jueves, 30 de marzo de 2023

SIMA ESPELEUKA (2° sector de la Cueva de los Chorros): colaboración con Extopocien.

 

Cañón del Rio Blanco.

 

Otra vez más, nos prestamos gustosamente a colaborar con nuestros amigos de Extopocien en una de sus incursiones al sistema de la Cueva de los Chorros. En esta ocasión la actividad se realizará en el segundo sector, el sector Espeleuka, que es el más grande de los 4 sectores explorados a día de hoy en el sistema. Curiosamente todavía no habíamos estado en este sector y teníamos ganas de conocerlo.

 

 

Resalte de acceso al Rio Blanco.

 

Había quedado con Carlos Galindo y Salva Luque, dos buenos amigos y grandes conocedores de la Cueva de los Chorros y de todo el karst del calar del Mundo. Salva con su gran trayectoria y sus notables descubrimientos en esta cavidad es un libro abierto, y a cada rincón nos va contando interesantes "batallitas". Carlos es un gran conocedor del sistema, ya que actualmente pasa los fines de semana allí metido, explorando, topografiando, escalando, buceando... Además, también entrará con nosotros Kiko, un compañero al que tenía ganas de conocer ya que también forma parte del grupo de exploración de Vallina; además afronta sus exploraciones con mucho entusiasmo e ilusión.

 

Galería del Retorno.

 

De mañana entramos por la boca de la Sima Espeleuka. Superadas las estrecheces de entrada y el primer pozo nos situamos en la vía Scout. Estas cómodas galerías horizontales nos acercan al Pozo Speos, desde donde parten varios ramales importantes. Bajamos la treintena de metros que nos dejan en su base y en el inicio de la galería Espiteri. Por la galería Espiteri avanzamos, teniendo que superar un lago temporal a nado. Luego nos dirigimos al sector de Rio Blanco, pasando por la galería del retorno.

 

 

Sifón RB-2.

 

En la zona del Rio Blanco dejamos material de buceo que porteamos para una próxima jornada de exploración subacuática. Luego bajamos a recorrer una preciosa zona activa de este rio, donde realizamos algunas de las fotos que adornan esta crónica. El resto de la jornada la dedicamos a visitar los distintos sifones de la zona del Rio Blanco, equipando alguna cuerdecita en algún punto. Finalmente salimos hacia el exterior por la misma vía de entrada, concluyendo así una incursión de 7 h. en este segundo sector de la Cueva de los Chorros.

 

 

Rio Blanco.

 

En la página web de Extopocien podemos ver una crónica de la actividad y las fotos que realizamos.

http://extopocien.es/espeleuka-entrada-de-material-para-proxima-actividad-de-buceo-18-03-2023

Es siempre un placer explorar con estos compañeros y amigos. Pronto nos volvemos a ver.

 

 

Foto de grupo en la boca de Espeleuka.

domingo, 26 de marzo de 2023

CAVIDADES DEL PUNTAL DE CENTENO (ESLIDA)

Hace unas semanas presentamos las cavidades revisadas en la zona de la Conillera, próximas a la población de Eslida. Ahora presentamos las cavidades del Puntal de Centeno, ubicadas en la misma montaña, pero un poco más elevadas y a unos 200 metros al norte. En esta zona también hemos revisado las cuevas existentes, añadiendo como cavidad inédita el Avenc del Puntal de Centeno 4, que destaca por su recorrido y hallazos arqueológicos. Esta zona se trabajó a principios de la década de los 2000, habiendo 3 cavidades y en nuestra revisión hemos añadido una nueva. A continuación presentamos las diferentes topografías con la descripción. Sobre la geología de estas cavidades, se ubican en el mismo escenario que las de la Conillera, en calizas jurásicas, aunque más elevadas y cerca de la cumbre del puntal de Centeno.

Entrada de la cavidad número 4 antes de su desobstrucción.

Cova del Puntal de Centeno-1: Se ubica a media ladera de la montaña, en una zona de pinar. Se trata de una cueva de carácter horizontal, con entrada mediante un pasillo aéreo donde se notan marcas de barrenos y picado para hacerlo más accesible. En su interior también encontramos algunos muros de piedra que denotan el uso de la cavidad, posiblemente por los propietarios de los bancales cercanos. Esta pequeña cueva presenta una estancia inicial de 5 x 5,5 x 1,4 metros, de donde parten pequeños ramales, dos de ellos que continúan a modo de laminador impenetrable. Hacia el oeste encontramos otra continuación de 6 metros, de techo bajo y descendente, que alcanza la cota -2,6 metros. El recorrido real es de 13 metros y en planta 12 metros.

Cova del Puntal de Centeno-2: Se trata de una pequeña grieta que en dirección norte, que penetra 3 metros y con un desnivel de -1,5 metros. Se hace impenetrable, pero en la mañana fría de enero expulsaba una buena corriente de aire. Más allá del punto donde se hace impracticable no se ve una continuación evidente.

Cova del Puntal de Centeno-3: Se tarta de la cavidad más elevada del conjunto y ya conocida desde antiguo, tal como se aprecia en unas piedras colocadas en su entrada para ocultarla y restos de su aprovechamiento interior durante la pasada Guerra Civil por parte del bando Nacional, como se aprecia en restos de cántaros y latas (Viciano, 2007). Su boca presenta unas dimensiones de 1 de ancho por 0,4 metros de alto. penetra en un pequeño escalón al que sigue un resalte de 3 metros, de donde parten dos derivaciones hacia el este y el oeste. Hacia el este tras un paso de techo bajo alcanzamos una galería ascendente de 7 metros que finaliza prácticamente en la misma cota que la entrada, aunque la continuación que se divisa resulta impenetrable. En esta galería es la que se aprovechó en la Guerra Civil. Volviendo a la base del resalte de 3 metros, hacia el oeste, aparece una continuación descendente que tras un estrechamiento donde encontramos una columna da paso a un corto resalte que nos sitúa en una sala descendente. Esta sala presenta unas dimensiones máximas de 10 x 6 x 4 metros, alcanzando en su fondo el desnivel máximo de la cavidad, en la cota -11,3 metros. Algunas coladas, estalactitas y estalagmitas decoran parte de la sala, aunque se presentan en estado fósil, notándose la decalcificación. El recorrido real es de 28 metros y en planta de 23 metros.

Boca de la cova del Puntal de Centeno.


Avenc del Puntal de Centeno-4: Esta cavidad es el resultado de una desobstrucción de un orificio de unos 10 centímetros de diámetro que expulsaba una fuerte corriente de aire. Tras retirar algunas piedras y tierra, quedaba una entrada muy justa, por lo que decidimos extraer un gran bloque para hacerla más practicable. Durante la extracción de esta roca, esta se precipitó hacia el interior, quedando empotrada un metro más abajo, pero por suerte con unos golpes cedió y cayó al fondo de pozo. Tras poco más de una hora de desobstrucción nos disponíamos a explorar la cavidad. La boca actual presenta unas dimensiones de 0,6 x 0,6 metros y da paso a un pozo de 9,5 metros. En su base alcanzamos la parte superior del cono de derrubios y un pequeño recodo transversal a la galería principal, que es este-oeste. Hacia el este, tras una rampa de 10 metros, pasamos un pequeño estrechamiento y tras descender la colada alcanzamos un gour donde finaliza la galería. Este se ubica en la cota -16 metros y en este día se encontraba seco, pero formando una coloración blanquecina que contrastaba con las paredes de la galería. En esta zona oeste y en la base del cono de derrubios, podemos hacer una trepada de 3 metros que nos deja en una pequeña planta superior de 5 metros de recorrido, que finaliza en estrechez tras pasar por una bandera rota.

Boca de la sima.

Pozo de acceso.

Volviendo a la base del pozo de entrada, en dirección oeste a los 5 metros encontramos un resalte de 3 metros que nos deja en una planta inferior de dimensiones más modestas que avanza con zonas de techo bajo hacia el este y hacia el oeste alcanza un estrechamiento que se puede superar por la zona superior, en una zona donde destacan las coladas y banderas. Una vez ascendido este paso estrecho llegamos a la cabecera de un resalte de 13 metros que se puede destrepar fácilmente por una colada, pues presenta una inclinación de 60º y algunas estalagmitas y coladas que facilitan el descenso. En la base encontramos una planta de 11 metros de recorrido, alcanzando el desnivel máximo de la sima, de -26,8 metros. Este tramo de resalte destaca por sus espeleotemas: coladas, estalactitas, estalagmitas y una curiosa y estrecha columna de más de 2 metros de altura. Desde la cabecera del resalte también podemos avanzar algunos metros más hacia el oeste, presentando un pequeño desfonde que alcanza la cota -16,2 metros.  El recorrido real de la cavidad es de 112 metros y recorrido en planta de 83 metros.

Inicio de la galería oeste.

Columna en mitad del resalte de 13.

A pesar de tratarse de una cavidad inédita desde el punto de vista espeleológico, en su interior hay indicios de un uso de la cavidad durante la edad del Bronce, tal como se ha observado en pequeñas losetas de arenisca colocadas, fragmentos de cerámica, piedras apartadas intencionadamente y formaciones rotas, sobre las que han crecido posteriormente macarrones.

Gour en la cota -16 metros.

De este pequeño conjunto de cavidades podemos sacar algunas conclusiones. Respecto a la dirección general de fracturación de las cavidades, hay un predomino este-oeste, sobre otra dirección secundaria norte-sur, a diferencia de las cavidades de la Conillera. Las dos cavidades mayores, la 3 y 4, presentan esta dirección. Los 4 fenómenos subterráneos se ubican en un tramo de unos 120 metros, pero su unión física por el momento parece poco probable.

Poligonales de las cuatro cavidades en planta.

Sobre las corrientes de aire, destacan las cavidades 2 y 4 , donde en la fría mañana de enero expulsaban gran cantidad de aire. Ese mismo día la cova de la Conillera absorbía una corriente de aire notable. Estas corrientes de aire nos pueden indicar que nos encontramos ante bocas superiores e inferiores, que en invierno y en verano se invierten. Creemos que las cavidades de la Conillera y el Puntal de Centeno no presentan relación subterránea, tratándose de fenómenos tectónicos aislados y diferentes. Entre las cuatro cavidades descritas ahora, creemos que podrían tener relación las cavidades 2 y 4 que muestran corriente de aire y distan unos 20 metros entre ellas.

lunes, 20 de marzo de 2023

Nueva topografía de la Sima Posos (Azuébar)

 

1.Sala Bernardo, en el sector del Riu dels Gours.

 

Como ya publicamos en el número 21 de la revista BERIG, la Sima Posos ha duplicado su desarrollo desde la publicación de la topografía realizada entre los años 2010 y 2011 hasta la actualidad. Muchas han sido las galerías que se han ido descubriendo, explorando y topografiando. Pero de entre todas ellas destaca el sector del Riu dels Gours, que con prácticamente 2,3 km. de desarrollo constituye el más destacado afluente del rio principal de Posos. Sobre este sector también se publicó un detallado artículo en la revista digital Gota a gota titulado "El Riu dels Gours de la Sima Posos (Azuébar, Castellón).".

 

2.Espeleotema denominado “La Corona”, en la sala del mismo nombre, en el sector del Riu dels Gours.



3.Tapón por recubrimientos reconstructivos en el Riu dels Gours.


Ahora presentamos la topografía completa y en un solo archivo, ya que en la BERIG se presentó la topografía dividida en cuadrantes. Podéis ver y descargar tanto la planta como el alzado. En esta topografía están representados los 6.179 m. explorados hasta fecha de hoy, no obstante, las exploraciones no se detienen, y ya seguimos trabajando en un par de zonas dentro de la cavidad, así como también en su zona de influjo.

 

Planta:

https://drive.google.com/file/d/1Wxt5HWIKEkgqsuuXYwatr0CMCmDJo0yY/view?usp=sharing



Alzado:

https://drive.google.com/file/d/1Ww6wgWh882w5u7JhYFO_enfOtZSwhj16/view?usp=sharing 


Con los trabajos realizados en la cavidad y plasmados en esta topografía, consolidamos a la Sima Posos como una de las cavidades más singulares e importantes del ámbito Mediterráneo peninsular.

 

4. Sala de les Cascades, en el sector del Riu dels Gours.

lunes, 13 de marzo de 2023

CAVITATS ACCESORIES A L'AVENC DEL CINGLE DEL MAS D'EN SALVADOR O AVENC DEL RECLOT D'ADRIÀ (ALBOCÀSSER)

  

Barranc Fondo des del pla on s’obrin les cavitats (Foto: J. Gilabert).

 

Recentment s'ha finalitzat l'exploració de l'avenc del cingle del Mas d'En Salvador o avenc del Reclot d'Adrià, situat al pla de la Valltorta a terme d'Albocàsser. Aquesta cavitat finalment, després de les feines de desobstrucció efectuades per l'ECC de Castelló i la UEC de Tortosa, té un desenvolupament de 92 m. amb un desnivell de -29 m.

 

Planta inferior de l’avenc 2.

 

La topografia fou realitzada per Jesús Almela i Josep Gilabert al febrer de 2019 i les feines de desobstrucció i exploració finalitzaren a l'abril de 2022. Durant aquests quasi tres anys moltes han estat les jornades de treball a la zona en general i mes concretament a la cavitat.

 

Bonica boca de la cova 4.

 

En quant a les feines per la zona de la Valltorta han aparegut noves cavitats d'importància com ara l'avenc del Pla d'Arçà o l'avenc de Montegordo. Però també hem topografiat dues cavitats interesants que ja eren conegudes, com ara l'avenc de Santa Barbara i l'avenc de les Cavalleries a Tírig. I moltes petites cavitats han sigut catalogades i topografiades per la zona.

 

Pou d’entrada a l’avenc 3 (Foto: J. Gilabert).

 

En lo que respecta als voltants de l'avenc del cingle del Mas d'En Salvador o avenc del Reclot d'Adrià, durant els treballs duts a terme a la cavitat, s'han localitzat varies cavitats menors o accessòries. Aquestes cavitats son les que presentem en aquest article. Es tracta d'una cova, dos avencs i un altre forat per desobstruir.

 

Cingle del Mas d’En Salvador i Barranc Fondo (Foto: J. Gilabert).

 

Pera accedir a la zona ens podem fer servir d’aquest enllaç: Wikiloc | Ruta Avencs i coves del Reclot d'Adrià (Albocàsser) ; on a mes del track d’accés també podem veure la situació dels diferents fenòmens subterranis.

 

Avenc 2 del Reclot d'Adrià

 

Es situa en el mateix pla on està l’avenc principal i a escassos 130 m a l’est. Petit avenc que consta d'un ressalt d'entrada de 3 m. que dona a una estància reduïda de 2,4 x 6,5 m. i amb pendent cap a l’oest. En l'extrem oest s'obre un segon ressalt, aquest de 8 m. que dona pas a la planta final de l’avenc. La planta inferior està formada per una fractura de 7,5 m. amb una amplada màxima de 1,1 m. i assolint al seu fons la cota de -12,2 m. En l’extrem oest hi ha una xemeneia que es tanca als 9 m. En aquesta planta inferior trobem algunes concrecions reconstructives així com algun os d’animal.

 

Boca de l’avenc 2.

 

Interior de l’avenc 2.

 

Hi ha un altre forat molt reduït i interesant pera desobstruir alineat amb els avencs 1 i 2 de la zona. Es troba a 38 m. de l’avenc numero 2.

 

Forat impenetrable.

 

Avenc 3 del Reclot d'Adrià

 

Es troba en una cingla del Cingle del Mas d'En Salvador que dona al Barranc Fondo. Al seu costat hi ha una petita coveta de uns 3 m. de desenvolupament. L'avenc es un estret pou de 8 m. Al seu fons arribem a una fractura reduïda on existeix una xemeneia que no es mes que la mateixa fractura. Està prou concrecionat per les seues parets i sostres.

 

A l’esquerra la boca d’una petita coveta i al terra la boca de l’avenc 3.

 

 

Luis a l’interior de l’avenc 3 (Foto: J. Gilabert).

 

Cova 4 del Reclot d'Adrià

 

Cova oberta en una cingla del Cingle del Mas d'En Salvador que dona al Barranc Fondo. Presenta una morfologia freàtica, amb una bonica boca circular. Només traspassar la boca la secció de la cova es redueix sent el sostre baix. La cova te un recorregut de 13 m.

 

Interior de la cova 4.

 

A mes d'aquestes 4 cavitats, en el cingle del Mas d'En Salvador hi han alguns petits abrics sense cap tipus d'interès espeleològic, però amb art rupestre llevantí.

També pel mateix cingle hi han alguns diàclasis tectònics que formen reduïdes cavitats. De una de les quals apareix referenciades les seues coordenades. Aquesta forma un curiós passadís amb un bon espai interior (veure la següent foto).

 

Fractura pel cingle que dona al Barranc Fondo (Foto: J. Gilabert).

 

Però un fet curiós es que en aquestes parets separades del cingle per despreniment fruit de l'erosió i la tectònica hi trobem restes de conductes freàtics pertanyents a algun tipus de sistema de drenatge subterrani totalment desmantellat a hores d'ara. A l’hora també vam observar algun covarxo penjat a la cinglera i de difícil accés. Algun d'ells podria constituir l'entrada a una nova cavitat.

 

Sala d’entrada de l’avenc 2 (Foto: J. Gilabert).

 

Estes cavitats accessòries foren topografiades per Luis Almela i Josep Gilabert el 9 d’abril de 2022. Però l’exploració de la zona i les seues cavitats a sigut duta a terme per espeleòlegs del Espeleo Club Castelló i de la UEC de Tortosa.

 

Luis dalt de la xemeneia a l’avenc 2, mentre fèiem la topografia (Foto: J. Gilabert).

 

Coordenades de les cavitats de la zona:

Coordenades UTM – Datum ETRS89

Avenc 1 del Reclot d'Adrià: 31 T 249176 4475533 465

Avenc 2 del Reclot d'Adrià: 31 T 249302 4475564 464

Avenc 3 del Reclot d'Adrià: 31 T 249278 4475616 445

Cova 4 del Reclot d'Adrià: 31 T 249221 4475595 428

Forat Impenetrable: 31 T 249266 4475556 466

Fractura en el barranc: 31 T 249142 4475606 445

 

Espeleotemes a l’avenc 3 (Foto: J. Gilabert).

 

ESPELEOMETRÍA

CAVITAT

Rec.

Rec. Planta

Fondaria

Avenc 1 del Reclot d'Adrià

92

67

-29

Avenc 2 del Reclot d'Adrià

33

16

-12,2

Avenc 3 del Reclot d'Adrià

17

9

-10,5

Cova 4 del Reclot d'Adrià

13

12

0

 

martes, 7 de marzo de 2023

Cueva del Cobertizo (Argelita).

 

Lee en la cova del Cobertizo.

 

Una nova cavitat inèdita a terme d'Argelita. Octavio Bartoll, del Centre excursionista de Llucena, es un bon informador de nous forats, pues du molts anys fent espeleo i buscant noves cavitats, sobre tot per la zona de Llucena, però també per altres zones de Castelló. Ell va ser qui va trobar l'entrada de l'avenc de Figa Estreta, entre d'altres.

 

Pues bé, fa uns mesos Octavio va trobar un nou forat per les llomes pròximes on s'obri l'avenc de l'Ereta, a terme d'Argelita. Un forat amb una corrent d'aire prou intensa. Així que finalment, el 30 d'agost de 2022 ens vam ajuntar Lee, Luis Almela, Luis Cabedo, Maria Jesús i el propi Octavio per explorar aquesta nova cavitat i la zona en general.

 

Sala situada mes a l'est de la planta superior.

 

Arribem al forat i veiem que bufa. La cosa promet. El ressalt d'entrada es salva molt bé sense material. Baix hi ha una sala amb molt de bloc i pedra al piso. En un racó de la sala llevem alguns blocs i avancem per un laminador on tenim que llevar algunes pedres en alguns punts. El pas es selectiu, sols passem Lee i Luis, que ens disposem a explorar la cavitat que a continuació descrivim.

 

Situació: Coordenades UTM – Datum ETRS89:

30T X-726733 Y-4439283 Z-636 m.

 

Descripció:

Esta zona està composta per materials carbonatats del Juràssic. Representat per calcaries i dolomies del Malm. La dissolució es pràcticament inexistent en aquest sector, per tant els plans d'estrat i les fractures representen els fenòmens espeleogenétics per excel·lència. Per tant els processos mecànics son els generadors de les cavitats de la zona.

 

Boca de la cova del Cobertizo.

 

Pel que fa a la cavitat, es tracta de una fractura ampla on es combinen la fracturació, que en esta zona es predominantment est-oest, i la estratificació. En exterior es marca el diàclasi que forma la cova, aplegant en alguns punts a formar fractures obertes de mes de 2 m. de profunditat.

 

Topografia de la cavitat.

 

Boca de 0,5 x 1,5 m. amagada entre vegetació i oberta sobre una gran fractura tectònica que es molt visible en l'exterior. Un ressalt escalonat de 4 m. dona a una sala de 4 x 9 m. amb el piso cobert de pedres i blocs. En l'extrem sud-est de la sala, un pas desobstruït dona accés a un laminador incòmode. El laminador fa una pujada i amplia les seves dimensions. Just abans d'ampliar-se trobem un forat al piso que dona pas a les plantes intermèdia i inferior de la cova. Si continuem pel mateix nivell arribem a una sala de sostre baix però ampla i amb molts espeleotemes secs. Aquesta sala te unes dimensions de 6 x 10 m. i una altura màxima de 1,6 m. i en ella es nota la corrent d'aire.

Sales del pis superior.

 

Si baixem cap als pisos inferiors ho farem a través de un seguit de ressalts. Es pot accedir als pisos inferiors per lo menys per dos punts. La planta intermèdia esta formada per una galeria ampla i amb espais a distints nivells aprofitant el busament dels estrats. Queden en un nivell superior laminadors que desfonen junt a la paret sud. Baix dels desfonats trobem sales mes amples o mes estretes (com es el cas del punts F i G de la topo). En molts llocs la galeria ve a ser prou caòtica per l'abundància de material clàstic de grans dimensions. Però el fenomen reconstructiu esta molt ben representat, sobretot a la zona est i a la planta inferior: amb colades, estalactites, fistuloses i alguna estalagmita.

 

Espeleotemes que hi trobem a la cova.

 

Cap a l'est de la planta intermèdia trobem un lloc on podem tornar cap a l'oest per un nivell inferior. Entrarem en un espai mes ampli on desgriparem un ressalt i tot seguit tornarem a prendre direcció est. Després d'un pas estret entrem en una galeria que en algun lloc supera els 2 m. d'ample. Ací la corrent d'aire ja l'hem perdut, i està tot prou ple de blocs en precari equilibri.

 

Les concrecions donen un poc de consistència als derrumbaments.

 

Encara podem baixar uns pouets estrets i entre blocs per arribar a una fractura, ara mes estreta, on les possibles continuacions en profunditat queden completament curullades pel gran col·lapse. En una zona baixa entre clastos trobem la cota de màxima fondària de la cova, situada a -31,5 m. Però, podrem avançar cap a l'est alguns metres mes pujant ressalts fins que la fissura es fa impenetrable. Tot aquest pis inferior està excavat a favor d'una fractura.

 

Fractura en el piso inferior de la cavitat.

 

Espeleometría:

- Desenvolupament: 160 m.

- Fondària: -31,5 m.

- Recorregut en planta: 132 m.

 

En l'exterior vam localitzar algun forat mes, però tots ells impenetrables. El mes significatiu es un foradet situat molt a prop del mas de la Canaleta baixa, que presentava una forta corrent d'aire. Després d'uns minuts de desobstrucció Luis es va poder colar, però requereix mes feina de desobstrucció.

 

Forat impenetrable a la vora del cingle.

 

També vam localitzar un foradet molt estret just a la vora del cingle, en un racó on el cingle forma un angle molt agut que sembla la popa d'un vaixell. I per eixa mateixa zona alguna diàclasi tectònica d'escàs recorregut. A mes a mes, un poc mes a l'est del mas de la Canaleta baixa, el GEON va trobar al 2012 una cova menuda que també presenta corrent d'aire, i que van anomenar Forat del Vent.

 

Zona exterior on vam trobar algun xicotet forat.

 

Per tant es tracta d'una zona interessant a la qual li podem dedicar mes jornades de feina. La zona es troba molt a prop d'una gran cinglera, i per tant molt afectada per les distensions que han originat aquest penya-segat.