lunes, 31 de diciembre de 2018

Resumen del año 2018

De manera visual vamos a repasar lo que nos ha dejado, a nivel espeleológico, este 2018 que hoy acaba.

ENERO

Topografía del Avenc de la Torreta (Llucena).

Topografía de les Mines del Furgo (Llucena).

FEBRERO

Desobstrucción del “Trop-plein del 2on sifó” en la Sima Posos (Azuébar).

Cursillo de iniciación del Espeleo Club Castelló.

MARZO

Actividades de ocio alternativo: Ruta 14-35 a la Cova de la Ctra. del Bartolo-4 (Benicassim).

Travesía: sima del Cueto - Coventosa (Alto Asón, Cantabria).

ABRIL

Cova del far (Alfas del Pi, Alacant).

Finalizamos la topografía de la Cova del Morró (Sueras).

MAYO

Trobada d’espeleolegs al Monte Cabezo (Argelita).

Escalada a la sala del 4, en la Sima Posos (Azuébar).

JUNIO

Avenc Montserrat Ubach i Karst salí de Cardona (Barcelona).

Karst en yesos de Sorbas (Almería).

JULIO

Visita al sistema de la Cueva de los Chorros (Riópar, Albacete).

Descenso a la Torca del Cerro del Cuevón (Picos de Europa).

AGOSTO

Campaña de exploración al Massis de Bernera (Pirineo Oscense).

Travesía del sistema de la Pierre de Saint-Martín: Goufree Tête Sauvage - Túnel de la Verna (Pirineo francés).

SEPTIEMBRE

Visita a las cavidades más emblemáticas de Euskadi (Cueva del Rebollar II, Sist del Hayal de Ponata).

Grotta Zinzulusa (Apuglia, Italia)

OCTUBRE

Pozo la Chelera: descubrimiento del “Riu del Bateig” (Pirineo Oscense).

Topografía del avenc del mas de la Mançanera-6 (Llucena).

NOVIEMBRE

Trobada del Espeleo Club Castelló a la Mola de Fanzara.

Premio espeleo 2018 a la revista BERIG, en Villacarrillo (Jaén).

DICIEMBRE

Visita a diversas cavidades del sistema de la Cueva de los Chorros (Riópar, Albacete).

Forat Micó (Cardona, Barcelona).

El balance de este 2018 es muy positivo: con un gran número de cavidades topografiadas, muchas nuevas galerías descubiertas, participando en importantes campañas, y conociendo zonas kársticas a lo largo y ancho de la península.
Llevábamos desde el 2011 publicando la revista BERIG anualmente y este año no podremos continuar esta racha. Pero a finales de año estamos acabando el número 18 para que en breve entre en la imprenta. Una revista BERIG que este año ha recibido un reconocimiento con el galardón del premio espeleo 2018 a la divulgación.

Y mirando siempre hacia adelante, os deseamos un mejor 2019 lleno de descubrimientos.

lunes, 24 de diciembre de 2018

SALA DE LA RAÏL: una nova descoberta a la cova del Mas de Forés de baix.


 
Sala de la raïl.

El passat diumenge 23 de desembre vam tornar a la cova del Mas de Forés de baix, a terme de Benassal. Aquesta cavitat va ser topografiada per nosaltres a l’abril de 2015. En aquesta ocasió vam anar Raül González (autor de dos llibre sobre el Maquis a les comarques del Maestrat), Jesús Monterde (veí de Benassal i fotògraf de renom internacional), Cristina i Luis.

Sala de les banderes.

La visita tenia la finalitat de donar a conèixer la cavitat a Jesús i a Raül, els quals van eixir satisfets de la cova, desprès d’un primera experiència espeleològica. Però, com l’esperit explorador sempre es troba latent, no van deixar passar l’ocasió per revisar algun forat no explorat. Així en la zona mes alta de la cavitat, a l’extrem sud de la sala bonica, vam veure al sostre una xicoteta obertura per on es veia un reduït espai amb rails que penjaven de les parets.


Sala de la raïl.

Així vam intentar una delicada trepada d’uns 3 o 4 m. que ens van permetre arribar a una estància molt reduïda. Però aquesta donava pas a una sala de bon volum. Però la major satisfacció va ser la bellesa de les formacions i, sobre tot, una espectacular raïl que eixia del sostre i arribava fins el piso. Així la vam batejar com la sala de la rail. Aquesta sala es situa sobre el nivell de la boca de entrada. Queda pendent una nova visita per topografiar-la.

 
Les noves descobertes.

martes, 18 de diciembre de 2018

Cavidades del sistema de la Cueva de los Chorros

 
Cueva de los Chorros.

El pasado puente de la Inmaculada viajamos a Riópar para visitar algunas de las cavidades que componen el sistema de la cueva de los Chorros. Del Espeleo Club Castelló participamos: Gilabert, Lee, Cristina y Luis; y fuimos acompañados por Marisa y Manolo, grandes conocedores de este sistema.

Una de las cavidades visitadas fue la sima del Mirador, situada cerca del mirador existente en lo alto del circo donde se abre la cueva de los Chorros. Esta sima ha sido conectada recientemente con la cueva de los Chorros y con la cueva del Farallón, ampliando de esta manera el recorrido del sistema.

 
Boca de la sima del Mirador.

Tras el resalte de entrada y una rampa llegamos a la cabecera del primer pozo, de unos 35 m. Después una serie de pasos estrechos y resaltes descendentes dan paso a una zona de laminadores. Esta primera parte de la sima está estructurada sobre una fractura y en ella está muy bien representado el fenómeno reconstructivo.
Los laminadores están asentados sobre una junta de estratificación. Durante su avance encontramos alguna zona donde aparecen cúpulas y se forman pequeñas salas. Más adelante se alcanza la sala del caos. Desde esta sala parte una gatera desobstruida recientemente que comunica con la cueva del Farallón. También de la sala parte una vertical de unos 30 m. que nos deja en un piso superior de la cueva de los Chorros, justo arriba y en la misma falla que forma el petit riu. En esta visita nos acompañó Fernando de Alicante.
  
Lee en una de las salitas de la sima del Mirador.

Otra cavidad visitada fue la CM-100. Allí entramos con los amigos de Extopocien Marisa, Manolo y Pepe. Ellos tenían que comprobar el estado de ciertas zonas sensibles que fueron balizadas por ellos en fechas recientes. Así que les acompañamos el grupo de Castellón y también Carlos. La CM-100 es la entrada al tercer sector de la cueva de los Chorros.


Galería principal de la sima CM-100.

Aprovechamos la visita para recorrer la galería principal al completo, subiendo primero hasta el lago Tica y bajando luego hasta el espectacular sifón Mateo Martín. Visitamos los restos del lince descubiertos por Salva Luque, uno de los buceadores exploradores de la cavidad antes de la apertura de la actual boca. Y durante la vuelta hacia los pozos de entrada visitamos algún sector del bonito río que discurre por el nivel inferior de la cueva.

 
Sifón Mateo Martín.

También visitamos la cueva de los Chorros. Esta cavidad ya la conocimos este verano:
http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2018/07/cueva-de-los-chorros-riopar-albacete.html?m=0
En esta ocasión, al ir sin neopreno, solo visitamos algunas zonas en las que no teníamos que meternos al agua. Visitamos un sector fósil que nos llevó hasta el sifón de la fuente. Luego salimos por otro ramal fósil hasta el cruce con el petit riu. Allí nos acercamos a contemplar la cascada Rosa y también entramos al petit riu, que por cierto nos quedamos con las ganas de avanzar más, pero al no llevar neopreno desistimos.
En definitiva una bonita experiencia con una buena compañía.

 
Petit riu.

viernes, 7 de diciembre de 2018

TRES CAVITATS DE CERVERA DEL MAESTRE

Vista de la població desde el barranc de Teba.
Fa uns dies visitarem algunes cavitats del terme municipal de Cervera del Maestre, concretament al barranc del Comunyet. També incloem ací una visita de fa un poc més de temps, d'una cavitat oberta al marge dret de la rambla Cervera. Com és frequent en cavitats del Maestrat, trobem abundants signes de disolució en petites fractures de la roca, que ens poden donar una visió de la funció de la cavitat com a surgencia fósil. Aixó es el que trobem en les tres cavitats que presentem, encara que aquestes formes i el desenvolupament de les coves son molt escasos, així com les formes arrodonides en les fractures que dificilment acaben formant conductes cilíndrics o elíptics. Evidentment son fenómens d'escassa importància hídrica. Totes és localitzen en les voreres de barrancs o rambles, no molt allunyats del seu cauce actual.

Les dos entrades de la cova de la Rambla

Cova de la Rambla.

Es troba molt prop de la cova de l'Aliga, en el marge dret de la rambla Cervera, en un espoló rocòs que s'alça uns 20 metres per dalt del seu llit i en un pronunciat meandre que forma una amplada propera als 500 metres. 

Boca inferior de la cova de la Rambla
Conducte que uneix les boques superior e inferior.

La cavitat s'obri en l'extrem est de l'espoló i presenta dos entrades, una inferior, amb acondicionament de pedres que fan una rampa per accedir més facilment, i un altra superior, que queda penjada en el cingle i es veu desde la rambla. Aquesta cova esta composta per una fractura que als pocs metres trobem un garó ascendent que comunica amb l'obertura superior. Horitzontalment la cavitat continúa alguns metres més pero ja molt estrets.

Coves del barranc del Comunyet
Es tracta de dos petites fractures ampliades per disolució, en la vorera esquerra del barranc del Comunyet. El cingle on es desenvolupen les cavitats presenta un estrats inclinats, desenvolupant-se les dos coves a diferent cota, però en el mateix estrat de roca i a uns 10 o 15 metres sobre el llit del barranc.
Vista de les dos cavitats del barranc del Comunyet, des de la pista.

La cavitat número 1 es troba més cap a l'esquerra i a major altura. La seua boca te unes dimensions de 1 metre d'amplada per 4,1 d'alt. Esta formada per una galeria ascendent de 4,8 metres que finalitza per estretor. En aquesta part final la galería te unes cúpules al sostre, producte de filtracions exteriors. Trobem al llarg de la seua galeria algunes formes de disolució a menor escala, pero les seccions que forma la cova estan molt condicionades per la fractura. El desnivel ascendent es de +1 metre.


Boca de la cavitat 2
La cavitat número 2, la trobem uns 20 metres a la dreta de l'anterior, penjada en una petita faixa del cingle. La seua boca de 0,5 d'ample per 1,2 d'alt, dona pas a una galeria ascendent de 3 metres. L'orientació de la fractura es de 312ºNM. Molt semblant a la cavitat 1.

Cova d'en Burga.
S'ubica en el marge esquerre del barranc del Comunyet, ja a prop de la ratlla amb el terme de Sant Mateu. Accedim a la seva boca per la pista que remonta aquest barranc i que uns quilómetres després és fa senda, Seguint per aquesta senda uns 15 minuts arribarem a una revolta que fa el barranc i on trobem aquest modest abric. Des del sender es veu la seva boca. Es tracta d'un abric allargat, de 22 metres de llargària, amb els estrats que formen l'abric, que presenten un busament de 24º.
Vista de l'abric amb el forat obert en el seu extrem dret.
En l'extrem dret i part central de l'abric hi ha dos petits conductes de 3 metres, que mostren senyals de disolució sobre fractures. El primer d'aquests està al mateix nivell que el barranc, però l'altre queda penjat 3 metres, però obert en la mateixa capa, a l'estar els estrats inclinats. Des d'aquest forat penjat l'abric guanya visera, tenint un cobriment de 4 metres, amb molta vegetació al seu interior i grans blocs enterra producte de la caiguda del seu sostre. No s'aprecien restes d'acondicionament ni tanca ramadera, encara que en el seu extrem meridional hi ha un petit mur de bancal.

Forat penjat en la part central de l'abric.

martes, 27 de noviembre de 2018

LA REVISTA BERIG, PREMIADA EN LOS PREMIOS ESPELEO 2018 DE VILLACARRILLO

El grupo de Espeleología de Villacarrillo ha otorgado el Premio ESPELEO 2018 a la revista BERIG, por la difusión de la espeleología y las cuevas de la provincia de Castellón. Premio que queremos compartir y agradecer a todos los amigos y colaboradores que durante estos años han estado participando en los artículos de la revista. Muchas Gracias.

 

La revista se inició en 1995 y todavía hoy continua activa, con un total de 17 números, lo que suponen más de 1000 páginas de información espeleológica sobre tierras castellonenses. Se trata de una importante huella bibliográfica generada en las últimas décadas y que esperemos que continué por muchos años.

La entrega de estos premios tuvo lugar en Villacarrillo el 24 de noviembre, donde Joaquín y Luis recogieron el premio y expresaron unas palabras de reconocimiento a los compañeros del Espeleo Club Castelló que más han trabajado y luchado por la revista BERIG. Ellos son Josep Lluís Viciano, Joaquín Arenós y Jesús Almela.

 
Luis y Joaquín en la gala de los Premios Espeleo 2018.

También agradecemos nuevamente la colaboración que año tras año nos presta la Fundación DAVALOS-FLETCHER de Castellón, y la Diputación de Castellón que en los últimos años imprime la revista.

Estos premios son los únicos de esta índole en nuestro país, por lo que son un reconocimiento que nos honra. Además de la revista BERIG, en dicha gala fueron galardonados otros espeleólogos/as y entidades. Los galardonados con los Premios ESPELEO 2018 fueron los siguientes:

-Premio ESPELEO 2018 Internacional por su trayectoria de estudios geológicos del karst a D. Leslie F. Molerio-León (Cuba).

-Premio ESPELEO 2018 Internacional de investigación científica a D. Raúl Pérez-López.

-Premio ESPELEO 2018 Internacional de investigación arqueológica al Equipo de Investigación de Atapuerca.

-Premio ESPELEO 2018 a la publicación espeleológica BERIG (Espeleo Club Castellón).

 
Los representantes del Espeleo Club Castelló.

-Premio ESPELEO 2018 por su contribución al estudio espeleológico disciplinar al Interclub EXPOTOCIEN.

-Premio ESPELEO 2018 de exploración y conservación subterránea al Grupo Espeleológico Niphargus.

-Premio ESPELEO 2018 por su trayectoria como espeleólogo a D. Alain Thibault.

-Premio ESPELEO 2018 al proyecto espeleológico 17picos 17 simas.

 
Premiados: Revista BERIG, proyecto 17picos 17 simas y Raúl Pérez.

-Premio ESPELEO 2018 por su trayectoria como espeleólogo a D. Miguel Cañizares García.

-Premio ESPELEO 2018 por su trayectoria como espeleóloga a Dña. María Luisa Barros Rodríguez.

-Premio ESPELEO 2018 de investigación de la biología subterránea a Dña. Yolanda del Rosal Padial.

-Premio ESPELEO 2018 por sus exploraciones espeleológicas al Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas.

-Premio ESPELEO 2018 de espeleobuceo y exploraciones subterráneas a D. José Millán Naranjo.

-Premio ESPELEO 2018 por su 20 aniversario a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK).

 
Antonio recogiendo el galardón en reconocimiento por su trayectoria a la SEDECK.

-Premio ESPELEO 2018 por su contribución al estudio de cuevas hipogénicas al Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar.

-Premio ESPELEO 2018 a la divulgación e investigación espeleológica al Espeleo Club El Farallón.

-Premio ESPELEO 2018 especial del jurado al equipo de rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang de Tailandia.

 
Todos los galardonados en la gala de los Premios Espeleo 2018

Después de la gala tuvo lugar una cena de hermandad donde aprovechamos para saludar a viejos amigos y conocer a espeleólogos de toda España con las mismas inquietudes que nosotros. Un balance muy positivo.
También nos complacer felicitar al Grupo Espeleológico de Villacarrillo por la magnífica organización, así como por sus 40 años de andadura en el mundo subterráneo. Un gran club que puede estar orgulloso de uno de sus principales estandartes: sus publicaciones. Hablando de publicaciones, nos presentaron su último libro: “La Cueva secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén)”.

 
La cena en Villacarrillo.

lunes, 19 de noviembre de 2018

XXVII SETMANA DE CINE DE MUNTANYA DE CASTELLÓ

El Raval estuvo abarrotado, siendo un éxito de participación.

La pasada semana, el teatre del Raval de Castelló, fue escenario de la XXVII Setmana de Cine de Muntanya, donde pudimos disfrutar de diferentes peliculas y cortos seleccionados dentro del concurso y como colofón, la charla de Javier Botella el viernes. Ha sido una semana intensa, donde hemos visto mucha variedad en la temática de los audiovisuales, pues la actividad en la montaña da mucho de sí y puede abarcar actividades muy distintas como alpinismo, escalada, bicicleta, kayac, salto, espeleología, parapente, barranquismo etc. La novedad de la presente edición se ha visto mejorada con el 1º concurso de cortos, de los cuales se han proyectado los cuatro mejores. Paralelo a los concursos audiovisuales, también se ha dado cita el concurso de fotografía, donde las fotos presentadas se expusierón en el hall del teatro durante toda la semana.

Exposición de las fotografias

El lunes 12 de noviembre se inició la semana con dos cortos seleccionados: “Desig de Salt”, de Francesc Subiranas y “Ama de mayor quiere ser alpinista” de Rosa Real, Mujeres Trangoworld. A estos les siguió la película, “Mongolia, nómadas en bicicleta”, de unos deportistas locales que recorrieron más de 1000 kilómetros de las grandes estepas y llanuras de Mongolia. Los participantes son, Andrés Mas, Carlos Pitarch, Sergio Valero, Gustavo Edo y Jorge Cabo.

Participantes en la ruta en bicicleta por Mongolia.
El martes vino Rai Puig a presentarnos su aventura en Papua, donde dió la vuelta al archipielago de Raja Ampat en kayac. La película “Solo in Papua” no nos deja indiferentes, pues esta travesia en solitario esta plagada de impresionates escenas de aventura y mensajes que transmiten valores y ayudan a reflexionar. A la travesía en kayac le sigue una ruta por las montañas de Papua, visitando las tribus que allí viven, con un nivel de vida muy diferente al nuestro, una economía al estilo neolítico. Este audiovisual fue el segundo premio del concurso de películas.
Rai Puig presentando Solo in Papua

El miércoles 14, se presentó la película ganadora: “Everest, un reto sobrehumano”, donde narra el reto del alpinista Alex Txikón, escalar el Everest en invierno y sin oxigeno artificial. El protagonista de esta efeméride no pudo asistir a Castellón, vino el director de la película Aitor Baéz, de Avista Multimedia.

Alex Txikón hablando a los asistentes al teatro desde la distancia, antes de comenzar su película.

Además de la dificultad del reto, en la película podemos ver impresionantes imagenes de la subida, donde destaca la soledad invernal de esta afamada y muy visitada montaña, pues en invierno no hay nadie que la intente escalar.

El autor de "Everest" narrando algunos aspectos de su grabación y dificultades encontradas.

El jueves se presentan dos cortos: “Gila, el hombre de las cavernas” de Toni Tirado, Loisele Produccions y el corto ganador de esta primera edición: “Legends” donde aparece Lynn Hill escalando en Riglos, con unas vertiginosas imagenes. A continuación se proyecta la película “La Aguja Negra” que ha sido el tercer premio de la presente edición, producida por Pablo Martín, de Cervino producciones y que es acompañada por la banda sonora creada por Enrique G. Requena. En ella se narra el reto de David Bautista, de ascender una de las torres graníticas de Los Galayos, la Aguja Negra.

Presentando la película de Galayos

El viernes finaliza la edición de la Semana de Cine con un invitado muy especial, Javier Botella de Maglia, médico y montañero valenciano que viene a contarnos su pasion por la medicina de montaña. Javier, junto con su esposa Aurora Espacio, mostraron en imágenes la unión de estos dos ámbitos, en la que ha realizado estudios sorprendentes durante casi 40 años de experiencia ascendiendo a las cimas de las principales cordilleras del planeta.

Un momento de la charla sobre medicina de montaña. En la imagen se aprecia un alpinista a 7.000 metros midiéndo los parametros de oxigeno en sangre.

Sus conocimientos en medicina y experiencia en la montaña los ha aprovechado para investigar en temas como el mal de altura, las congelaciones, aclimatación a la altura o demostrar la capacidad de una persona con transplante pulmonar en la ascensión a cumbres elevadas, entre otros muchos estudios. Su facilidad de palabra y experiencias vividas y contadas en primera persona impresionaron a un público que escuchaba atónito. Sin duda la mejor manera de finalizar la semana.

Miembros de la organización con Rai Puig
Este mismo día también se entregaron los premios del concurso de fotografía de montaña. Agradecemos desde aquí a los colaboradores sin los cuales no se hubiese podido llevar a término esta Semana de Cine: Fundación Dávalos Fletxer, QuimiAlmel, ajuntament de Castelló, Fundació Huguet, Toldos la Plana, MonPedal y Meridiano 0.