viernes, 31 de octubre de 2008

ALGUNAS CAVIDADES EN CONGLOMERADOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.

Aquí presentamos algunas cavidades de la provincia de Castellón, que se desarrollan en conglomerado. Es frecuente encontrar abrigos en los márgenes de los ríos, o pequeños túneles excavados artificialmente en conglomerado.
Resulta curioso encontrar cavidades de cierto desarrollo en estos materiales ya que son menos abundantes. El conglomerado, como el nombre indica, es una roca sedimentaria derivada del transporte y la acumulación de los fragmentos de tamaño variable de rocas preexistentes. En tierras castellonenses estas rocas preexistentes son principalmente calizas, areniscas y con menos frecuencia pizarra, y son unidos por una especie de cemento rojo. Comúnmente son brechas, los materiales donde se abren las cavidades. Por otra parte los conglomerados son más factibles de ser erosionados por la acción de los factores geológicos externos, como puede ser en agua y el viento.
Las siguientes cavidades, visitadas por nosotros, son algunas de las mas representativas, aunque hay muchas mas.

1-La Balma (Zorita del Maestrazgo)

Situada en el margen izquierdo del riu Bergantes, después de pasar la población de Zorita. Se trata de un santuario religioso con mucha fama en la provincia de Castellón. Consiste en un gran abrigo desarrollado en conglomerados y colgado en un cortado. La cavidad actualmente es objeto turístico, ya que además de la ermita han construido un restaurante y una serie de casas rurales. El ermitorio tiene fama por sus exorcismos de mediados de siglo XIX y principios del XX.



En este video se muestran las historias de la Balma, de una forma más misteriosa que en la realidad,aunque no lo sea tanto y se manipula un poco el escenario.Una fuente de informacion muy completa sobre este tema es el libro de "Els Endemoniats de la Balma", de Alvar Monferrer:





2-El Covarxo (Costur)

Situada al Este del término municipal, en el margen derecho del barranc Fondo o del Covarxo, a unos 40 m sobre el nivel del barranco y a 1 kilómetro antes de desembocar este en la Rambla la Viuda.
La boca de la cavidad se abre en unos bancales de cultivo, actualmente abandonados y donde la zona se ha convertido en un frondoso pinar. La boca en disposición horizontal, es amplia, con unas dimensiones de 3,5 x 3 m. para entrar en la cavidad es necesario descender un ancho pozo de entrada de 5 m.



Este pozo es escalonado y en su parte baja posee un bancal para ayudar el descenso. En la base de la vertical nos encontramos en la cabecera de un cono de derrubios con tres continuaciones. Una es perpendicular a la galería principal, por la que continúa 10 m. Las otras dos continuaciones son la ancha fractura que constituye la galería principal que se desarrolla en orientación NE-SO.
En dirección NE podemos subir un pequeño resalte entre columnas y acceder a una galería de 15 m y anchuras alrededor a los 5 m. Aquí de pueden observar algunas formaciones y columnas. El techo de esta zona se puede apreciar el conglomerado.
En dirección SO descendemos el pronunciado cono de derrubios hasta llegar a una zona llana, que es la profundidad máxima de la cavidad: -9,5 m. aquí podemos ascender a una zona más ancha donde proliferan formaciones de todo tipo, coladas, columnas, gours y estalactitas. Las formaciones cenitales son de gran belleza, al ser de color blanco, pero están muy destrozadas por los visitantes. Si seguimos la galería, debemos ascender y atravesar un estrecho paso, donde accederemos a otra estancia. Esta estancia marca el final de la cavidad. Esta repleta de formaciones cenitales de gran belleza, todas ellas arrancadas y tiradas en el suelo. En esta zona también de pueden observar gours llenos de agua después de época de lluvias.



Esta cavidad fue refugio en la guerra civil española por mucha gente de la población, debido a este hecho la cavidad esta muy destrozada. La anchura media de la fractura es de 4 m. se trata de una fractura desarrollada en conglomerados, donde se pueden observar en los techos formas erosivas de la acción de las aguas.




Rec. Real- 75 m
Rec. Planta- 65 m
Profundidad- -9,5 m





3-Avenc del Mas d’en Jordà (Sierra Engarceran)

Situado en una zona con pequeñas vaguadas y lomas, cerca del termino municipal de Vall d’Alba y próximo al mas d’en Jordà y el mas de Cervelló. La cavidad esta entre la rambla del Metge y la rambla de l’Estela, a unos 500 m a la derecha de la primera. La boca de la cavidad es visible desde una pista que pasa a escasos metros. Este hecho ha convertido al Avenc en un auténtico vertedero.



La boca en disposición horizontal posee unas dimensiones de 2,2 x 1,8 m, que da a un pozo acampanado de 8 m. Este pozo, dejando -4,5 m a un lado una gran repisa cae sobre una sala de 15 x 7 x 8 m. La sala posee acusada pendiente y esta llena de todo tipo de basuras: animales muertos, neumáticos, electrodomésticos, ropa, hierros, medicamentos para animales de granja, plásticos… la sala es de forma rectangular y en su parte baja posee una corta galería de 12 m donde se desarrollan unas bonitas coladas.
La génesis de esta cavidad es un sumidero, por lo tanto esta cavidad constituye un peligro para los acuíferos de la zona.




Rec. Real- 38 m
Rec. Planta- 27 m
Profundidad- -12,5 m





4-Avenc dels Prefundos (Culla)

Toponímicamente se conoce como Els Prefundos.
Se sitúa a 600 m del margen derecho de la rambla carbonera. En una pequeña barrancada que baja entre el barranc dels Hostalars y el barranc del Pou d’en Salze. Las tres bocas de la cavidad se abren a unos 500 m del mas dels Hostalars, y a la izquierda de la pista que sube del mas dels Hostalars hacia arriba. La zona de las bocas actualmente esta quemada, pero años atrás era un frondoso pinar.
La cavidad pose tres bocas de acceso situadas a unos 15 m sobre el cauce de un pequeño barranco, a modo de vaguada.



Las dos bocas más orientales poseen unas dimensiones de 1,10 x 0,75 m y 3 x 2,75 metros respectivamente y acceden a una amplia estancia mediante pozos de 8,5 m. Esta sala posee unas dimensiones de 23 x 15 m, iluminada en su mayor parte por la luz natural y esta dividida por un muro de piedra en seco. Este muro y otros pequeños que existen en otras zonas de la sala, fueron utilizados para hacer más habitable la cavidad, ya que sirvió de refugio a los vecinos del Mas dels Hostalars en la pasada guerra civil. La tercera boca de la cavidad es de 0,65 x 0,85 m y se accede por un pozo de 8 m a una fractura fuertemente erosionada. Desde la base del pozo se puede seguir la fractura y descender un cono de derrubios, para acceder a la sala citada anteriormente. La zona de la base de este pozo y el cono de derrubios actualmente esta lleno de desperdicios, basuras y animales muertos, debido a que la basura la arrojaban desde la tercera boca. En la sala existen dos puntos donde se ciega por bloques y donde se podría realizar una desobstrucción.
La génesis de la cavidad responde a un sumidero, seguramente del pequeño barranco cercano a las bocas. Las tres bocas son un auténtico testimonio de la acción de las aguas en esta cavidad. Por ello se multiplica potencialmente el peligro que constituyen todas las basuras echadas a la cavidad. Esta cavidad es similar al Avenc del Mas d’en Jordà.




Rec. Real- 70 m
Rec. Planta- 35 m
Profundidad- -10,5 m




5-Cova del Bolimini (Villafamés)

Se sitúa en la partida del Bobalar, a 2,5 kilómetros al SO de la población, en terrenos del Mas de Cóleres. Su acceso esta señalizado desde la población de Villafames, en una de las rotondas de entrada. la boca de la cavidad se abre en el tawleg izquierdo de un pequeño barranco.



Las dimensiones de la boca son de 1,90 x 1,20 m. tras ella accedemos por una rampa a la gran sala de la cavidad, con unas dimensiones de 72 x 30 m y con un desnivel de -18,7 m. En el fondo de la sala existe una pequeña estancia con una pica para recoger el agua que gotea de alguna estalactita. A la derecha de esta sala y mediante un laminador se accede a otra sala de 26 x 5 y de techo bajo. Esta sala es de naturaleza arcillosa y donde en su día se extrajo esta arcilla.
La sala principal de la cavidad fue refugio de vecinos de la población durante la guerra civil, prueba de ello es la lapida de piedra que hay en la boca, testimonio de los refugiados.
La cavidad se desarrolla en conglomerados terciarios, en facies continentales. Estos conglomerados se encuentran discordantes sobre las calizas que afloran en la zona.







Rec. Real- 121 m
Rec. Planta- 112 m
Profundidad- -18,7 m



6-Cova de l’Angel (l’Alcora)

Esta a 3 kilómetros al oeste de la población. Cavidad situada al lado de la senda que une Alcora con la pedania de Araia, y justo después de pasar un collado y 800 m antes de llegar al mas de Marco.
Se trata de un gran abrigo formado por la erosión diferencial de los estratos. El abrigo posee una longitud de 45 m y una profundidad media de 6 m y máxima de 10 m. El abrigo posee cierta inclinación, que esta marcada por el buzamiento del estrato.
En el interior del abrigo existe un pequeño manantial que en épocas de lluvia llena una balsa.




Rec. Real- 9 m
Rec. Planta- 9 m
Profundidad- 0 m



Esto aun no ha terminado, todavia queda mucho por explorar y descubrir. Animo!!! y a ver si descubrimos nuevas cavidades en conglomerado.