miércoles, 24 de enero de 2024

Topografía del nuevo sector del Avenc de les Pedreñeres.

 

Primer pozo del Avenc de les Pedreñeres.

 

El miércoles 17 nos juntamos Carol y Luis con Eduardo, un espeleólogo residente en Córdoba y perteneciente al club GEKO que va a pasar unos meses por la zona, para visitar alguna cavidad de la zona. Finalmente elegimos el Avenc de les Pedreñeres. Recordemos que en esta cavidad existe una zona que no aparece en la única topografía conocida, fechada en el año 1967 y realizada por el club SIRE. Esta zona fue desobstruida por el Club Muntanyenc Serra d'Irta de Alcalá de Xivert y explorada por ellos a principios del siglo XXI. Se nos ocurrió que, ya que íbamos a bajar a esta sima, y que el compañero Eduardo también es topógrafo, podríamos hacer la topografía de esta zona. Y así fue.

 

Bonitos espeleotemas en la zona nueva del Avenc de les Pedreñeres.

 

Nos juntamos el miércoles por la tarde en la localidad de Santa Magdalena del Pulpis y accedimos con coche hacia la cavidad. Para ello, primeramente, tomamos la carretera que une esta población con Salsadella. A los 6,9 km. tomaremos una pista a mano derecha en muy buen estado que sale junto a una vaguada, y la seguiremos durante 550 m. donde continuaremos por la pista de la derecha. Tras 1,0 km. más llegaremos a una puerta y un cruce de 4 caminos. Este es un buen lugar para dejar los coches. Si tenemos un buen todoterreno y somos valientes al volante podremos seguir con el vehículo hasta prácticamente la misma boca.

 

Carol en el paso estrecho de acceso a la zona nueva.

 

Desde el aparcamiento tomaremos una pista que parte en ascenso y a mano derecha desde el cruce de 4 caminos. Esta pista discurre por dentro de un antiguo cortafuegos, del que poco queda, y también junto a la raya que divide los términos municipales de Santa Magdalena del Pulpis y Cervera del Maestre. Este último municipio es donde se sitúa el avenc. Continuaremos por la pista justo 1.000 m., primero en subida y luego en suave bajada, hasta alcanzar un punto donde existe un hito a la derecha de la pista. Aquí abandonaremos la pista y nos introduciremos en el bosque. A escasos 30 m. de la pista se abre la amplia boca de la sima. Recomendamos el uso de GPS para su localización. En el siguiente enlace de Wikiloc podéis ver el track de acceso desde la población de Santa Magdalena del Pulpis.

Wikiloc | Ruta ACCESO AL AVENC DE LES PEDREÑERES (Cervera del Maestre)

Eduardo saliendo de la estrecha cabecera del pozo de 7 m.

 

Carol se encargó de instalar. Una vez llegados a la cabecera del segundo pozo, Carol comprobó que los anclajes de la cabecera no estaban en buen estado, entonces entramos a la zona descubierta por el CM Serra d'Irta para topografiar. El acceso a esta zona es por medio de una estrecha fisura horizontal que fue ensanchada por espeleólogos del CM Serra d'Irta. El paso es selectivo, algunos de nosotros sufrimos un poco. Nada más salir de él nos asomamos directamente sobre un pozo de 10 m. Existe un spit para descender el pozo, pero su instalación es difícil ya que tenemos que pasar la estrechez de cabeza y enroscar la chapa estando cabeza abajo. El pozo nos deja en una planta desde donde tenemos dos opciones:

 

Primer pozo de 10 m. en la zona nueva.

 

*La primera de ellas desciende un pozo de 7 m. con cabecera estrecha que da acceso a una estrecha estancia desde donde todavía podemos bajar a una pequeña cámara superando un resalte de 4 m. Esta última estancia está decorada con bonitas cristalizaciones.

 

Luis bajo el pozo de 7 m.

 

*La segunda opción es escalar unos 5 m. hasta una ventana. Desde la estrecha repisa sobre la escalada podemos bajar por el otro lado un pozo de 10 m. En esta repisa hay un spit que se utiliza tanto para subir la escalada como para bajar el pozo siguiente, se debería doblar este anclaje. Además, el mosquetón de aluminio que había allí, se hizo añicos nada más tocarlo, deshaciéndose en mil astillas. Bajando el P-10, a los 4 m. encontramos una pequeña estancia. A partir de esta superamos una zona más estrecha, donde existe un desviador en un natural. En la base de la vertical estamos en una pequeña estancia con dos orificios impenetrables en el suelo donde se ve la continuación de la vertical 5 m. mas. Pero no se ve más continuidad, por lo que se desaconseja una desobstrucción en este punto. El recorrido de esta zona nueva es de 54 m.

 

En la zona nueva hay bonitos cristales.

 

La intención es volver para reequipar la cabecera del segundo pozo y de paso topografiar el resto de la cavidad. Por lo que la topografía nueva y completa se presentara cuando se recojan todos los datos.

Como curiosidad añadiremos que esta sima, en la fecha de su primera exploración (1967), ostento la tercera posición en el ranquin de profundidad de la provincia de Castellón.

 

Luis en la base del P-7.