viernes, 11 de abril de 2025

ALGUNAS CAVIDADES DE PUERTOMINGALVO

 

Aujero Negro o Forat Negre.


El término municipal de Puertomingalvo presenta un amplio territorio compuesto por rocas carbonatadas, propensas a la formación de cuevas y simas. Enclavado en el Maestrazgo turolense y colindando con el vecino macizo del Penyagolosa, constituye un territorio montañoso y quebrado, donde se conocen algunas cavidades subterráneas singulares. En el presente artículo pretendemos dar a conocer tres de ellas, de las cuales no tenemos constancia de existencia previa de ninguna topografía.

Las localizaciones de las cavidades, así como las referencias las debemos al amigo Bernardo Collado, el cual las visito en décadas pasadas. El presente trabajo ha sido confeccionado por David Aznar, Miguel Mateo y Luis Almela, del Club de Espeleología Ocho del Mas de las Matas.

Conducto de entrada al Ojal de La Penilla.


OJAL DE LA PENILLA

Se sitúa junto a la carretera TE-V-8111 a unos 3 km. de la localidad en dirección a Mosqueruela, en una zona recreativa donde se encuentra la Fuente de La Penilla. La boca se abre en las siguientes coordenadas: Proyección UTM, Datum ETRS89 Huso: 30 T 714132 4462444 1364

Se trata de una surgencia que funciona como Trop-plein de la fuente de La Penilla, que aflora solo unos metros por debajo del nivel de la cavidad. Tras episodios de grandes lluvias se activa tanto la boca de la cavidad como otros pequeños agujeros impenetrables de los alrededores.

Miguel en la zona del sifón terminal del Ojal de La Penilla.


La boca de 2,8 x 1,2 m. enseguida da paso a un laminador muy estrecho en dirección SO y con el suelo repleto de piedras que tuvieron que ser retiradas el día de su exploración. A los 10 metros de la entrada el conducto gana levemente altura y comienza a descender. A los 15 m. de la entrada encontramos una zona inundada. Seguidamente la galería gira en dirección norte y alcanzamos una fractura, donde la altura es mayor que la anchura, si bien la sección continúa siendo muy angosta. A los 4 m. vuelve a girar la galería tomando nuevamente dirección SO. Y a los escasos metros el techo baja y alcanzamos un sifón en un paso muy angosto. Toda la cavidad es muy estrecha y el avance es lento e incómodo.


Desarrollo: 24 m.

Desnivel: -2,3 m.

Topografía de la cavidad.


CIMA EL GRAU

La pequeña boca de entrada a esta sima se sitúa muy cerca de la carretera TE-42 que desde Puertomingalvo baja hacia Villahermosa del Rio. A los 1,5 km. desde la población buscaremos un ensanchamiento de la carretera donde se pueden aparcar los vehículos. Desde el aparcamiento descenderemos por una inclinada pendiente en busca de una zona más llana donde, tapada con unas piedras, encontraremos la boca de esta sima. La sima es de difícil localización por lo que será conveniente utilizar un GPS para su localización. Se sitúa en las siguientes coordenadas: Proyección UTM, Datum ETRS89 Huso: 30 T 716057 4458962 1352.

Situación de la pequeña boca. La boca está bajo los pies del espeleólogo del mono rojo.


Una pequeña boca de 0,28 x 0,58 m. da paso a un pequeño resalte de 2 m. En su base existe una planta abierta a favor de una fractura de orientación NW-SE con unas dimensiones de 2 x 7 m. En su pared oeste se abre un nuevo pozo que sigue el buzamiento de la fractura, que en este lugar es de 70º. Esta vertical es de 7,5 m. y se puede descender por 2 lugares distintos. Por el NW es factible destrepar sin uso de cuerda ayudándose de algunas repisas constituidas por grandes bloques encastrados. En su base estamos en la planta principal de la fractura que constituye la cavidad. Esta toma dirección NW-SE. Continuando hacia el NW descenderemos un resalte de 2 m., al que le sigue un estrecho resalte de 2 m. que desemboca otro resalte de 3 m. alcanzando una pequeña planta de 9 m. de longitud y 1 m. de anchura media sin solución de continuidad (punto C de la topografía).

David junto a unas banderas en el piso inferior de la sima.


Volviendo a la base del pozo de 7,5 m. y tomando dirección SE descenderemos un resalte de 2 m. y a continuación bajaremos por una rampa de 12 m. de longitud. En este punto existe un pequeño agujero en el suelo de la galería y a la izquierda que da acceso al piso inferior. Continuando por la planta principal superaremos una estrechez por debajo de un bloque y subiremos hacia una zona más amplia donde podemos observar raíces en el techo. Desde aquí, hacia el SE podremos avanzar 7 m. más por una fractura que termina por cerrarse (punto D de la topografía). En cambio desde las raíces podemos ir en dirección NW subiendo a un piso superior que a los 7 m. desemboca en mitad del pozo de 7,5 m. antes mencionado.

Miguel en un rincón bellamente concrecionado del piso inferior.


Volviendo a la gatera de acceso al piso inferior, superado este paso estrecho y descendente llegamos a una zona más amplia cuyo suelo está constituido por material clástico. En dirección S y SE tenemos varios divertículos con escaso recorrido y pasos muy estrechos, que son los puntos G, H, I, J de la topografía. En cambio hacia el NW se abre la zona más interesante de la cavidad. Se trata de un amplio laminador abierto a favor de un plano de estratificación, cuyo techo alcanza los 2,5 metros de altura y que presenta unas dimensiones de 7 x 3 m.

Laminador del piso inferior, la zona más amplia de la cavidad.


En el extremo SE del laminador continúa una fractura que en su parte inicial presenta bonitos espeleotemas. Tras unos 6 m. llegaremos a un resalte ascendente de 1,5 m. que precede a una estrechez notable. Tras forzar este paso se abre una nueva fractura de 15 m. (punto E de la topografía) que en su mitad presenta un desfonde que da acceso a una nueva planta de 10 m. de recorrido que vuelve en dirección SE y que en su parte final alcanza una anchura de 2 m. (punto F de la topografía). En esta última fractura alcanzamos la cota de máxima profundidad de la sima en la cota de -18,2 m.


Desarrollo: 139 m.

Desnivel: -18,2 m.

Topografía de la cavidad.


UJERO NEGRO O FORAT NEGRE.

Se sitúa más lejos de la población que las otras 2 cavidades, por la sierra de la Batalla. Para acceder a esta cavidad lo haremos siguiendo la carretera VF-TE-36 que se dirige hacia Vistabella del Maestrat. Tras unos 7,3 km. por esta carretera tomaremos una pista a mano derecha. Siguiendo esta pista principal, primero se baja hasta la rambla de Puertomingalvo y se cruza esta, y luego se continúa siguiendo el margen izquierdo hidrográfico del barranco del Zapo. Pronto el camino cruza el barranco del Zapo para más adelante llagar un cruce de 3 pistas, donde tomaremos la del centro, mas desdibujada. A los pocos metros llegaremos a una explanada donde esta termina y donde dejaremos los vehículos. Tras remontar el barranco un centenar de metros encontraremos la redondeada boca de la cueva en el margen izquierdo hidrográfico del barranco, en las siguientes coordenadas: Proyección UTM, Datum ETRS89 Huso: 30 T 721095 4461715 1276. Esta cavidad también es conocida como el Ojal del Mas del Zapo, ya que en épocas lluviosas puede actuar como surgencia, y se situa en las cercanias del Mas del Zapo.

Boca del Ujero Negro.


Luis en una zona intermedia de la galería única que forma la cavidad.


Boca circular de 1,4 x 1,7 m. que da paso a una galería horizontal dirección S-SW formada por procesos de disolución-corrosión en régimen freático. A los 5 m. de la entrada encontramos un resalte ascendente de 1,5 m. Unos 8 m. más adelante la galería gira hacia el S, y en ese mismo punto aparece a la derecha un corto conducto ascendente que acaba a los pocos metros. Más adelante existe un piso superior que vuelve a comunicar con la galería principal en dos puntos.

Zona de la cavidad donde se aprecia la sección con forma de cerradura.


A continuación la galería gira en dirección W al mismo tiempo que su sección adopta forma de cerradura (ver sección D). Tras ello la galería vuelve a presentar una sección circular al mismo tiempo que presenta dos giros consecutivos de casi 180°. A partir de aquí la galería continúa en dirección S-SW por un laminador, para alcanzar un nuevo zigzag. Más adelante una rampa descendente en un pasaje de techo bajo nos lleva a una sala de 6 x 6 m. y 4 m. de altura con el suelo cubierto de arena.

Sala final de la cavidad.


En el extremo oeste de la sala se abre una diaclasa más estrecha (1,2 m. de anchura) que desciende en rampa hasta alcanzar un sifón. En estiaje se puede alcanzar la diaclasa existente al fondo de la sala, porque durante épocas lluviosas la cavidad se activa, teniendo un funcionamiento de surgencia. Así, el nivel del sifón puede variar drásticamente.


Desarrollo: 78 m.

Desnivel: 7,8 m. (-0,9 / +6,9)

Topografía de la cavidad.


Las topografías, las fotografías y demás datos han sido recopilados por David Aznar, Miguel Mateo y Luis Almela durante el trabajo de campo realizado el 08/06/2024. En este enlace podéis ver la crónica de esta jornada: cavitats-subterrànies: CAVIDADES DE PUERTOMINGALVO (cavitats-subterranies.blogspot.com)