miércoles, 23 de mayo de 2018

II Trobada de espeleólogos Monte Cabezo (mayo 2018).

Lo que se iba hablando desde hace mucho tiempo  al final sucedió.
Cuatro llamadas, cuatro reuniones, muchas ganas de colaborar por parte de todos y ¡trobada lista!

La organización de este encuentro se realiza entre varios representantes de cada club colaborador de la provincia, creando el Interclub Espeleológico de la provincia de Castellón. 


1. Clubs organizadores.

2. Entidades colaboradoras.   

3. Entidad colaboradora.   

Después de repartir las tareas, todas ellas se llevan a cabo de una manera espectacular, mostrando eficiencia y profesionalidad desde el primer folio del proyecto hasta el último mosquetón recuperado.
Las labores burocráticas constan de pedir permisos a ayuntamientos, realizar un proyecto para la Diputación de Castellón, mucho material impreso, una gran coordinación a la hora de gestionar las inscripciones y los detalles preparados para un evento de 128 personas.
Sobre el terreno se realiza un gran despliegue de material desde la señalización de accesos y parkings, balizamiento de todas las sendas, y marcaje de las bocas de las simas. Además del gran esfuerzo de instalar y desinstalar 10 simas, entre ellas las dos más profundas de la provincia de Castellón, utilizando más de 2500 metros de cuerda. Todo el material está cedido por los diferentes clubs colaboradores, la FECV, AVEM y Viunatura.

La Cueva del Toro en Alcudia de Veo, una cavidad acuática y horizontal.  

La Cueva de la Era de la sal en Argelita, con 30 metros de profundidad, instalada por Viunatura y desinstalada por C.E. Trenca Corda Montaverner.  

La Sima del Cráneo en Lucena del Cid con 44 metros de profundidad instalada por AVEM y desinstalada por ESPEMO.

La Sima de la Señora en Argelita con -64 m., instalada por AVEM y desinstalada por el ECC.

El Avenc del Turio 5 en Fanzara con sus -70 metros instalado por el ECC y el EC la Vall d’Uxo, y desinstalado por la UEC de Tortosa.

La Sima del Morró-4 en Ayódar con -83 m., instalada por el CM Serra d’Irta y el ECC, y desinstalada por el CM Serra d’Irta.

La travesía Melic de Pau-Sima de la Ereta (-101m.) en Argelita, instalada por el ECC y el EC la Vall d’Uxo, y desinstalada por ESPEMO y AVEM.  

El Avenc del Cabezo Royo, con -133 m., en Argelita, instalado y desinstalado por ESPEMO.

El Avenc del Cabezo, con 146 metros de profundidad, en Fanzara, instalado por el GESAP y desinstalado por el GESAP y el ECC.

El Avenc del  Turio 2 en Fanzara con 186 metros de profundidad, instalado por el ECC y desinstalado por el ECC, CEVI y EC la Vall d’Uxo.

Avenc de la Figa en Lucena del Cid, con -191 m., instalado por el CEVI y desinstalado por ESPEMO.


Todas estas cavidades visitadas por diversos grupos cada día se coordinan por los tres puntos de control establecidos por la organización en el polifuncional de Argelita, en el Monte Turio y en el Monte Cabezo. Evitando aglomeraciones y esperas innecesarias para visitar la cavidad deseada.

4. Control de simas.

5. Punto de control.

El viernes desde primera hora de la mañana varios compañeros de diversos cubs ultiman preparativos, acabando de balizar todas las sendas, preparando las bolsas con los detalles, coordinando a los espeleólogos de varias provincias que van llegando, e instalando las últimas cavidades que faltan. Todo esto termina con una estupenda cena en el Bar La Calma, reponiendo fuerzas para mañana.
Durante la tarde varios compañeros se animan a realizar una visita a la cueva del Toro. 

6. Boca de la Cueva del Toro.

7. Cueva del Toro.

8. Grupo en  la Cueva del Toro.

El sábado comienza muy temprano, a las 7:15 ya estamos esperando el café de María José (bar La Calma) y enseguida comienza la distribución de gente en las cavidades y la formalización de las últimas inscripciones.

Mucha gente decide visitar la zona del Turio y el Morró debido a un evento que se solapa con el nuestro, el Rallye Costa Azahar Classic, pero gracias a la colaboración de Jaume (coordinador del tramo Lucena-Argelita) todo transcurre sin incidentes puesto que somos informados del horario en que podemos circular por la carretera CV-193.


Toda la jornada discurre por la montaña, intercambiando impresiones en los puntos de control donde nos ofrecen avituallamiento. 

9. Avituallamiento. 

En el polifuncional de Argelita, a partir de las 18:30h, disfrutamos de varias conferencias muy interesantes, ofrecidas por diferentes expertos en su materia, Guillem Tordera de AVEM, Joaquín Arenós del ECC y Victor Ferrer de Flash Black Corb Fotografía Subterránea i Exploració.

10. Conferencia Guillem Tordera.

11. Conferencia Ximo Arenós. 

12. Conferencia Víctor Ferrer.

Tras las conferencias vamos tomando asiento mientras el personal del bar La Calma prepara la tan merecida cena. 

13. Cena en Argelita. 

Mientras tanto Ferrán del ECC nos presenta a los diferentes clubs que han colaborado. Y es Adrià el que nos dedica unas palabras.

14. Representantes del Interclub Espeleològic de la província de Castelló. 

Tras unos entrantes deliciosos y un exquisito estofado de carne de toro, llegan los cafés y con ello la entrega de los trofeos. Un gran trabajo por parte de Lee Galea y Jose Estevez del ECC.

Se entrega un trofeo al espeleólogo más veterano, Alberto Olcina del grupo Speos del C. E. de Alcoy, con sus 67 años; al más joven, Yago Estevez, con sus 12 años de edad; al espeleólogo que vino de más lejos, a Simón Abuín de Lugo, seguido muy de cerca por Aritz Gallastegui de Vizcaya; al ECC como el club mayormente representado, con 21 participantes; a la UEC-Tortosa como el club de fuera de la provincia con más asistentes; a Víctor Ferrer por su trabajo en fotografía espeleológica y a Carlos Cantero por su gran carrera como espeleólogo. 

15. Alberto (67 años) junta a Yago (12 años).

16. Trofeo a Simón. 

17. Trofeo al ECC.

18. Trofeo a la UEC de Tortosa. 

19. Trofeo a Víctor. 

20. Trofeo a Cantero.

Acto seguido se procede al sorteo de los 88 obsequios cedidos por los diferentes colaboradores, con la aportación de María (del EC la Vall d’Uxo) como mano inocente y amenizada por Ferrán (del ECC).
Una vez acaba el sorteo desalojamos el polifuncional para el descanso de los compañeros continuando con una animada charla en el bar.


21. Asistentes a la Trobada.

La mañana del domingo, algo dura por las pocas horas de descanso, retomamos la actividad a las 8 de la mañana. Tras el reparto de cavidades y puntos de control, cada grupo emprende su actividad teniendo claro que a las 15:00h se da por finalizada la II Trobada de Espeleòlegss del Monte Cabezo.
Es de agradecer la colaboración brindada por todos los grupos de compañeros, que pese al sueño y el cansancio, se reparten la tarea de desinstalar la mayoría de las cavidades.

Fotos de grupo en la zona del Monte Turio:





Fotos de grupo en la Sima del Morró-04:






Fotos de grupo en la zona del Monte Cabezo:









Una vez dado por finalizado el evento acudimos al bar La Calma donde María José nos deleita con una estupenda paella, siendo más de las cinco de la tarde, todo un detalle por su parte. 

Paella del Bar la Calma.

Desde la organización de la Trobada queremos agradecer toda la colaboración prestada a Aitor Balfagón, alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Argelita, y al bar La Calma, dirigido por María Josefa Juan Albargues. Con una colaboración así tenemos muchas ganas de poder organizar otro evento en este maravilloso pueblo.