artículos de carácter más transversal, también colaboran autores de Mallorca e incluso de Cuba o Colombia, haciendo referencia a estas zonas geográficas.

 

En el siguiente enlace podéis ver y descargar todos los artículos, índices, portadas y contraportadas de todas las revistas publicadas hasta la fecha.

https://sites.google.com/view/mundosubterraneo/p%C3%A1gina-principal

 

 

Cabecera de un artículo publicado en la revista, que refleja el pensamiento de sus autores.

 

Mundo Subterráneo está indexada en Dilanet y en Latindex. Además, esta revista envía copia a la Biblioteca Nacional de España y a la Biblioteca de Andalucía en soporte impreso.

Puedes enviar tus trabajos de forma permanente a:

espeleologiacientifica@gmail.com

mundosubterraneoelpadul@gmail.com

 

Desde aquí mandamos un saludo cordial a Carmelo, director de la revista y un gran entusiasta de la espeleología, su carácter científico y la difusión de todo conocimiento relacionado con ello.

 

Portada del numero 5 de la revista.

martes, 13 de junio de 2023

ULLAL DE MIRAVET EN ACTIVIDAD.

Las precipitaciones del 25 y 26 de mayo fueron especialmente intensas en Castellón, Benicàssim y Cabanes, registrándose entre 150 y 200 litros en menos de 24 horas. En los datos de las diferentes estaciones de Avamet, el máximo de precipitaciones tiene lugar en Cabanes, estación del Mas del Corretger, en el barranco de Les Santes, muy próximo al Ullal de Miravet. 

Ullal de Miravet el día 27

Por tanto, se visita la zona del desierto de las Palmas, comprobando que el Ullal de la Font de la Salut no se ha activado, aunque la surgencia principal va muy cargada. Posteriormente se comprueba como el barranc de la Codina, baja con bastante agua, procedente esta del Ullal de la Codina. Y se visita el ullal de Miravet, que lleva un caudal importante, alrededor de 3 metros cúbicos por segundo. El agua sale por dos puntos diferentes; por la entrada de la cavidad, por donde sale más agua, y por otra salida ubicada unos 30 metros aguas arriba del barranco y justo por debajo del paso de la carretera, en el lado izquierdo del barranco. En nuestra visita, unas 24 horas después de activarse, el barranco aguas arriba no llevaba agua y el pequeño barranco del Saltador estaba prácticamente seco, bajando un hilo de agua que desaparecía antes de unirse este con el barranc de Miravet. 

Ullal superior de Miravet.

Tres días después, el caudal había bajado mucho, saliendo solo por la surgencia de la boca de la cavidad y siendo de unos 250 litros por segundo. El agua seguía estando turbia, arrastrando fino sedimento. La actividad de la surgencia cesó el jueves 1 de junio, estando el viernes la boca de entrada a la cavidad inundada, llegando el nivel de agua 30 centímetros por debajo de donde rebosa el agua.

Ullal el dia 30 de mayo

La evolución del caudal, temperatura y conductividad ha sido medida en tres momentos diferentes. A medida que el caudal desciende, la temperatura y conductividad aumenta. Mientras que el sábado 27 la temperatura era de 16,1ºC y 266 microsiemens/cm de conductividad, al cesar estos quedaron en 18,4ºC y 408 microsiemens/cm.

Sobre la cavidad, es un caso muy curioso, al ubicarse en el mismo cauce del barranco, por lo que creemos que funcionará como una estavela. Es decir, poco después de una crecida actuará como un sumidero, absorbiendo aguas del barranco, para después pasar a expulsar agua.

miércoles, 7 de junio de 2023

AVENC DE LA MAMBRIONA (CABANES)

Recientemente hemos visitado y topografiado la cavidad catalogada como Avenc de Cantares o Avenc de la Parota, en Cabanes. Esta cavidad fue visitada por nosotros en el año 2008, sospechándose que se tratara de la cavidad catalogada y topografiada en 1966 por el Grup Espeleològic Pedraforca con el nombre de Avenc de la Mambriona. Ahora, con la realización de la nueva topografía y comparando descripciones de ubicaciones, nos queda muy claro que se trata de una misma cavidad. 

Topografía de 1966.

Su boca se abre a escasos 50 metros de la carretera que va de Cabanes a la Ribera, inmediata a una zona de  cultivo de almendros ahora abandonados y en la base de una carrasca. La entrada esta formada por una dolina de unos 3 metros de diámetro, que mediante una abertura de 1 x 0,8 metros, entra en inclinada rampa a una galería descendente de 12 metros, que a lo largo de su recorrido se va ensanchando, alcanzando 3,7 metros en la parte inferior (cota - 6 metros). Esta galería presenta techo bajo y en el cono de derrubios presenta restos de basuras y huesos de animales arrojados a su interior. En la parte inferior de esta galería y en el lateral izquierdo, aparece una abertura entre la pared y un bloque que da acceso a un nivel inferior. Aquí encontramos un spit. Desconocemos quien lo instaló, quien desobstruyó este paso vertical y exploró por primera vez esta continuación vertical, pero suponemos que hará al menos varias décadas.

Tras una estrechez vertical de 1 metro, alcanzamos la cabecera de un pozo de 8 metros, circular, con un diámetro de 1,5 metros. En la parte inferior de este se une a otro pozo paralelo, que en su cabecera queda obstruido por bloques, sin alcanzar la galería de entrada. La base del pozo esta formada por una galería, donde hacia el norte finaliza a los 4 metros, mientras que hacia el sur, encontramos una rampa inclinada que termina en un pozo de 6 metros. Este pozo constituye una chimenea de 18 metros con un diámetro de 2,5 metros, uniéndonos nosotros en el descenso en los últimos 6 metros. La base del pozo esta formado con una planta de 2,7 x 2,5 metros, con una corta derivación de 2 metros que finaliza obstruida por bloques. En la base del pozo parece evidente la acumulación de arcillas debido a filtraciones e inundación de la cavidad en esta zona inferior. También encontramos pequeños restos de materia orgánica pegados a las paredes, hasta 1,5 metros desde la base del pozo. Este sedimento contrasta con las paredes más lavadas del resto de la cavidad.


La parte superior de la chimenea de 18 metros, no escalada todavía, queda a unos 4 metros del exterior y también a unos 3 metros en planta de la parte final de la galería de entrada. Es decir, desobstruyendo la parte final de la galería de entrada en dirección norte, posiblemente se alcanzara la parte superior de esta chimenea de 18 metros. El recorrido real de la cavidad es de 36 metros, 19 en planta y desnivel máximo de -22,7 metros.

Por tanto, la génesis cavidad podríamos buscarla en los pozos de disolución sin continuidad horizontal, aunque en el caso de esta cavidad esta formada por una galería sub horizontal en su inicio, apareciendo las verticales entre las cotas -3 y 6 metros. Los pozos de sección circular evidencian una disolución en profundidad, que actualmente parece alcanzar una zona donde las aguas de escorrentía esporádicas quedan estancadas (cota -22,8 metros). Posiblemente la filtración hacia niveles inferiores suceda de una forma más lenta a partir de este punto, como se muestra con los finos sedimentos y restos de materia orgánica acumulados. El contexto de la cavidad es un llano, escenario típico de este tipo de pozos, que corresponden con zonas de absorción. Otros pozos del mismo tipo ubicados por la zona, son el Avenc del Pla del Burga o els avencs de les Clotxes. 

Volviendo al tema de cavidades duplicadas, queremos mostrar otra cavidad del término municipal que también nos parece duplicada. Son el Avenc del Pla, topografiado por la SIS en 1973 y el Avenc de les Clotxes-2. Hay unos cuantos detalles de la topografía que coinciden: En primer lugar el nombre, que ambos se ubican en un llano (Pla). En segundo lugar la morfología general, con un bloque en el lado izquierdo de la boca, un pozo y una rampa. También el norte magnético. Y finalmente un pequeño recodo ubicado a mitad pozo y que corresponde con un plano de estrato disuelto por el agua. Este último detalle es decisivo para afirmar que se trata de la misma cavidad.