martes, 31 de mayo de 2022

Sima del Campillo y Llenca del Serrano (Tous, Valencia)

Sima del Campillo

 

Este pasado fin de semana nos juntamos con nuestros amigos del Espeleo Club Zaragoza y les mostramos dos preciosas cavidades de nuestra tierra. Hacía días que teníamos permiso para visitar la sima del Campillo en Tous, y la idea era combinar esta con la sima de la Llenca del Serrano. Así que pasamos el finde por Tous con tan agradable compañía.

 

Vista de la enorme sala con un espeleólogo subiendo por el pozo.

 

El viernes por la noche nos juntamos en Tous para cenar y comenzar el fin de semana. El sábado, sin madrugar mucho nos preparamos y fuimos hacia el Campillo. Para descender el pozo de entrada montamos 3 vías, ya que bajamos 9 personas. Se trata de un pozo de 56 m. con sus últimos 46 m. en volado, descendiendo por el centro de una gran sala de 196 x 75 m. con una superficie en planta de 10.500 m2.

 

En el extremo superior de la sala los espeleotemas son una amalgama de tonalidades.

 

Formas sugestivas con la boca de fondo.

 

La sala, de forma ovalada, presenta una fuerte inclinación, pudiendo recorrerla toda sin necesidad de material de verticales. Por toda la sala abundan grandes moles de formaciones calcáreas de las formas más extrañas y curiosas que nos podamos imaginar. En algunos sectores de la cueva es como si nos moviéramos por el interior de un bosque pétreo. En otras zonas hay estalagmitas que presentan el tamaño de un edificio. También abundan los platos o discos.

Iván contemplando un plato.

 

En cambio, otras partes de la sala están ocupadas por clastos. E incluso la parte inferior está repleta de sedimentos con una incisión vadosa producto de las corrientes de agua que se forman en episodios de precipitaciones torrenciales. Otro efecto curioso es la tonalidad verdosa de algunos espeleotemas debida a la presencia de hongos que crecen gracias a la luz que entra por su amplia boca.

La parte inferior de la sala de la sima del Campillo.


Grandes espeleotemas en el Campillo.

 

El haz de luz que entra por su boca produce una bonita estampa; incluso deja una pequeña zona de la cavidad iluminada totalmente con luz solar. Y este rincón iluminado se va moviendo a la vez que nuestro planeta lo hace en su órbita alrededor del astro solar. Dejando atrás este espectáculo vamos subiendo cual orugas, por las tres cuerdas que penden de la misma boca.

 

Foto realizada tan solo con la luz que penetra del exterior.

 

El día termina con un baño en la piscina y una barbacoa que compartimos con tan buena compañía. La sobremesa se alarga y la conversación vuelve a llevarnos a las profundidades, hasta que poco a poco la oscuridad de la noche recupera su silencio mientras nosotros el descanso.

La sala grande de la Llenca presenta bellas coladas.


Jose en la Llenca del Serrano.

 

No podemos dejar a nuestros amigos sin el caramelo que se esconde dentro de la Llenca del Serrano. Así que domingo hacemos una visita rápida a la capilla Sixtina valenciana. Una de las cavidades más visitadas de nuestra comunidad, y no es para menos. Acabamos el fin de semana con una paella y con muchas ganas de volvernos a juntar pronto.

 

Sala Ajado, en la Llenca del Serrano.

jueves, 26 de mayo de 2022

AVENCS DE LES CLOTXES (CABANES)

Hui presentem dos cavitats situades a terme de Cabanes, a l'est de la població. La zona on es troben aquestes cavitats es un pla amb un rascler ben desenvolupat, ubicat al nord de la Ferradura, que es on es troben les cavitats més singulars del terme municipal. En aquest Pla ja és coneixia l'Avenc de les Clotxes, catalogada i topografiada als anys 60 per membres del Grup Espeleològic Pedraforca, animats per Miquel Nebot, que tenia un vincle amb Cabanes. Al març del 2019 fem una visita ràpida per la zona i en una prospecció pel pla trobem un altre avenc que està equipat amb parabolts però sense xapa i que no arribem a baixar. També altres dos dolines, que ubiquem gràcies al visor gva. Una d'aquestes dos dolines presenta unes dimensions de 8 x 6 metres i una fondària de 3 metres, amb la base reblida de blocs, però no es veu una continuació clara entre blocs. Com a fet curiós és que aquesta dolina esta alineada amb els altres dos avencs. 

Clotxes situades al costat de l'avenc del mateix nom.

L'objectiu d'aquesta visita del 15 de maig a la zona era topografiar les dos cavitats i revisar les dolines, no oferint aquestes últimes poc d'interès per a desobstruir (de moment). També observar les morfologies de les cavitats, ja que les podem situar dins del tipus de cavitat "pous sense continuació horitzontal" que s'han obert a l'exterior per corrosió remuntant. Pel que fa a l'Avenc de les Clotxes, deu el seu topònim per unes clotxes, cocons o "kamenitza" situades al costat de la dolina on s'obri la boca. La dolina presenta unes dimensions de 8 x 10 metres, amb un desnivell suau de 2 metres, on trobem grans blocs. Entre aquests blocs hi ha un xicotet buit per on accedim a la cavitat. Degut a les característiques de la dolina hem considerat com a cota 0 de la cavitat la base de la dolina. Aquesta dona pas a un pou de 11,5 metres, que als 6 metres de baixada hi ha una replà de 1,5 metres on es divideix el pou, trobant dos pous paral·lels, arribant a dos estances circulars diferents. Si baixem el pou directes arribem a un espai de 6 x 4 metres, amb el pis ocupat per pedres decimètriques i sediment fi. En un extrem d'aquesta hi ha una escletxa impenetrable de 4 metres de desnivell (cota -11,6 metres), i en l'altre extrem que està lleugerament més baix, hi ha una gatera porta a l'estança del pou paral·lel. mitjançant un conducte de 3 metres.

Dolina on s'ubica la cavitat principal.

L'estança que hi ha a la base de l'altre pou, forma un espai de 5,5 x 3 metres, amb el pis ple de sediments fins. Ací trobem la màxima fondària de la cavitat (-13,2 metres). En els sediments es noten marques del pas de l'aigua amb solcs, formant el alguns punts xicotetes terrasses d'aquests dipòsits amb excavacions recents. En aquesta no hi ha casi pedres, ja que les pedres que cauen per la boca van directament a l'alta estança. Després de pluges actua com engolidor, arreplegant aigua de part del pla, tal com ho testimonien les restes de vegetació ubicades a uns 1,5 metres del pis en la zona de la fondària màxima. Aquest nivell d'inundació que trobem a la fondària màxima coincideix per cota en l'escletxa impenetrable, que és per on suposem que se'n va l'aigua. Es a dir la part inferior de la cavitat es formarà un toll d'aigua, i aquesta vesarà per l'escletxa o engolidor, no pujant més el nivell de les aigües. 

El recorregut real de la cavitat és de 34 metres, 18 metres en planta i la fondària màxima penetrable de .13,2 metres.

Una de les característiques de la cavitat son els dos fusos que s'han ajuntat, estant actualment separats solament en la seva part inferior. També resulta característic el col·lapse de grans blocs en la boca, que ens indica que esta en una fase de desenvolupament avançat (fase 3) dins de la classificació proposada per els pous de dissolució sense continuïtat horitzontal.

Diferents fases proposades per a les cavitats castellonenques.

L'avenc de les Clotxes-2, s'ubica a 30 metres de l'anterior, en l'interior d'un petit enfonsament. Aquest dona pas a un pou de 6 metres i baix forma una base de 3,5 x 1,5, on en nota la seva gènesi igual que l'anterior, pero molt menys desenvolupat. En l'extrem nord de la seua base continua la diaclasa descendent assolint els 8 metres de fondària. En les parets d'aquest avenc es noten les senyals de corrosió. El recorregut real és de 12 metres, 5 en planta.

Boca de l'Avenc-2

Interior de l'avenc-2

A 80 metres d'aquest avenc hi ha la dolina abans esmentada, que no condueix a cap cavitat subterrània penetrable. Amb aquesta visita hem pogut observar les morfologies dels avencs, comparant-los amb les estudiades fa uns anys del pous de dissolució sense continuïtat horitzontal. En la topografia hem volgut posar de manifest aquestes formes generals.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Exploración al macizo de Collarada con el Espeleo Club Zaragoza.


Trou Souffleur (Foto: Vicente Barraquet).


El macizo de Collarada se sitúa en el Pirineo aragonés, al este del valle de Canfranc, al oeste del valle del Río Aurín, limita al norte con el valle Izas y al sur con el valle del Río Ijuez. Aunque la zona de trabajo del Espeleo Club Zaragoza no abarca la totalidad del macizo. En esta zona se han sucedido las exploraciones espeleológicas desde finales del siglo XVIII. Espeleólogos franceses, catalanes, valencianos, y por supuesto maños, han trabajado en la zona durante este casi siglo y medio.

Cumbres de Collarada, Collaradera y Peña Somola alta (Foto: Luis Almela).


El pasado fin de semana arrancó la campaña del Espeleo Club Zaragoza en el Macizo de Collarada y fuimos invitados para colaborar y conocer la zona un buen número de amigos. Allí nos juntamos unos cuantos amigos que también estamos en el grupo de exploración de la Cueva Vallina.

Aproximación a las cavidades (Foto: Luis Almela).


El viernes por la tarde algunos compañeros que llegaron temprano aprovecharon para portear material hasta la boca del Trou Souffleur. Luego fuimos llegando los demás para compartir una agradable cena y su correspondiente sobremesa.

El grupo de exploración.

Boca de la sima M-5 (Foto: Luis Almela).


El sábado formamos tres equipos: uno entraba en el Trou Souffleur para instalar la cavidad; otro entramos en la sima M-5 donde teníamos diversas faenas; y un tercer grupo se dedicó a prospectar la zona por el exterior.

Zona activa en la M-5 (Foto: Luis Almela).


El equipo de la M-5 estaba formado por Lee, Jose, Josean y Luis. Bajamos hasta la punta de máxima profundidad de la cavidad, situada a -225 m. Allí, Jose y Luis ejecutamos una escalada de unos 15 metros que cerraba en su parte superior. Mientras tanto, Lee y Josean emprendieron una dura desobstrucción por una estrechez donde soplaba una prometedora corriente de aire.

Meandro final en la M-5 (Foto: Luis Almela).


Jose y Luis tras escalar y ver los trabajos que iban haciendo los compañeros comenzamos a subir para topografíar el meandro Chipi-Chop. Dicho meandro se trata de un estrecho conducto que termina en una estrechez de momento infranqueable, pero el cual resulto tener unos 125 m. de desarrollo.

Cabecera del P-90 en la M-5 (Foto: Luis Almela).


A las 8 de la tarde salíamos Jose y Luis. Una hora más tarde lo hacían los otros dos compañeros, tras dejar el paso muy ensanchado. Bajamos al refugio de la Espata para esperar a los compañeros que estaban en el Trou Souffleur.

Boca de entrada al Trou Souffleur (Foto: Vicente Barraquet).


El equipo del Trou Souffleur, compuesto por Israel, Vicente, Miry y Fermín, tenían una aproximación más larga que la nuestra, y además muy cargados.

Pozo de 117 m. (Foto: Israel Peña).


Ellos instalaron y topografiaron la cavidad hasta la cota -250 m. Israel fue el que se encargó de instalar la sima, y reequipar donde era necesario. Vicente iba realizando el alzamiento topográfico con la ayuda de Miry y Fermín, además de ir porteando el material por la cavidad.

Israel equipando en el Trou Souffleur (Foto: Vicente).


Los compañeros del Trou Souffleur salieron pasada la media noche con las buenas noticias de haber alcanzado la cota de -250 m. y con una cavidad que continúa. Así que lo celebramos con una buena "torrà" y una cata de sidras que nos había traído Josean.

Miry y Fermín en el Trou Souffleur (Foto: Vicente).


Ha sido un placer conocer la zona de exploración de los amigos del Espeleo Club Zaragoza, y sobre todo haber compartido este fin de semana con tan buena tropa.

Barranco de Bozuelo con el refugio de la Espata y Villanúa al fondo (Foto: Luis Almela).


miércoles, 4 de mayo de 2022

Sima de L’Esquerrà (macizo del Garraf). Abril 2022.

El viernes 1 de abril, quedo con Israel en Castellón, para continuar el viaje hacia el norte, a casa de Carlos, que muy amablemente nos aloja en su casa esa noche. Una vez en su casa, cenamos, y tras una agradable charla nos vamos a dormir.

El sábado, madrugamos, para ir a la sima de L’Esquerrà en el macizo del Garraf, en Olesa de Bonesvalls. En el parking nos esperan tres compañeros de Madrid, Karim, Gema y Patri, y David y Sara están en camino. También se nos une otra amiga de Carlos, Ana.

Una vez todos en el parking, comenzamos a instalar. Una vía la instala Carlos, la más fraccionada, y la vía que baja el pozo Faura i Sans de 67,7 metres de vertical de forma más directa, la instala Israel.

Foto 1: Boca de l'Esquerrà.

La vía más directa baja este gran pozo con tres fraccionamientos, llegando a una sala y, tras un sencillo destrepe, descendemos el P21, que nos deja en la sala de la Paciència.

Foto 2: Gran pozo Faura i Sans, l'Esquerrà.

La otra vía empieza en el mismo pozo Faura i Sans, pero partimos de enfrente, a los -14 m entra por una ventana al rellano de la Providència. Tras bajar el P28 llegamos a la sala Artur Brussoto y continuamos descendiendo por el P45 hasta la sala de la Paciència. Esta segunda vía es mucho más fraccionada, y con más formaciones. Tiene banderas, coladas, y estalagmitas, una zona blanca muy bonita y un observador atento puede apreciar zonas con brillos en la roca.

Foto 3: Formaciones en l'Esquerrà

A partir de aquí, entramos por una zona de techo bajo, donde Israel instala un pasamanos de acceso al P12 que nos lleva a la sala de la Basseta. Continuamos por el pozo del Xarel·lo d'Olesa que nos deja en un paso estrecho vertical que es la Gatonera de l'Anna (P7), punto donde se inicia la vía Anna. Le sigue el pozo de Cristalls, de 19m, y el pozo J.M. Anglada, de 23 metros, totalmente aéreo. Entre ambos pozos se desarrollan una serie de galerías y pozos secundarios, como el Túnel de la Pastanaga, que no visitamos. Tras este P23, descendemos un resalte y continuamos por una gatera que nos sitúa en el último pozo de 14,5m. Tras descenderlo llegamos a la sala GES, a -204 metros.

Una vez descansamos y comemos algo, emprendemos el ascenso. Una vez en la sala de la Paciència decido subir por el P67.

Cuando estamos todos fuera, comemos algo, charlamos y decidimos volver a entrar a dar algunas vueltas al circuito, entramos por la vía más directa y salimos por la vía fraccionada, dando un total de tres vueltas, y acumulando 500 m de desnivel positivo a lo largo del día. 

Foto 4: Gran pozo Faura i Sans, l'Esquerrà. 

La cena se alargó con la tertulia, pero a la mañana siguiente madrugamos para volver a entrar con los compañeros que venían: Marc, Jordi, Mar y Carmel.

Foto 5: Visita de un zorro durante la cena. 

Bajamos otra vez a -204m y Carlos comienza a desinstalar. Cuando llegamos a la sala de la Paciència, estaba David enseñando algunas técnicas de progresión vertical a algunos compañeros.

Nos quedamos un rato observando y aprendiendo, hasta que decidimos salir, dejando la sima ya desinstalada.

Foto 6: Grupo en la boca de l'Esquerrà. 

Tras la comida y la tertulia, había que hacer el largo camino de regreso a casa. Nos despedimos, pero no tardaremos en volver a encontrarnos.

Fotos de David.