miércoles, 29 de octubre de 2008

ACTIVIDADES ESPELEOLOGICAS EN TERUEL

El pasado puente de octubre, fiesta en la Comunidad Valenciana, visitamos una zona muy intrincada de Teruel: el Maestrazgo, donde se localizan algunas de las cavidades más grandes de la provincia de Teruel.

Día 9

Sima de Val de la Zoma (La Zoma)
En la exploración de la cavidad se cogieron temperatura y humedad del interior y del exterior. También se hizo un croquis con brújula, debido a que no encontramos otra topografía. Se almorzó en la sala de entrada, antes de iniciar la exploración, y también se comió en dicha sala al terminar la exploración, ya que esta sala posee buenas dimensiones y este bien iluminado por la luz exterior.En la zona de entrada observamos que se podría realizar una desobstrucción en la rampa que esta antes de la boca, quitando piedras.

REC. REAL- 1011 PROFUNDIDAD- -37

Exploración- 3,40 h





Cueva del Recuenco (Ejulve)
Interesante cavidad, situada a 1 kilómetro aproximadamente de la sima de Val de la Zoma, pero en el término municipal vecino. La boca de la cavidad es de difícil localización. Bonita cavidad con salas anchas, y otras de menor tamaño y con muchas formaciones. También existen muchas formaciones de gran belleza, donde podemos parar a hacer fotos. La cavidad tiene dos zonas diferenciadas, una de mayor recorrido, que parte de la primera sala y se dirige a otra amplia sala. A partir de esta segunda sala la cavidad se ramifica con multitud de salas, muchas de ellas comunicadas entre si.
La otra zona se accede desde la primera sala, ascendiendo una empinada rampa de arcilla que nos lleva una sala con abundantes formaciones. Desde esta sala y mediante una gatera en rampa se accede a una amplia sala con una larga rampa de unos 25 m y de la que se aconseja bajar rapelando. Desde esta sala se desciende en rampa y continúa un poco más por unas gateras. Fue la cavidad que mas nos gusto.

REC. REAL- 794 PROFUNDIDAD- -55

Exploración- 8 h




Dia 10

La Cija o Sima de la Rama (Fortanete)
Gran cavidad. Tras la boca sigue una larga rampa con repisas. Para bajarla es recomendable cuerda, nosotros utilizamos una de 34 m y nos vino muy justa. Debajo de la gran rampa le sigue otra, pero esta de tierra compacta y que se puede descender sin cuerda unos 15 m hasta llegar a una bifurcación. Si tomamos el ramal de la derecha podemos acceder por una galería a la sala de la rosa de Teruel y continuar por una galería bastantes metros mas, teniendo que pasar una serie de gateras para llegar hasta el final conocido y topografiado.En la sala anteriormente citada se puede ver un curioso belen.
Si tomamos el ramal de la izquierda sigue bajando en pronunciada rampa hasta el punto de tener que instalar una cuerda. Aquí podemos comprobar los amplios volúmenes de la cavidad.
También visitamos los otros sectores de la cavidad, por los que se accede desde la base de la primera rampa, sorteando unos bloques y buscando una gatera por la zona izquierda de la sala. Esta gatera de naturaleza arcillosa fue desobstruida por Jordi Carreras, y da acceso a los otros tres sectores de la cavidad. El segundo sector es el que llega a la profundidad máxima de la cavidad, a -114 m de profundidad, cota máxima en la provincia de Teruel. Aunque nosotros, bajamos unos metros más de los que marcaban la topografía, seguramente debido a desobstrucciones posteriores.
A los otros sectores se accede también mediante estrechos pasos, caracterizándose todos por sus pronunciadas rampas, que están marcadas por la inclinación del estrato.

REC. REAL- 1342 PROFUNDIDAD- -113

Exploración- 5,30 h









Día 11

Cija de los Royos (Villarluengo)
Bonita cavidad, pero corta de recorrido si las comparamos con las otras. Tiene la particularidad de desarrollarse en conglomerados y poseer la sala más grande de la provincia de Teruel. Posee un bonito pozo de entrada de 14 m con una continuación descendente en fractura. Hay una serie de resaltes, de los cuales se pueden sin material técnico, por laterales o bien en contaoposición, aunque en algunos se recomienda instalar. Al final de esta galería esta la sala Jordi Carreras, grandiosa sala con un lago en épocas de lluvia.
En la topografia adjunta hay un pozo con interrogantes, pues este estrecho pozo comunica mediante una gatera con el nivel inferior, pudiendo descender este sin material tecnico, a diferencia del otro, mas ancho.

REC.REAL- 293 PROFUNDIDAD- -87

Exploración- 3,50 h




También exploramos las cijas 2, 3,4, y 5, que son las bocas de una cavidad superior, que forma parte del mismo sistema pero no comunican por 4 m. con una ardua desobstrucción se podrían unir estas dos cavidades, alcanzando casi 500 m de recorrido real.

REC. REAL- 212 PROFUNDIDAD- -25

Exploración- 1h



Día 12

Cueva del Turcacho (Iglesuela del Cid)
Situada cerca de la ermita de la virgen del Cid. Las bocas se abren en un cortado. Las dos bocas comunican rápidamente en una fractura en varios pisos y donde se puede apreciar el tubo freático en algunos puntos. La cavidad esta muy destrozada por los visitantes. Esta fractura posee zonas estrechas y mas tarde se amplia. En el último tramo explorado por nosotros hay una gatera y una chimenea ascendente donde se accede a una salita. Aquí en este último tramo, tiene un cono de derrubios donde seguramente antiguamente abría una segunda boca superior. Desde esta salita hay cuerdas puestas para acceder a una zona superior que nosotros no exploramos.
Para explorar esta cavidad no es necesario material técnico de ascenso-descenso.
Se cuenta de esta cavidad que murieron dos personas de Villafranca, por acabarseles la luz, y al intentar salir de la cavidad cayeron por un resalte y encontraron alli la muerte.

REC. REAL- 834 PROFUNDIDAD- -20

Exploración-3h



El video que podeis ver a continuación es de los alrededores y la zona de entrada de la sima de Val de la Zoma.






Proximamente pondremos un video que resume en unos minutos las actividades realizadas en teruel. ¡¡¡ESPEREMOS QUE OS GUSTE!!!