El pasado 23 de julio visitamos algunas cavidades de Ares, a la vez que realizamos una excursión por la ruta dels Molins. Ahora queremos destacar la cavidad conocida como forat de la Tolina, que se situa en la Mola. Esta cavidad también es conocida como forat del Burro, porque hace años en ella cayó un burro que luego sacaron, pero al poco tiermpo murió. Seguramente esta misma cavidad también es nombrada como avenc -mola de la nevera-.
Boca de la cavidad |
La boca de la cavidad es pequeña y tras un resalte corto nos situa en una fractura que a poco se amplia y forma una sala alargada. En el extremo de esta sala y final de la cavidad, existen muchas concreciones que tapizan las paredes y en estas hay numerosas inscripciones que hacen pensar en la importancia de esta pequeña cavidad durante todo el siglo XX. Estos escritos degradan la cavidad, pero al tener algunos cierta antiguedad y ser bastante numerosos hacen que esta discreta sima tenga algo más de interés.
Cono de derrubios de acceso a la salita |
Habrán más de una docena de escritos diferentes, siendo el más antiguo de 1911 y el más moderno de 1994. Hay que destacar que los escritos se encuentran cronológicamente muy repartidos; es decir encontramos también del año 1919, 1926, 1929, 1930, 1934, 1945, algunos de los años 70`, uno de 1982 donde pone: "Forat de la Tulina", otro del 87 y algunos de los 90`. La mayoria de los escritos estan realizados a lápiz y el resto se encuentra grabado en la paded, bien con un buen trazo o con mala letra. Los más antiguos estan a lápiz y son casi todos legibles.
Por lo general estan escritos los nombres de las personas y la fecha. En alguno hay algún digujo u anotación y en un caso existe un escrito más largo que parece narrar unos hechos acontecidos pero que nos ha sido parcialemnte imposible de leer.
Una de las numerosas inscripciones. |
Un hecho curioso es que en los últimos 20 años no existe ninguna inscripción registrada, que nos puede hacer pensar en dos cosas. En primer lugar que la cavidad no ha sido visitada y por otro lado, que si que ha sido visitada, pero los visitantes (ciudadanos del siglo XXI) concienciados del repeto al fragil medio subterráneo han decidido no dejar huella en la cavidad. Esta última opción me alegra y seria una muestra positiva.
Como es de esperar nosotros no dejamos ninguna inscripción en la cavidad, aunque si obtenimos datos para realizar la topografia de la cavidad, así como fotografias a las diferentes inscripciones.
Inscripción más antigua localizada en la cavidad. |