jueves, 29 de septiembre de 2011

SALIDA DEL INTERCLUB CASTELLÓ A LA MUELA DE LA MADERA (CUENCA)

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre se celebro una nueva salida del INTERCLUB CASTELLÓ. En esta ocasión el lugar elegido fue la muela de la Madera, situada en plena serranía de Cuenca. Se trata de un lugar plagado de simas, algunas de ellas superan los 100 m. de desnivel.

Sima Paz


Los asistentes a esta actividad fueron 11 espeleólogos, repartidos en 4 clubes. Los asistentes por parte de C.E. Vila-Real fueron 5, del Espeleo Club Castelló participo 1 persona, 2 espeleólogos de Ontinyent y 3 más de Gandia. También hubo buena participación femenina, con 3 mujeres presentes.

Sótano de los Lamentos


El viernes por la tarde nos desplazamos desde Vila-Real y Ontinyent respectivamente, hasta la boca de la sima SC-16, que fue el lugar de encuentro y donde establecimos el campamento. Esta era una de las cavidades elegidas para visitar.

Sima SC-16

El sábado por la mañana formamos 2 grupos. El primer grupo formado por 5 componentes instalaron y visitaron las galerías horizontales de la Sima SC-16. Los pozos de entrada de esta cavidad llevan hasta la cota de -84, a partir de aquí encontramos un largo meandro recorrido por un pequeño curso de agua. Se alternan zonas de gateras y de techo bajo con zonas amplias y con bellas formaciones, tanto macarrones, como estalactitas y geodas.

Geodas en la Sima SC-16

El segundo grupo, formado por 3 espeleólogos se dirigió a la sima Paz. Se descendió hasta el fondo de la sima, a -127 m. de profundidad, dejando la cavidad instalada. Esta sima es completamente vertical, sin apenas ninguna zona de dominio horizontal, con nulas formaciones y sin demasiadas zonas anchas. Se trata de bajar y subir, sin más.

Sima Paz

Tras instalar las 2 cavidades salimos a la superficie y comimos todos juntos. Nos tomamos un merecido descanso. Y ya por la tarde los que teníamos ganas de más Espeleo fuimos a visitar el Sótano de los Lamentos.

Sótano de los Lamentos

Un grupo de 4 espeleólogos nos desplazamos hasta la cavidad. Descendimos la sima hasta su máxima profundidad (-117 m.), desinstalando la cavidad al salir. Esta es una sima deportiva y con zonas muy bonitas.

Sótano de los Lamentos

Es una cavidad de estas que tienen de todo: un ancho y lindo pozo de entrada, una zona de gateras, alguna sala espaciosa con formaciones, una zona con gours y un par de pozos que hay que flanquear mediante pasamanos muy deportivos. Una cavidad de las que hay que repetir.

Sótano de los Lamentos

Una vez en el campamento, nos encontramos con 3 compañeros de Gandia, que acababan de llegar. Mientras ellos bajaron a la Sima SC-16, nosotros nos dimos una buena cena con su respectiva “sobremesa”. Momento de disfrutar de la agradable compañía de los camaradas y de echar unas risas.

Sima SC-16

El domingo tocaba desinstalar las dos cavidades que habíamos dejado instaladas. Un grupo formado por dos espeleólogos bajamos a la Sima SC-16 para desinstalar la caverna y recorrer sus galerías horizontales.

Sima SC-16

Un grupo de 3 personas fue hasta la sima Paz para desinstalar a su vez esta cavidad. Y los restantes compañeros, un grupo de 6 espeleólogos, se dirigieron a la Cueva de los Moros. Esta es una cavidad con algo más de 1.000 m. de recorrido, con bonitas galerías erosivas, con formaciones y con un par de sifones en su interior.

Sima SC-16

Tras acabar la actividad y recoger todo el material nos despedimos de los compañeros y nos dispusimos a regresar, cada uno, hacia su lugar de origen. Una buena salida.

Sima SC-16


Y ahora esperaremos hasta que alguien tenga ganas de montar una nueva salida. Desde aquí animo a toda la gente que participáis habitualmente en el INTERCLUB a que tengáis iniciativa y mováis los hilos para poder celebrar una nueva salida. Así como también agradecer a todos los participantes su asistencia y, como no, recordar los magníficos momentos compartidos durante este fin de semana.

¡Gracias a vosotros el INTERCLUB es posible!

A continuación se muestran algunas fotografias:

Sima SC-16:






Sótano de los Lamentos:



Sima Paz:

martes, 27 de septiembre de 2011

CAMPAÑA VERNERA 2011

Este verano hemos tenido el privilegio de participar en una campaña de exploración a un gran sistema subterráneo de los Pirineos. El sistema de la Peña del Mediodia. Todo empezó hace ya un tiempo, cuando veíamos en el Espeleobloc las exploraciones que estaban llevando a cabo los espeleólogos de la SIE. Difunden de una manera muy adecuada sus exploraciones, dando una envidia sana -a nuestro entender- a otros espeleólogos con ansias de exploración.


En la galería Indiana Jones.

Además estaban abiertos a colaboradores en su campaña de verano. Contactando con ellos pudimos quedar para la pre-campaña en el mes de julio, donde en una entrada al 2º vivac se aprovisionó con comida y demás. La campaña fue entre el 6 y el 13 de agosto.


Juan Mº y Edu camino de la boca.

Quedamos el sábado 6 por la noche en el refugio de la Cueva, para el día siguiente entrar en la cavidad por la mañana. Los objetivos de la campaña no estaban muy claros, pues existen muchos puntos y somos relativamente poca gente.


Juan Mº en los tubos, después de las barbas.

Como objetivo más principal estaba la exploración de Capicua, que casi seguro que comunicaría con la zona de Caladeros. También estaba la posibilidad de Osonencs, cascada Diana, galería del Fluid y otras posibles escaladas que se iban viendo sobre la marcha.


Cruzando los lagos de entrada.

Uno de los factores limitantes de la exploración son las baterías de los taladros, pues cuando se agotan se relentiza mucho la exploración. Además la mayoría de puntos a explorar son escaladas donde es básico el taladro. Por el tema de anclajes y cuerdas se trabajó con Multi-montis y cuerda de unos 8 mm, todo un lujo!!!.


Galería típica de la cavidad.

Respecto a taladros, entramos dos taladros con cuatro baterias que se portaron bastante bien. Uno de los inconvenientes que encontramos a la hora de explorar es el frío, que ya se sabe en una cavidad de este tipo y que lo combatimos bastante bien. Cuando más frío se pasaba era cuando tenías que salir del saco y preparar los "trastos de afilar", pues además había que vencer a la malagana.


Tras abrir la sandia en el 2º vivac. Como nos cuidamos....

El día 7 entramos en dos grupos de tres, con una diferencia de unas horas, para posteriormente utilizar el metodo de "camas calientes" en el vivac.Con este método mientras unos duermen los otros estan en actividad y cuando aquellos acaban la actividad, se despiertan los que descansan e inician su actividad. Para ello los grupos tienen que hablar entre ellos y funcionar al unísono, pues la tarea que dejaron pendiente un grupo la tiene que continuar el que le sigue. Por tanto los desayunos o cenas (según para que grupo) eran un buen momento para hablar lo que se había explorado y los interrogantes que faltaban o que trabajo faltaba por hacer.
El 1º grupo compuesto por Subi, Codina y Jesús que en unas 4 horas llegaron al segundo vivac.Este grupo antes de dormir aún exploró la punta de la galería Capicua Nord, llegando a un punto donde se escuchaba el rio de Caladeros.
El 2º grupo compuesto por Luis, Edu y Juan Mº llegaron al 2º Vivac cuando el grupo 1 todavía estaba durmiendo, por lo que iniciaron una escalada próxima al vivac antes de dormir.


Cristalizaciones en la galería Capicua.

El grupo 1 consiguió con facilidad la unión con el rio de Caladeros, a 20 metros de la base del pozo de "la clau del tretze" y examinó esta zona y el estado de la instalación.
El grupo 1 fué a dormir, iniciando la tarea el grupo 2, que mejoró la instalación en algunos puntos de Capicua y encontró otro punto de unión con el sector ya conocido.


Edu en la galería Capicua

Otra vez trabaja el grupo 1 y descansa el 2. Se comienza a trabajar en la desobstrucción de una gatera que tras más de 1 hora de trabajo se consigue pasar finalizando esta a los 3 metros. A continuación se continúa con la escalada que inició el grupo 2 el primer día, descubriendo arriba de la escalada la galería de la Corrida.

Galería de la Corrida


Agujas de yeso en la galería la Corrida.

Esta galería de amplias dimensiones comunica con otras zonas de la cavidad, siendo esta una galería superior que facilita el acceso desde la boca hasta el 2º vivac.Tras este importante descubrimiento se decide despertar a los compañeros que dormian. Aquí algunos ya se planteaban salir fuera pues había que esperar a Colomo y otros atacar la Tapiñara y topografiar la zona de la Corrida.En este momento formamos 3 grupos de 2.Subi y Codina salieron fuera. Edu y Jesús topografiaron la galería de la Corrida y Luis y Juan Mº dormían para el día siguiente salir y de paso escalar la cascada Diana, que ascendieron bastantes metros más.


Juan Mº en la nueva zona de Diana.


Luis saliendo por la boca de pozo alto de Chorrota

De este modo salimos de forma escalonada. Mientras los últimos grupos salian, entraba un nuevo grupo formado por Codina y Colomo que tras una entrada de unas 24 horas, consiguieron topografiar más de 900 metros de recorrido nuevos en el sector de Ossonencs.
El día 12 lo dedicamos a despejar una incognita en Los Emparedados del Ibon Viejo, situados en la parte superior del Macizo.


Boca inferior de Emparedados. Al fondo a la derecha el Midi d'Osoau

Para ello hay que ascender un buen desnivel, con unas tres horas de pateo.El interrogante no tiraba, pero dedicamos tiempo haciendo fotos a la formaciones de hielo. Realizaron esta actividad Edu, Luis, Juan Mº, Subi y Jesús.

Grandes masas de hielo en la cavidad


Contraluz en el hielo.

El día 13, último día de la Campaña había que quemar todos los cartuchos que nos quedaban y apostamos por topografiar la zona nueva de la Cascada Diana y forzar la galería del Fuid.


Pou Mora (p-100), situado a pocos metros de la boca.

Eramos Luis, Juan Mº, Subi y Jesús. Después de hacer la topo de la Diana fuimos a forzar la estrechez del Fuid, que inicialmente forzaron Luis y Juan Mº, descendiendo unos 25 metros hasta llegar a este curso activo virgen.




Riu del Fluid, río arriba.


Riu del Fluid, río abajo.

Después descendieron Subi y Jesús haciendo topo de todas las nuevas galerías. Se trata de dos ríos que se unen y van hacia un lugar inexplorado. En este nuevo sector quedaron al menos tres interrogantes, dos de ellos por falta de neopreno, pues el río gana en profundidad.

Durante esta campaña se descubrieron y topografiaron algo más de 2 kilómetros, pasando la cavidad a tener un recorrido real de 28.152 metros.


Seis de los siete participantes en la campaña: De izquierda a derecha: Jesús Almela, Luis Almela, Jordi Codina, Francesc Subiranas, Juan Mº Almela y Edu Mir.

Con este importante descubrimiento finalizó la campaña de verano de 2011, que nos dejo bien satisfechos y con ganas de volver en cuanto podamos. Aunque una de las dificultades que se encuentra a la hora de explorar en otras épocas del año, es la nieve que puede tapar la boca del Pozo alto de Chorrota. Otra complicación son las 5 horas de coche que separan este importante sistema de Castellón.



Se puede ver la crónica oficial de la campaña en el ESPELEOBLOC.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ESPELEO-SUEÑOS

Todos los espeleologos que tienen ansias de exploración, quieren y aspiran a encontrar grandes galerías, formaciones únicas, salas gigantescas, ríos subterráneos y un sinfin de novedades... Aunque esto no se cumpla con mucha frecuencia, si que podemos encontrar esto en los sueños, donde uno puede imaginar cualquier cosa, pues todo es posible. La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace en muchas ocasiones, que la vida sea interesante.


A todo esto, corría el verano de 2009, cuando explorábamos el Ullal del Manzano y una visita tras otra se iban descubriendo galerías. La exploración se iba animando pero al final topamos con el segundo sifón, que cerro las esperanzas de encontrar nuevas galerías. Fue en esta época cuando descubrí algo que me impacto mucho. Era el mayor hallazgo que nunca se había hecho en una exploración. Lo malo es que solamente era un sueño y todo quedó en una ilusión al despertar.

El 2º sifón en la realidad.

Todo comenzó cuando me disponía a explorar el Ullal del Manzano y entraba hacia dentro , llegando al 2º sifón. Me acompañaba alguien, pero no recuerdo quien era. Cuando llegamos al sifón, lo buceamos, siendo este de buenas dimensiones. Avanzando por el sifón, que tenía unos 2 metros de diámetro íbamos bajando hasta un punto donde el conducto empieza a ascender ligeramente. Todo parecía que el sifón llegaba a una zona aérea. Sería todo un éxito!!!. La última parte del sifón, antes de salir a la zona aérea tenía una morfología nada común en una cavidad. Era un pasillo de un edificio con el suelo alicatado. Al salir del sifón llegamos a un pasillo de dentro de un edificio, que me pareció a primera vista una escuela. El edificio era antiguo y no se veía a nadie por dentro. Avanzamos por el pasillo, que era sinuoso y muy largo, teniendo muchas puertas a izquierda y derecha. El suelo era tipo ajedrezado, con baldosas blancas y negras.


Un poco más adelante llegué al recibidor del edificio, que daba a la calle. El moviliario era bastante viejo y todo tenía un aspecto antiguo. Salí a la calle y esta era de tierra, con algunos coches Seat seiscientos y muchos niños con uniforme jugando. Era el Castellón de los años 50', pues tarde poco en reconocerlo. Me encontraba ante una calle que me era familiar, pero que no sabía exactamente cual era. Avancé por la calle y eran todo casas de un piso, no había edificios altos. Estaba muy emocionado y empece a avanzar por la calle. Tras recorrer un par de calles todo se volvió borroso y el sueño finalizo. No recuerdo nada más.
Había explorado el sifón y tras pasarlo había salido en el pasillo de una escuela de Castellón; ALUCINANTE!!!. Tras avanzar por las "nuevas galerías" y salir a la calle me di cuenta que había retrocedido en el tiempo más de medio siglo!!!. Este hallazgo que prometía mucho, finalizo cuando me desperté, pues todo era un sueño.


Me llamó mucho la atención recorrer las calles del Castellón de los años 50' que poco o nada tendrían que ver con las calles y casas actuales. Es algo irremediable, que ya pasó y que nuca volveremos a ver. Con este sueño me viene a la memoria una frase que Viciano comento en "Retalls" :
"A qui és de poble sempre li queda el consol de, almenys una vegada a l'any, retrobar les seues arrels.
El nostre poble, el Castelló de la nostra infantesa, no el retrobarem més. Sense moure'ns-nos de la nostra terra hem sofert una mena d'emigració i quasi no reconeixes els carrera de la teua infància.
"

Esto no quiere decir que las cuevas no nos pueden deparar gratas sorpresas, claro esta que hemos de ser realistas, pero... ¿quien puede negar que dentro de un tiempo se descubra una gran cavidad a nivel mundial en la província de Castellón? ¿O un -1000?.


¿Qué es la espeleo? Un frenesí. ¿Qué es la cueva? Una ilusión, una sombra, una ficción; y la mayor galería es pequeña; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TOPOGRAFÍA DE LA COVA DEL TRONC (ARTANA)

Una de las actividades que este verano se ha llevado a cabo ha sido la topografía de la Cova del Tronc en Artana. La cavidad presentaba un croquis difícil de entender donde se representaba solamente el alzado de la cavidad y además de los años 70’. Por tanto los dias 28 y 29 realizamos la topografía los miembros del E.C.C. Joaquín, Jesús, Andrés y Juan Mº. Esa noche se vivaqueo en la zona de entrada de la cavidad, para descansar después de una sesión de topo que acabo a altas horas de la madrugada. En esta visita de topo visitamos algunas zonas no vistas en anteriores ocasiones, por lo que tuvimos que dedicar más tiempo del previsto.



Por ello la cavidad alcanza actualmente un recorrido de 454 metros y una profundidad de -66,8 metros. En definitiva podemos resumir la cavidad como una fractura principal que forma salas anchas y una galería espaciosa. Paralela a la galería principal existen otras fracturas de menor entidad y es en estas donde encontramos la profundidad máxima.
Recientemente el acceso a la cavidad se encuentra señalizado con cartelitos en diferentes puntos de la pista, que conducen desde la misma población hasta la boca.
El día siguiente lo dedicamos a seguir topografiando la cercana Mina Virgen del Amparo, junto con otros espeleólogos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

ELS AVENCS DEL MAS D'EN JAUME (BORRIOL)

Els avencs del Mas d'en Jaume son una serie de fractures situades en la serra de Borriol, proper al barranc de la Penya i a la font de Codina, a la dreta hidrogràfica del riu Sec. Les cavitats s'obrin en un pla situat a mitja altura sobre la Serra i un poc per damunt del Mas d'en Jaume, a una altura de 450 m.s.n.m. En total hi han 4 avencs, dels cuals destaquen el 1 y el 2, amb una fondaria superior a 50 metres. La cavitat nº-4 també esta situada en el pla, pero amb menys desenvolupament. Finalment l'avenc nº-3 és una petita fractura situada en la caiguda del barranc de la Penya.

La boca de l'avenc nº-1; al fons la serralada del desert de les Palmes

Aquestes cavitats foren explorades per membres de l'ESPELEO CLUB CASTELLÓ a principis dels anys 90'. Amb posterioritat, altres membres del club re-exploren i topografien les cavitats; entre els anys 2008 i 2009.


Descendint el pou de MJ-1.

Per accedir a la zona ho fem per el cami de Codina. Aquest camí comença al primer pont de l'autovía, movent desde la ermita de sant Vicent cap a la Pobla Tornesa. Seguim aquest cami asfaltat durant 1,5 Km, on en l'últim tram el camí és de terra i arriva al barranc de Codina. Ací tenim que agafar el camí de la dreta, que puja amb molt de desnivel durant 0,9 km, fins arrivar a uns horts de garroferes. Desde l'hort hi ha que pujar en direcció nord durant uns 15 minuts camp a través, fins arrivar al pla on ja no hi han pins i és on estan situats els avencs.

Podem resumir espelomètricament les cavitats de la seguent manera, afegint les topografies:

MJ-1
Desenvolupament= 221
Fondaria= -51


MJ-2
Desenvolupament= 155
Fondaria= -53


MJ-3
Desenvolupament= 6
Fondaria= -2


MJ-4
Desenvolupament= 20
Fondaria= -9


També mostrem un planol de les dos cavitats mes importants de la zona, que es troben molt properes, pero no comuniquen entre elles. D'aquestes dos, destaca l'avenc MJ-1, ja que l'amplada mitja és superior a 1 metre, mente a l'avenc MJ-2 és de 0,7 metres.


El passat 8 de setembe visitarem l'Avenc MJ-1 amb l'objectiu de millorar la instalació i fer algunes fotos. Aprofitem per adjuntar a continuació les millors imatges:

Descendint l'últim tram del pou.


Base del pou principal.


Progressant per la fractura.


Delicada formació abans de l'estretor.