La Quebrantá de Charculla es una zona muy fracturada ubicada a 1,5 kilómetros al suroeste de la población de Almedijar, cerca de la fuente de la Charculla y el corral del mismo nombre. Esta cavidad se ubica muy próxima de un camino, al lado de un corral y una pequeña caseta de campo.
Nivel inferior de la cavidad. |
Ubicación de la cavidad desde el camino. |
Se trata de un espacio de 20 x 30 metros con varias fracturas con dirección predominante 120ºN.m. (sureste-noroeste) y otra dirección menos frecuente 60º (Noreste-suroeste). Diferenciamos dos zonas en esta cavidad, una formada por fracturas más anchas y abiertas, con numerosos bloques empotrados que combina zonas a cielo abierto y otras subterráneas, formando algunas estancias generadas entre los bloques. La anchura esta entre 1,5 metros y 3 metros y por lo general esta zona es superficial. Correspondería a las bocas 1, 2, 3 y 4. La otra zona que pondríamos denominar profunda, esta compuesta por fracturas que profundizan más, con una anchura inferior a 1metro y con menos bloques empotrados. Esta zona correspondería a el tramo ubicado entre la boca 3 y la 5 (Alzado 2) donde se alcanza el máximo desnivel, en la cota -20,4 metros.
Boca 1 |
Entrando por la boca 1, accedemos a un tramo de fractura aérea dirección noroeste de 13 metros, con el suelo ocupado por grandes bloques. En su último tramo avanzamos por debajo de bloques por un tramo, realizando un giro hacia el suroeste. En esta zona aparecen un par de desfondes que conducen a niveles inferiores. A la derecha aparece una fractura más estrecha y ascendente que nos conduce a la boca-2, que hemos considerado la cota 0 metros.
Zona aérea de la boca 1. |
Estancia próxima a la boca 4. |
En esta zona, donde hay una entrada a cielo abierto y otra de carácter horizontal aparecen entre los bloques algunas coladas y concreciones, testimonio de una cavidad diferente formada antes de todos los procesos clásticos que ha sufrido esta fractura. Aquí, una pequeña grieta finaliza a los pocos metros. Volviendo a la zona inferior, a los pocos metros volvemos a la boca 3, gran abertura por donde entra mucha luz exterior. En esta zona encontramos una pequeña planta inferior que alcanza la cota -12,3 metros. Aquí mediante una rampa descendente nos ubicamos en una zona subterránea con una estancia de 6 x 4 x 3 metros, con una pequeña zona desfondada que alcanza -12 metros y una pequeña entrada elevada sobre la sala, la boca 4.
Boca 5. |
Tramo entre la boca 3 y 5. |
Resalte de 8 metros. |
Situándonos en la base de la boca 3, hacia el sureste aparece una fractura más estrecha, con un pequeño laminador a la derecha. Aquí encontramos la denominada zona profunda, con un resalte de 8 metros y una rampa que termina en una estrechez vertical que alcanza la cota -20,4 metros. Desde la base del resalte, hacia el sureste, podemos ascender entre bloques y a avanzando unos metros llegamos a la base de la boca 5. Desde la base de esta fractura ascendemos un resalte de 9 metros, llegando así a la boca 5.
En definitiva, se trata de una cavidad superficial, con numerosas entradas y aberturas que combina zonas entre bloques y otras en fractura, siendo el proceso dominante el clástico.
El recorrido real de la Quebrantá de Charculla es de 96 metros, con un recorrido en planta de 73 metros y un desnivel desde la boca superior (boca 2) de -20,4 metros.
Entre las bocas 4 y 5 encontramos una sima que forma un buen volumen entre bloques, que todavía no ha sido conectada con la red de fracturas principal.