lunes, 16 de julio de 2018

CAVIDADES COSTERAS DE PEÑÍSCOLA - SERRA D'IRTA-


Entre los meses de mayo y junio se han reconocido, visitado y topografiado algunas cavidades ubicadas en la línea de costa, en la serra d'Irta, dentro del término municipal de Peñíscola, concretamente entre la cala Volante y la playa del Pebret. En esta zona destaca el gran espolón rocoso donde se ubica la torre Badum, donde ya fueron reconocidas algunas cuevas y surgencias de agua dulce, siendo publicadas en la revista Berig-11 (Ramos Barceló, J. 2011) dentro del catálogo del término municipal. En esta zona destaca la surgencia de torre Badum, que drena una parte del acuífero del Maestrat, tal como se puede leer en la memoria del reciente encuentro de GEOLODIA en mayo de 2018, dedicado a la serra d'Irta. Aparte de esta surgencia principal, por la zona existen numerosas surgencias menores, difíciles de apreciar al ubicarse en la misma línea de costa. Una de ellas en la surgencia temporal catalogada como Ull de Bou.

Detalle de la extensión del acuífero, con las tres salidas principales, ubicadas en esta zona montañosa.
En esta zona ya se habían catalogado algunas cavidades, las más conocidas por la gente del terreno, como la cova de Torre Badum, coveta de les Sepies o cova dels Coloms, esta última hoy derrumbada pero que antiguamente superaba los 20 metros de visera. También el espeleológo catalán Enric Porcel cataloga y publica unas cavidades de estas características en la famosa playa del Pebret.
Hay que destacar que las cavidades costeras son de muy reciente formación, generadas básicamente por la erosión del oleaje, con el correspondiente arrastre de material. De igual modo que algunas cavidades se van agrandando, otras se derrumban. Un trabajo similar al presente lo podemos encontrar en las cavidades costeras de la zona de la Renegà (Benicassim - Orpesa) publicado en este blog en febrer de 2017:

CAVIDADES COSTERAS:

COVA DEL VOLANTE-1

Vista de la cova del Volante-1
Se ubica al sur de la cala del Volante, en la zona donde empiezan los cortados de roca caliza. Se ubica al extremo de una cala y su boca es visible desde lejos. Su entrada posee unas dimensiones de 19 metros de largo por 5 de altura. El extremo sur de la cueva es el más amplio, con el techo de 3 a 3,5 metros de altura y donde se aprecia el buzamiento de los estratos calizos, unos 15º al sureste. Esta zona forma un espacio de 9 x 11 metros, con el suelo ocupado por cantos rodados y por bloques de mayor tamaño, redondeados por la erosión del oleaje. Su zona derecha, el suelo esta ocupada por arena y forma dos pequeñas galerías con el techo bajo que penetran 3,8 y 3,2 metros respectivamente desde la zona más externa del abrigo.

Interior de la cavidad.

Recorrido real: 12 m
Recorrido en Planta: 12 m
Desnivel: +1 m

COVA DEL VOLANTE-2

Cova del Volante-2

Esta cueva se sitúa unos 80 metros al noreste de la anterior, aunque la orientación de su boca es diferente, hacia el sur. La cavidad se abre en brechas y caliche costero. estos materiales finalizan en este punto, pues a partir de este momento empiezan a aflorar calizas (como en la cavidad anterior) hasta después de los acantilados de torre Badúm, por varios centenares de metros.

Vista de la cueva, con la peculiar abertura en su techo.

Su boca presenta unas dimensiones de 13 metros de ancho por 3,5 de altura, por lo que es visible desde lejos y debido a su orientación se ve desde la pista que asciende de torre Badúm. Penetra 8 metros  en su zona este y 6,5 metros en su parte oeste. Al ser su boca amplia la cavidad esta totalmente iluminada. La zona más externa al mar presenta arena, pero tras un escalón, aparecen la brechas. Un aspecto curiosos que posee es una agujero en el techo, que comunica el abrigo con la plataforma superior del cortado.

Aspecto de las brechas corroídas por la salinidad del ambiente

Recorrido real: 8 metros
Recorrido en Planta: 7 metros
Desnivel: +1,5



COVA DEL BARRANC DE XUMELA-1

Cova del barranc de Xumela-1

Se emplaza a unos 100 metros al norte de la desembocadura del barranc de Xumela.
Se trata de un gran abrigo orientado al noreste y abierto sobre un estrato que buza unos 15º hacia el sureste. Su boca es muy ancha, siendo su interior espacioso, ubicado por encima de un resalte de roca. Queda pendiente reconocer sus medidas y examinar sus características concretas.


COVA DEL BARRANC DE XUMELA-2

Boca de la cavidad, con calizas en su base.

Se sitúa justo en el punto donde el barranc de Xumela desagua al mar, en su lateral derecho. La cavidad se abre entre un basamento formado por calizas y las brechas que descansan sobre estos. El oleaje ha ido erosionando las brechas que forman un espolón de 5 metros de espesor en este punto.

Detalle de un fragmento de brechas (marcadas en rojo) ubicadas sobre las calizas

Su entrada es de 5 metros de ancho por 2,4 de alto. La cavidad penetra hacia el oeste, durante 11 metros, con un desnivel positivo de 0,5 metros. La anchura varia entre 5,2 metros en su zona media y 1,9 en su parte final. El suelo de la galería esta compuesto por calizas, que buzan 14º hacia sureste. Desde la misma entrada hasta en mar hay 7 metros, por lo que las olas en días tranquilos no penetran en la cueva, aunque si debe ocurrir en días de mayor oleaje, tal como lo demuestra basura en su interior y un neumático de camión.

Interior de la cavidad

Recorrido real: 11 metros
Recorrido en Planta: 11 metros
Desnivel: +0,5 metros.




COVES DEL ULL DE BOU

Se trata de dos cavidades ubicadas unos 50 metros al sur de una pequeña cala donde se ubica la surgencia temporal del Ull de Bou, próxima a la playa del Russo. La cueva ubicada más al norte presenta una boca de 7,2 metros de anchura, por una altura media de 1,2 metros. El interior es de techo bajo, siendo en la parte más septentrional entorno a 1 metros de altura y donde encontramos una pequeña grieta que alcanza el exterior, mediante una estrecha boca superior. En cambio en su parte meridional la cueva presenta un techo muy bajo, de entre 0,6 y 0,3 metros. El suelo de la cueva esta formado por arena, entrando las olas del mar algunos metros en el interior de la cavidad en días tranquilos. El recorrido de este abrigo costero es de 7 metros.

Entrada de la primera cavidad

A 10 metros de la cavidad anterior encontramos otra cueva, con una orientación algo diferente, con tendencia noreste. Su boca presenta unas dimensiones de 3,7 x 1,8 metros (ancho por alto), estando los primeros metros ocupados por el agua que penetra en su interior. Presenta una galería de 14,5 metros, con tendencia claramente ascendente y una anchura que oscila entre 4,5 metros en su zona media y 3,5 en su zona final. A partir de los 7 metros las olas ya no cubren su interior (en días tranquilos de oleaje). En su parte final hay arena, formando un escalón erosionado por el mas que marca hasta donde llegan las olas en días de marea alta. El techo de esta cueva va disminuyendo progresivamente, desde su boca hasta su zona final, con una altura media de 1 metro. Entre esta cavidad y la anterior hay un derrumbe de una antigua visera de cueva que posiblemente uniera ambas cavidades. Se trata de un fenómeno muy frecuente en la zona, donde los desplomes de viseras van destruyendo cuevas.

Interior de la cavidad más grande del conjunto.

Recorrido real: 15 m
Recorrido en Planta: 15 m.
Desnivel: +1 m.

Con esta aportación al catálogo de Peñíscola, finalizamos este repaso a la cavidades de la zona. Hay muchas más, pero solo hemos querido mostrar e incluir en el censo de cavidades aquellas que presentan mayor interés geomorfológico y un recorrido real más extenso.