Boca de la Cueva Peñas Blancas-11.
El pasado martes día 20 de diciembre, Juan Mª y Luis visitamos la zona de Peñas Blancas, situada en plena Serra Calderona, dentro del termino municipal de Segorbe. En esta montaña existen un total de 17 cavidades catalogadas. El “Espeleo club de Benimaclet” topografio y catalogo todas las cavidades de la zona a finales del año 1994.
Montaña de Peñas Blancas.
El acceso lo realizamos desde la población de Segorbe. Consta de 24 Km. de los cuales los 10 primeros son por caminos asfaltados, pero en los últimos 14 Km. transcurrimos por diversas pistas forestales. Nos costo 1 hora llegar hasta la Casa de Correa, lugar donde dejamos los vehículos para acceder a pie por un sendero hasta la zona donde se abren las cavidades.
Boca de la cavidad Peñas Blancas-09.
Primeramente localizamos por GPS la cavidad nº 09, situada muy cerca del sendero principal que sube a la cumbre de la montaña. Se trata de una pequeña cavidad, pero como no estaba situada por GPS tomamos sus coordenadas para introducirlas en el catalogo de cavidades SICE-CS.
Observamos multitud de murciélagos en Peñas Blancas-11.
Luego subimos hasta lo alto de la montaña y visitamos la cavidad nº 11, que con -75 m. de profundidad y 382 m. de desarrollo es la 2ª cavidad más importante de la zona. Se trata de una fractura tectónica que profundiza mucho. La cavidad consta de una consecución de cortos pozos y resaltes que nos van dejando en distintas plantas de la cavidad. La dirección predominante de las galerías es N-S.
Uno de los múltiples pozos de la Sima de Peñas Blancas-11.
Las dimensiones de las galerías son amplias tanto en anchura como en altura. La cavidad se encuentra muy seca y polvorienta en sus zonas superiores, en la zona mas profunda encontramos la sima algo mas húmeda. Es de destacar la gran cantidad de guano existente en algunas salas de la cavidad. También pudimos observar varios ejemplares de quirópteros.
Sima de Peñas Blancas-11.
En total estuvimos unas 5 horas en el interior de la cavidad, durante las cuales visitamos la totalidad de la cavidad, e incluso zonas que no se muestran en la topografía del ECB. Realizamos una ficha de instalación que se muestra en este articulo.
Sima de Peñas Blancas-11.
Más tarde visitamos el sistema de cavidades Peñas Blancas.01 – Peñas Blancas.02, que es la cavidad más importante del conjunto. Esta posee 400 m. de desarrollo y -79,5 m. de profundidad máxima. Como hemos mencionado posee dos bocas de acceso, con dos redes distintas que se juntan en una gran sala formada por una fractura tectónica.
Boca de la cueva de Sima de Peñas Blancas-1.
Primero visitamos la cavidad nº 01, situada a menor altitud que la boca nº 02, pero que es la que da acceso a la cota de máxima profundidad del conjunto. Posee una gran boca de acceso decorada por una hiedra que da paso a un par de resaltes que nos dejan en una ancha galería.
Pozo de 20 m. en Peñas Blancas-1.
Aquí tenemos tres opciones. Podemos descender un bonito pozo en volado de 20 m. que nos lleva a la gran sala donde se une con la cavidad nº 02. Bien podemos acceder a una red de galerías de reducidas dimensiones, a la que optamos por no entrar.
Pozo de 13 m. en Peñas Blancas-1.
O como tercera opción podemos continuar por la ancha galería descendente, que tras salvar varios pozos cortos nos llevan a la cota de máxima profundidad. En esta zona progresamos por fracturas de buenas dimensiones y con algo de humedad, exceptuando la fractura donde se sitúa la profundidad máxima que es estrecha pero muy húmeda.
Bonitas formaciones en la sala de las formaciones de Peñas Blancas-2.
Permanecimos en la cavidad nº 01 unas 2 horas. Durante las cuales visitamos toda la cavidad a excepción de la red de gateras. También efectuamos la ficha técnica y realizamos un croquis de la parte mas profunda de la cavidad, que carecía de topografía.
Cumbre de Peñas Blancas con la Serra Espadà al fondo.
Por ultimo visitamos la cavidad Peñas Blancas.02 hasta su comunicación con la sima de Peñas Blancas.01. Por la boca de esta cavidad así como en algunas zonas estrechas sopla un corriente de aire considerable. Posee dos bocas pequeñas que nos llevan a una serie de salas escalonadas y de pequeño volumen.
Pozo de 13 m. en Peñas Blancas-2.
Así llegamos al pozo del agujero soplador, fácilmente destrepable, y por el que sopla una buena corriente de aire. Este da acceso a una sala de techo bajo pero plagada de formaciones: la Sala de las formaciones. Estuvimos un buen rato deleitándonos con estas maravillas. Las formaciones se encontraban totalmente secas, lo que les mermaba algo de belleza.
Sala de las formaciones en Peñas Blancas-2.
Tras disfrutar de esta bonita sala accedemos a otra sala un tanto caótica. Y desde esta a un pozo de 13 metros que nos deja en una nueva sala. Desde aquí, tras pasar una estrechez, accedemos a una fractura que nos deja tras salvar un pozo de 12 metros en la gran sala de unión con la cavidad nº 01.
Sala de las formaciones en Peñas Blancas-2.
En total estuvimos unas 2 horas en esta cavidad. En el transcurso de las cuales visitamos la totalidad de la cavidad y realizamos la ficha de instalación de la sima. En esta cavidad, así como en las otras dos, también realizamos varias fotografías que acompañan este artículo.
Una zona de galería en Peñas Blancas-11.
Para realizar la integral del sistema PB.01 – PB.02 se necesita dejar instalada una de las dos cavidades para luego acceder por la otra instalándola a su vez. Esto es aconsejable realizarlo formando dos grupos, ya que la cavidad no esta equipada para doble cuerda. Pero nosotros al ir tan solo 2 personas decidimos entrar primero en una cavidad y luego en la otra.