miércoles, 22 de octubre de 2008

SIMA DE VAL DE LA ZOMA

Sima de Val de la Zoma (La Zoma) TERUEL

Se localiza a 5 minutos a pie desde la carretera que une Ejulve con Aliaga.
La boca de la cavidad se abre en un llano, es una boca de hundimiento, que se accede por una rampa de derrubios, para acceder a una estancia amplia de 10 x 8 x 3 m. tras ella sigue un cómodo corredor (NW-SE) descendente de 100 m con anchuras entre 4 y 8 m. a la izquierda de esta galería dejamos otras dos de menor importancia. Al final de esta, una gatera de unos 5 m (posiblemente fruto de una desobstrucción) nos lleva a otra galería de similares características, pero a la derecha dejamos una ancha galería de 30 m de recorrido. A la izquierda también parte una estrecha galería con un pequeño pocete que continua unos 15 m. Si seguimos la galería principal, continuamos descendiendo unos 50 m hasta llegar a la bifurcación, donde se accede a una galería con direcciones NW-SE. Si continuamos por la derecha, ascendemos ligeramente por una larga galería de unos 250 m. Las galerías son anchas y cómodas de explorar. Esta continuación ascendente llega a la cota de -4 con respecto a la boca, llegando a una salita con un gour.


Si en la bifurcación tomamos la continuación de la izquierda, descendemos unos 100 m por galerías de techo bajo, aquí llegamos a la cota de -37, el punto mas profundo de la cavidad, que termina por estrechezes. Por esta ultima galería y a la derecha podemos acceder a una amplia sala donde es bien patente es proceso de reconstrucción.
En esta sala hay inscripciones con pintura naranja: “SIRE BARNA” y “VIA EULALIA SIRE”.Esta primera pintada también la encontramos en cavidades castellonenses, como la Cova de Pepa (Artana).

La cavidad es cómoda de explorar, ya que no es necesario material técnico. Las anchas galerías nos hacen avanzar con rapidez. Con 4 horas se explora bien la cavidad, parando a hacer fotos y explorando galerías laterales.

Solo hemos localizado una topografía de la cavidad, perteneciente a la operación turolensis y publicada en 1964. Esta topografía esta incompleta, pues solo presentaba 145 m de recorrido real, a diferencia de 1011 m que posee actualmente. Suponemos que se desobstruyo una gatera.
Aquí aportamos nosotros un croquis de la cavidad realizado el mismo día de la exploración.